Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Museo de Navarra cuestionará los 'domingos de la vida’ en el III Curso de Cultura Contemporánea

14/09/2021

Las jornadas, que se celebran entre el 1 y el 6 de octubre bajo el título “Los días de las formas y la música”, están dirigidas por Ramón Andrés y cuentan con la participación de artistas e intelectuales como José M. Sánchez-Verdú, Eva Lootz, Arturo Leyte o Érik Bullot.

El Curso de Cultura Contemporánea del Museo de Navarra retomará este año la presencialidad en su tercera edición, que se celebrará los días 1, 4, 5 y 6 de octubre, organizado por el Museo de Navarra y dirigido por el ensayista, poeta y estudioso de la música Ramón Andrés. Bajo el título “Los días de las formas y la música”, las jornadas cuestionarán el concepto de cultura como “domingo de la vida”, ahondando en la idea de que ésta requiere “una radical implicación en la existencia”.

Durante cuatro tardes, de 18:00h a 21:00h, los participantes profundizarán en estas cuestiones de la mano de diferentes expertos y expertas en dichos temas, artistas, pensadores, cineastas, músicos, profesores y profesoras universitarios, profesionales de museos, con quienes podrán establecer un diálogo al final de sus intervenciones.

Las reflexiones planteadas tendrán en cuenta el cercano horizonte de la década de los cincuenta, años de los míticos Encuentros de Pamplona 1972. Una vez finalizado el curso, la grabación de las ponencias se pondrá a disposición en la web de Cultura Navarra.

La presentación de la edición de este año ha corrido a cargo del director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover y el director del curso, Ramón Andrés.

Apezteguía ha recordado que este curso se contextualiza en el proyecto “Todo el Arte es Contemporáneo”, como una apuesta del Museo de Navarra “con la que busca adaptarse al tiempo actual y a la nueva forma de disfrutar del arte que demanda la sociedad en general y los públicos en particular. Desde la programación expositiva, trabajos de investigación y también desde la difusión y reflexión”.

La matrícula para participar en las sesiones es “online” y el plazo tendrá lugar desde hoy y hasta el 27 de septiembre. Toda la información referente al curso se encuentra en este enlace o a través del siguiente teléfono de dudas y consultas: 948 291331 (de 10:00 a 14:00 horas).

El coste de la inscripción general es de 10 euros, 5 para la matrícula reducida y gratuita para personas en situación de desempleo. Se trata además de un curso accesible, ya que con la colaboración de la Asociación Eunate podrá seguirse con subtitulado en directo y lenguaje de signos.

Temática general

Tal y como explicó el director del curso, Ramón Andrés, esta tercera edición parte de la siguiente pregunta: “El pensamiento, el arte, la música, el cine, ¿forman parte de lo que, con respecto a la pintura holandesa del siglo XVII, Hegel llamó los “domingos de la vida?”.

Así, la respuesta que tratará de ofrecer el curso es que “no”, ya que “las artes, antes y ahora, requieren siempre de una radical implicación en la existencia”. “No puede haber domingos en el pensamiento ni en el quehacer creativo. Cada uno de los días de la semana del mundo es necesario para el compromiso que adquiere la cultura entendida como experiencia de búsqueda y conocimiento”, señala Andrés.

Programa

El curso arrancará el 1 de octubre, viernes, con una charla del estudioso de la composición y la musicología José M. Sánchez-Verdú que lleva por título “Hacia la luz: pensamiento y materia en la creación musical". Acto seguido, participará la artista Eva Lootz, con su conferencia “El vino que con los ojos se bebe...”.

El lunes 4 de octubre, tendrá lugar la charla “Crucifixiones y arte moderno. El caso Dalí”, con Juan José Lahuerta, profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. A continuación, intervendrá Arturo Leyte, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Vigo hasta 2016 e investigador en la Comisión Schelling de la Academia de Ciencias de Baviera, que hablará sobre “El arte a la deriva”.

El martes 5 de octubre, tendrá lugar la ponencia “Días sin pausa. En torno a las vexations de Erik Satie”, con Carmen Pardo, profesora titular de la Universidad de Gerona y profesora del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Acto seguido, los cineastas Carlos Muguiro, director de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Érik Bullot, teórico y profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bourges (Francia), hablarán sobre “Genealogía y porvenir del cine”.

Por último, el miércoles 6 de octubre, la directora del Museo Nacional de Escultura (Valladolid) María Bolaños tratará el tema “El museo, máquina de relaciones”. Después, Niño de Elche (Francisco Contreras), artista indisciplinar y exflamenco, realizará una “Perfomance sobre la voz”. El ciclo lo cerrará el director del curso.

Otras ediciones

El III Curso de Cultura Contemporánea busca convertir a Pamplona en “un polo de pensamiento y divulgación en torno a algo tan familiar y a la vez insuficientemente conocido, como es la cultura contemporánea”, según exponen los responsables de esta iniciativa.

Su primera edición, en el año 2019, llevó por título “Cultura, cultivo y culto. Diversas perspectivas de un fenómeno complejo” y estuvo dirigido por Concha Roldán Panadero, directora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El ciclo analizó la riqueza de un fenómeno complejo que va más allá de los denominados bienes culturales o el patrimonio artístico y que nos confronta con nuestra propia identidad socio-política.

El segundo año (2020) se llamó “Pensar la contemporaneidad en tiempos de incertidumbre. Entre lo viejo que muere y lo nuevo que no nace”. Dirigido por Imanol Aguirre, profesor de la Universidad Pública de Navarra y director del grupo EDARTE, abordó una reflexión profunda sobre lo que ofrece la contemporaneidad.

El Museo de Navarra cuestionará los 'domingos de la vida’ en el III Curso de Cultura Contemporánea
I-D: Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos; Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra; Ramón Andrés, director del curso; e Ignacio Apezteguía, director general de Cultura Institución Príncipe de Viana.

Volver al listado