es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Museo de Navarra y Paris 365 impulsan el proyecto Cuadros animados

04/09/2019

El Museo de Navarra y Garabato, recurso de infancia de Paris 365, han impulsado el proyecto “Cuadros animados”, un trabajo en el que han participado nueve niñas y niños de entre 6 y 12 años, y que ha consistido en dotar de vida al cuadro “Trabajo de la tierra” de Jacob Bouttats, pintor flamenco activo durante el último tercio del siglo XVII.

Se trata de una pintura de la serie del Génesis, cuya presentación ha sido actualizada en la reciente renovación del museo. Las escenas de este cuadro de finales del siglo XVII han cobrado vida en un vídeo interactivo en el que se escuchan los sonidos que estos niños y niñas han creado, interpretando las diferentes imágenes que se pueden apreciar en la obra.

Con este proyecto, no solo se ha pretendido dar vida a un cuadro, sino que se ha perseguido acercar el arte a las nuevas generaciones e intentar su interpretación desde la visión de unas niñas y niños del siglo XXI. Estos han contado con la ayuda de Eva Rada, responsable del proyecto “Somos vecinos/as”, del propio museo, cuyo objetivo es acercar esta institución cultural a la participación de las y los vecinos y a las entidades sociales de su entorno más próximo, el Casco Viejo de Pamplona / Iruña, desplegando al máximo la dimensión creativa e innovadora de las personas para responder a los retos que afrontan las sociedades contemporáneas.

Así, desde Garabato destacan que “hemos podido contar con medios y conocimientos que nos han permitido dar vida a una obra de arte, lo cual convierte a este proyecto en otra obra de arte en sí misma” explica Loredana Agosta, responsable de la entidad.

El resultado del proyecto se difundirá en la página web del Museo de Navarra y en la de Cultura, donde se incluirá un vídeo con el making-off del proyecto y datos referenciales sobre el cuadro, autor y época en la que fue realizado, así como animaciones de varias escenas. Todo ello, integrado en un vídeo interactivo de navegación libre en varios idiomas para disfrutar de los contenidos multimedia a voluntad del usuario.

Campaña “Somos vecinos/as”

El Museo de Navarra, a través de la campaña “Somos vecinos-as/Auzokoak gara” sigue trabajando para desarrollar la colaboración, la participación y el diálogo de la sociedad por medio del arte. Dentro de las acciones colaborativas y calendarizadas, el museo viene realizando, por segundo año consecutivo y de la mano de Paris 365 y Garabato, talleres infantiles dentro de los campamentos urbanos. Este año los niños y niñas tendrán la oportunidad de convertirse en arqueólogos o incluso en cazadores prehistóricos.

Otra de las acciones llevadas a cabo dentro de esta campaña es “La obra elegida”. Tras la visita al museo, siete asociaciones (Asociación Convivir en lo Viejo, IPES Elkartea, Emprendimiento social Paris 365+ Garabato, Colegio Sto. Tomás, CEIP. San Francisco, La Majarí y Plazara) han seleccionado una obra que da voz a sus valores o por la que se sienten representadas.

Los vídeos de las obras elegidas se pueden ver en la página http://www.culturanavarra.es y son accesibles para cualquier visitante del Museo de Navarra en la propia sala, a través de un código QR colocado al lado de cada una de las obras seleccionadas.

También, en el marco de la campaña, miembros de las asociaciones y vecinos y vecinas del casco viejo han podido disfrutar del comienzo de los encierros de San Fermín desde la terraza del Museo.

El Museo de Navarra y Paris 365 impulsan el proyecto Cuadros animados
Eva Rada, coordinadora de Somos Vecino/as; Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra; Loredana Agosta, responsable de la ludoteca Garabato (París 365); y niños y niñas participantes junto con sus familias, frente al cuadro analizado.

Volver al listado