Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Museo de Navarra expone una obra de Tiziano cedida por el Museo Nacional del Prado con motivo de su bicentenario

23/09/2019

Con motivo del bicentenario del Museo del Prado y en el marco de su proyecto expositivo conmemorativo De gira por España, el cuadro Venus recreándose en el Amor y la Música, pintado por Tiziano hacia 1555 y que normalmente se encuentra en la exposición permanente del museo nacional, se expondrá en la sala 3.4 del Museo de Navarra desde el día 24 de septiembre y hasta el próximo 20 de octubre. Hoy ha sido inaugurada la muestra por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir.

El 19 de noviembre de 1819 se abrió el Real Museo de Pinturas y Esculturas, que con el tiempo adoptaría su nombre actual de Museo Nacional del Prado. Desde sus orígenes, el Museo ha tenido como sede el edificio diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva para alojar la Academia de Ciencias Naturales y el Gabinete de Historia Natural. Su excepcional patrimonio, cuyo origen fueron las colecciones reales, se ha ido acrecentando constantemente con adquisiciones y donaciones y comprende pinturas, esculturas, dibujos, estampas, artes decorativas, fotografías y fondos bibliográficos y documentales.

El Museo del Prado cumplirá doscientos años dentro de este 2019 y para conmemorarlo ha preparado un amplio programa de actividades que se está desarrollando desde noviembre de 2018 y hasta diciembre de 2019. De gira por Españaes el proyecto expositivo más relevante del bicentenario con el que esta institución quiere reafirmar su compromiso con las comunidades y ciudades autónomas de España.

En cuanto a la obra expuesta en el Museo de Navarra, hay que indicar que Tiziano dedicó varias pinturas a Venus y la música. Están ambientadas en una villa y muestran a Venus recostada ante un gran ventanal. A sus pies un músico contempla la desnudez de la diosa, que rehúye su mirada distraída por un perrillo o, como aquí, por Cupido. Estas obras han generado lecturas encontradas, entre quienes defienden su carácter erótico y quienes las interpretan como alegorías de los sentidos en clave neoplatónica, con la vista y el oído como instrumentos de conocimiento de la belleza y la armonía.

Esta obra podrá ser contemplada en la sala 3.4 del Museo de Navarra, desde el 24 de septiembre hasta el 20 de octubre, en el horario habitual y con entrada gratuita a todo el museo. Se ha diseñado una programación especial dirigida al público general y al familiar, que busca hacer partícipe a la ciudadanía de los aspectos históricos, estéticos y simbólicos de la obra y de su autor, así como de acercar la música de la época en fue realizado.

Todas las actividades son gratuitas.

El proyecto: “De gira por España”

Este proyecto expositivo itinerante conmemorativo del bicentenario se inició el pasado 26 de noviembre de 2018 y culminará el 8 de diciembre de este año. Doce obras maestras de la colección permanente del Museo del Prado se prestan a 18 museos de las Comunidades Autónomas (todas menos Madrid) y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Los autores de los cuadros cedidos son Velázquez, Rubens, Tiziano, Goya, El Greco, Murillo, Zurbarán, Sorolla, Poussin y La Tour.

Además del Museo de Navarra participan en este proyecto: Museo de Pontevedra, Museo Casa Natal de Jovellanos (Gijón), Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar), Museo de León, Museo de La Rioja, Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria-Gasteiz), Museo de Teruel, Teatro Museo Dalí (Figueres), Museo de Menorca, Museo de Bellas Artes de Castellón, Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca), Museo de Bellas Artes de Badajoz, Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo de Almería, Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Museo de Ceuta Murallas Reales y Museo de Arqueología e Historia Las Peñuelas (Melilla).

 

El Museo de Navarra expone una obra de Tiziano cedida por el Museo Nacional del Prado con motivo de su bicentenario

Volver al listado