Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Museo de Navarra edita la publicación La vida impresa en los huesos. Paleopatología en Navarra

10/02/2020

6.834 personas acudieron a la exposición que pudo visitarse entre el 27 de septiembre de 2019 y el 3 de febrero.

El Museo de Navarra ha editado el catálogo de la exposición “La vida impresa de los huesos” que reúne textos de 37 especialistas procedentes de campos científicos como la arqueología, la osteoarqueología, la patología forense y la anatomía.

Los textos introductorios de la comisaria de la exposición, Patxuka de Miguel, y de los profesionales Francisco Etxeberria y Lourdes Herrasti, así como fichas de los casos presentados y de los correspondientes yacimientos a cargo de sus investigadores, convierten a la publicación en una valiosa aportación científica a los estudios de Paleopatología, a la vez que acerca esta disciplina a cualquier persona interesada.

Contiene un total de 88 fichas correspondientes a las piezas de la exposición, así como varias “osteobiografías” en las que se reconstruyen, a partir de los restos óseos y sus contextos, las vidas de diversos individuos. La publicación se completa con una serie de microestudios de los 27 yacimientos de los que proceden las piezas analizadas, correspondientes a un total de 18 municipios navarros. El catálogo ha sido diseñado por Josemi Parra Comunicación y está ilustrado con fotografías y dibujos de Iñaki Diéguez.

Se han editado 500 ejemplares que están a la venta al precio de 18 euros en el Museo de Navarra y en el Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa 21). La versión en pdf está disponible en la página web del Museo.

La exposición, que pudo visitarse desde el 27 de septiembre de 2019 hasta el día 3 de febrero ha recibido 6.834 visitas.

Relación de autoras/es de los textos de la exposición y del catálogo

Los autores de los textos tanto de la exposición como del catálogo son: Juantxo Agirre Mauleon, Javier Armendáriz Martija, José María Ballesteros Herráiz, Mercedes Barbosa Cachorro, Mª Amor Beguiristain Gúrpide, Juan José Bienes Calvo, Emma Bonthorne, Sonia Díaz Navarro, Francisco Etxeberria Gabilondo, Igone Etxeberria Herrasti, Jesús García Gazólaz, Amaya García-Barberena Unzu, María García-Barberena Unzu, Lourdes Herrasti Erlogorri, Susana Irigaray Soto, Francisco Javier Jover Maestre, Esther Leza Ongay, David Martínez Izquierdo, Mª Rosario Mateo Pérez, Mª Paz de Miguel Ibáñez, Puy de Miguel Ibáñez, Ricardo de Miguel Ibáñez, Juan Francisco Pastor Vázquez, Félix Jesús de Paz Fernández, Iñaki Pradini Olazábal, Mikel Ramos Aguirre , Alejandro Romero Rameta , Francisco Javier Ruiz Ruiz, Jesús Sesma Sesma, Oscar Sola Torres, Mª Inés Tabar Sarrías, Maitane Tirapu De Goñi, Palmira Torregrosa Giménez, Raquel Unanua González, Mercedes Unzu Urmeneta, Francisco Valle de Tarazaga y Danee Wilson.

El Museo de Navarra edita la publicación La vida impresa en los huesos. Paleopatología en Navarra
Cubierta del catálogo

Volver al listado