Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Fallados los premios del II Certamen Fotográfico Paisajes con memoria

24/09/2019

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha fallado los premios del II Certamen Fotográfico “Paisajes con memoria”, a favor de las obras Hidroeléctrica de Alloz, de Koldo Fernández; Una ensoñación de André-Marie Ampere, de Javier Barrenas; y Energía, de Eduardo Blanco, con el primero, segundo y tercer premio, respectivamente. Finalmente, el jurado acordó descalificar la fotografía propuesta inicialmente para el tercer premio con el título ENERGÍAS. El punto 2 de la Bases publicadas en el BON 118 de 19 de junio, especifica que “Cada concursante podrá presentar un máximo de tres imágenes, originales e inéditas”. Teniendo en cuenta que la imagen presentada por Eduardo Blanco Mendizábal fue publicada en el calendario del Diario de Navarra CONOCER NAVARRA 2019 -mes de octubre-, con el mismo título, el jurado ha decidido por unanimidad descalificar dicho trabajo y dejar desierto el tercer premio. 

Los otros dos galardones, dotados con 700 y 400 euros,se entregan este viernes, 27 de septiembre, a las 12:30 h, en la Biblioteca de Navarra. 

Además, hay un cuarto premio, valorado en 200 euros, que votará el público, de forma presencial, entre los 15 seleccionados para formar parte de una exposición que se inaugura el mismo día. Con este fin, se colocará una pequeña urna donde se podrá depositar el voto hasta el 11 de octubre.

En total, se han presentado al certamen 55 fotografías. El jurado ha estado compuesto por dos profesionales de la fotografía y dos miembros del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra.

El concurso, organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a través del Archivo de la Administración de la Comunidad Foral,se ha centrado esta edición en elpaisaje energético de Navarra, a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor patrimonial de las instalaciones productoras o transmisoras de energía eléctrica.

El Archivo, un aliado importante en la definición del patrimonio industrial 

El certamen fotográfico “Paisajes con memoria”se enmarca en la nueva línea de acción del Archivo de la Administración, iniciada en 2018, para completar su fondo de documentación institucional con las aportaciones de la ciudadanía.

La industria posee una enorme capacidad transformadora del paisaje. A partir de la Revolución Industrial, esta transformación es imparable y vertiginosa, afecta a todas las actividades, y es difícil encontrar lugares que hayan permanecido al margen de los procesos de industrialización del siglo XX.

Con frecuencia se ha visto en la fábrica o en la industria un factor negativo, distorsionante del entorno, que se ha mantenido en el olvido y menosprecio o ha sido objeto de agresivas especulaciones del terreno. Por este motivo, se han perdido para siempre importantes instalaciones fabriles, su documentación y, en consecuencia, su legado cultural.

Con acciones como ésta, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana aspira a destacar el papel que estas instalaciones juegan en la definición del imaginario colectivo de un territorio: oficios tradicionales, fiestas, configuración social, lenguaje, vegetación y paisaje, además de los edificios, instalaciones o maquinarias que soportaron esa actividad. 

Al mismo tiempo, mediante este certamen se pretende abrir la perspectiva de la fábrica como la memoria de un territorio, construida a través de luchas, ilusiones, sacrificio, penalidades y vivencias que han modelado la fisonomía de ese paisaje, y no sólo desde el punto de vista arquitectónico -algunas tienen un claro valor patrimonial.

Segundo premio Una ensoñación de André-Marie Ampere, de Javier Barrenas

Tercer premio. Energia, de Eduardo Blanco

Fallados los premios del II Certamen Fotográfico Paisajes con memoria
Primer premio. Hidroeléctrica de Alloz, de Koldo Fernández

Volver al listado