Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Museo de Navarra celebra el centenario de Un Viático en el Baztan, la obra más reconocida de Javier Ciga

02/06/2017

Se han organizado dos visitas guiadas (el 4 y el 11 de junio) y una conferencia (el 7 de junio) para contextualizar la pintura dentro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917.

Un Viático en el Baztan de Javier Ciga (1877-1960) cumple cien años desde su presentación en el Retiro de Madrid, dentro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917. Por este motivo, el Museo de Navarra, con la colaboración de la Fundación Ciga, ha organizado varias actividades durante la primera quincena de junio que acercarán al público una de las obras más notables del pintor.

Así, los domingos 4 y 11 de junio, a las 12:30 horas, están previstas sendas visitas guiadas (en castellano y en euskera respectivamente), a cargo de Pello Fernández Oyaregui, catedrático y profesor de Historia del Arte, presidente de la Fundación Ciga y autor de la monografía “Javier Ciga, pintor de esencias y verdades”. Según Fernández Oyaregui, Un Viático en el Baztan es su obra maestra, junto con El mercado de Elizondo: “Narra, con incalculable valor etnográfico y sociológico, con personajes reales de su tiempo, una costumbre religiosa habitual en la época. Con esta obra, Ciga participa de una constante en la pintura hispánica de fin de siglo, que es el progresivo tratamiento de los temas religiosos desde una perspectiva más etnográfica y costumbrista”.

La escena, que tiene lugar en el palacio de Askoa en Elbete, recoge el momento en el que un cortejo de mujeres enlutadas provistas de cirios, precedidas de monseñor Mauricio Berekoetxea y el monaguillo Juan Lasa, se disponen a entrar en la casa del enfermo para administrar los últimos sacramentos. En este óleo de gran formato (201 cm de alto por 271 cm de ancho), Javier Ciga exhibe su destreza compositiva, así como un interesante juego de luces y sombras, combinando dos espacios, el exterior y el interior.

Esta singular pintura del artista navarro que participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917, fue muy bien acogida por la prensa y la clientela local, hasta el punto de que el mismo año fue adquirida por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos -que pagó por ella 1.625 pesetas- con destino al museo instalado en la Cámara de Comptos, que se había inaugurado en 1910.

Javier Ciga Echandi nació en Pamplona, en 1877 y murió en esta misma ciudad en 1960. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde en muy poco tiempo llegó a ser profesor y donde recibió numerosos reconocimientos. 

Actividades programadas en el Museo de Navarra

El 4 de junio, domingo, a las 12:30 horas, se celebrará una visita guiada en castellano, a cargo de Pello Fernández Oyaregui, presidente de la Fundación Ciga.

Además, el 7 de junio, miércoles, a las 19:30 horas, tendrá lugar la conferencia Un Viático en el Baztan, de Javier Ciga, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917, a cargo de Ignacio Urricelqui, doctor en Filosofía y Letras y técnico superior de museos en el Museo del Carlismo.

Finalmente, el 11 de junio, domingo, a las 12:30 horas, se realizará una visita guiada en euskera, a cargo de Pello Fernández Oyaregui.

Se han organizado dos visitas guiadas (el 4 y el 11 de junio) y una conferencia (el 7 de junio) para contextualiz la pintura dentro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917.

El Museo de Navarra celebra el centenario de <i>Un Viático en el Baztan</i>, la obra más reconocida de Javier Ciga

Volver al listado