Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El proyecto titulado Un Tsunami llamado vida, de Yanira Calvo, Aloha Lorenzo e Iker Oiz gana el concurso Arte Joven en Hospitales

12/05/2017

Los artistas actuarán en un espacio del Complejo Hospitalario tras un mes de residencia artística.

El proyecto titulado Un Tsunami llamado vida, de Yanira Calvo, Aloha Lorenzo e Iker Oiz ha resultado ganador en el concurso Arte Joven en Hospitales, convocado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud y el Departamento de Salud para mostrar obras de artistas jóvenes en los centros hospitalarios de la Comunidad foral. La iniciativa tiene el doble objetivo de humanizar los entornos sanitarios, y generar oportunidades de expresión creativa para artistas jóvenes menores de 30 años en espacios públicos.

El jurado, que ha tomado esta decisión por unanimidad, ha tenido en cuenta la calidad y el nivel de desarrollo del proyecto Un tsunami llamado vida y el acercamiento del concepto artístico a las características del contexto hospitalario.

Además de esta contextualización, el Jurado ha señalado el valor de su planteamiento, que ha partido de la investigación previa y que ha promovido el debate y la cohesión del grupo.

El Jurado también ha querido hacer una mención especial al proyecto presentado por Iosune Sarasate, por la calidad de su propuesta, y ha subrayado, asimismo, su satisfacción por la participación de artistas jóvenes en el concurso y el alto nivel de los proyectos presentados.

El proyecto

El proyecto Un Tsunami llamado vida se trabajará en una residencia de un mes de duración en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, prevista para las fechas comprendidas entre el 15 de mayo y el 15 de junio. Durante este período, el CACH ofrecerá asesoramiento técnico, conceptual y artístico al autor o autora del proyecto, para lo que contará con la colaboración del artista Josep María Martín, destacado por su experiencia en intervenciones artísticas en hospitales y otro tipo de espacios públicos. Además, se mantendrá contacto directo con el CHN, a fin de conectar la obra al entorno en el que va a ubicarse. La presentación e inauguración pública tendrá lugar a finales de junio.

La idea inicial del proyecto plantea una posible intervención en la galería subterránea entre Urgencias y el CHN-A. Se trata de un pasillo largo con una marcada perspectiva, que sirve de conexión subterránea entre dos edificios separados del Complejo Hospitalario de Navarra. El proyecto se plantea plasmar aquí el concepto de metamorfosis, evolución o transformación, que el grupo de artistas vincula con el efecto mariposa de la teoría del caos y con el proverbio chino que dice que “El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo”.

Gráficamente se propone plasmar la metamorfosis de una mariposa que pasa por diferentes fases, relacionándolo con el paso del paciente por el centro hospitalario y su evolución.

Además, el proyecto contempla otra posible intervención en una zona de descanso del pabellón C, sobre una amplia pared. Aquí se proyecta pintar un gran corazón sobre la pared, de 2m x1,5m, con una estructura que lo envuelve y que propone la posibilidad de interactuar con otros usuarios mediante la colocación de mensajes suspendidos con pinzas. Se trata de un lugar donde poder desahogarse de forma anónima.

Arte Joven en Hospitales

La iniciativa Arte Joven en Hospitales responde a la apuesta por impulsar políticas transversales entre distintos departamentos que se recoge en el II Plan de Juventud 2017-19. El proyecto propone conectar el arte con la ciudadanía, y crear nuevas estrategias de intervención en espacios muy consolidados como son los hospitales, de tal manera que las obras que se muestren inviten a la reflexión sobre lo que allí sucede. Por otra parte, se busca contribuir a que los y las artistas jóvenes intervengan con su trabajo en espacios públicos, y mejorar el bienestar de pacientes, familiares, profesionales sanitarios y ciudadanía en general, proporcionando un espacio liberador. Asimismo, se quiere facilitar un espacio para conectar con los procesos emocionales a través del arte.

El proyecto se inicia en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y se enmarca en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra, concebido para aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios y usuarias de la red sanitaria con medidas encaminadas a favorecer el trato que reciben y a adecuar los entornos en los que se les presta asistencia.

El premio a la propuesta ganadora consiste en la adjudicación de un contrato de ejecución de la obra por un valor máximo de 3.500 euros, incluido el coste material para su creación y los honorarios artísticos.

El proyecto titulado <i>Un Tsunami llamado vida</i>, de Yanira Calvo, Aloha Lorenzo e Iker Oiz gana el concurso Arte Joven en Hospitales

Volver al listado