es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Museo de Navarra ofrece visitas guiadas gratuitas a la exposición Carlos Irijalba. Extemporáneo

06/09/2019

El Museo de Navarra ofrece tres visitas guiadas gratuitas a la exposición “Carlos Irijalba. Extemporáneo”, ubicada en la Capilla del centro, los sábados 7, 14 y 21 de septiembre, a las 18:00 horas. Dirigidas por Josune Ilundain, las dos primeras se harán en castellano y la tercera en euskera.

La exposición se enmarca dentro del proyecto Todo el arte es contemporáneo y busca ahondar en la evolución del transporte y el modo de transitar del ser humano a lo largo de los tiempos. Para lograr plasmar este objetivo, Irijalba ha combianado en la exposición obras propias y piezas del Museo, de distintas épocas y estilos.

El resultado es un recorrido por la historia de la humanidad, a través de una cuidada selección de siete obras: desde el mapa de Abauntz (hacia el año 10.000 a.C.) hasta sus propias obras que incluyen “Hiato”, una instalación artística realizada ex profeso para esta exposición.

Una publicación con fotografías de las obras y textos de Carlos Irijalba está disponible gratuitamente en la propia exposición, que puede visitarse hasta el 22 de marzo de 2020, en el horario habitual del Museo.

El artista

Carlos Irijalba (Pamplona / Iruña, 1979) es uno de los artistas navarros más internacionales del momento. Formado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y la UDK de Berlín, vive a caballo entre Nueva York y Ámsterdam, ciudad a la que viajó en 2013 para convertirse en uno de los once españoles que hasta entonces habían pasado por la Rijksakademie, una de las residencias para artistas más importantes del panorama internacional.

Ha recibido numerosos premios por sus obras y su trayectoria artística, que combina la escultura, la fotografía y las instalaciones. Desde que en 2004 se le concedió el primer premio en el Encuentro de Jóvenes Artistas de Navarra, ha ido encadenando galardones y becas. Entre ellos, el premio revelación en PHotoEspaña en 2011 y el Mondriaan Beweize Talent (Holanda), además de becas para estudiar en ISCP de Nueva York y MA Studio de Pekín.

Sus obras, que giran en torno a la pertinencia de los objetos y las situaciones que generan, han recorrido medio mundo. No en vano, ha expuesto en España, Estados Unidos, Holanda, Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, China, Japón, Australia, Turquía y Croacia, entre otros países.

El Museo de Navarra ofrece visitas guiadas gratuitas a la exposición Carlos Irijalba. Extemporáneo
El artista Carlos Irijalba, junto a su obra "Hiato".

Volver al listado