Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Museo del Carlismo edita el libro "El declive del Carlismo"

19/11/2020

Se trata de la traducción al castellano de la obra de Jeremy MacClancy The decline of carlism, publicada en 2000 por la Universidad de Nevada.

El Museo del Carlismo ha publicado el libro El declive del carlismo, obra del antropólogo británico Jeremy MacClancy, publicada en 2000 por la Universidad de Nevada en Estados Unidos. Con la traducción al castellano de la obra de MacClancy se facilita el acceso a la información del estudio del antropólogo británico, sobre las últimas décadas del carlismo desde una mirada antropológica. 

La publicación supone la quinta dentro de la serie de Investigación, destinada a publicar trabajos de investigación sobre el carlismo, que vio la luz en 2013 con el volumen Entre la boina roja y la camisa azul de Mercedes Peñalba Sotorrío. A esta publicación le siguieron en 2015 el título El carlista en las Cortes de Demetrio Castro, Una mirada íntima al día a día del pretendiente carlista de Ignacio Miguéliz Valcarlos en 2016 y La montaña sagradaConferencias en torno a Montejurra de Francisco Javier Caspistegui, Jeremy MacClancy y Manuel Martorell en 2018.

La traducción al castellano del libro de MacClancy ha sido realizada por el filólogo y traductor pamplonés Matías Múgica Franco, quien recibió en 2018 el Premio Euskadi de literatura. 

La nueva publicación se puede adquirir en el Museo del Carlismo (c/ La Rúa, 27-29, Estella-Lizarra) y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21, Pamplona) o a través de su página web al precio de 12 euros.

 

Últimas décadas del carlismo

El libro “El declive del Carlismo” profundiza en las bases del carlismo de las décadas de 1950 y 1960 en el ámbito rural navarro. Analiza la evolución del movimiento en el franquismo desde la extrema derecha tradicionalista a la izquierda moderada en torno a la idea de establecer una “monarquía socialista”. La publicación supuso una innovadora aportación al tema desde la perspectiva combinada de la historia y la antropología. Siendo una fuente documental que permite comprender algunas de las claves de la evolución del carlismo en las últimas décadas y su presencia en la España contemporánea. 

El texto está basado en el intenso trabajo de campo de casi dos años realizado por el autor británico a finales de la década de 1980 en Navarra y más concretamente en la localidad de Cirauqui. Además de este libro el autor ha publicado otras obras, entre las que destacan Expressing identities in the Basque arena (2007), Alternative Countrysides. Anthropological approaches to rural Western Europe today (2015) y Anthropology and public service. The UK experience (2017).

El Museo del Carlismo edita el libro
Imagen de la portada del libro

Volver al listado