Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra vuelve a programar el curso para la generación y el crecimiento de industrias creativas y culturales

10/11/2020

Con metodologías activas orientadas al reto, se impartirá entre finales de enero y marzo y el plazo de inscripción ya está abierto

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura y el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, ha vuelto a programar el curso “Emprender en industrias culturales, creativas y audiovisuales”, una acción formativa innovadora puesta en marcha el año pasado para estimular la creación y crecimiento de empresas en este sector.

Está dirigido a quienes quieren hacer una profesión de sus fortalezas y virtudes creativas, así como a los que plantean el desarrollo de programas culturales. El curso les prepara profesionalmente para un entorno muy cambiante y exigente – ahora además condicionado por la pandemia- y les ayuda a desarrollar competencias más próximas a una empresa emergente o start up que a un modelo clásico. Para ello, propone un programa formativo “novedoso e innovador” de 180 horas a lo largo de 8 semanas entre el 25 de enero y 23 de marzo.

A la formación especializada en áreas de enfoque estratégico, económico, plan de empresa, marketing o implantación de proyectos, se sumará la realización de diferentes retos y prototipos, sobre proyectos reales, con tutorización y acompañamiento.

Las personas inscritas dispondrán de un espacio para la creación, una galería para la exhibición y un coworking para su trabajo de equipos. Y, además, sesiones de ‘máster class’ a cargo de profesionales de prestigio.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del apartado de Formación de la página web del SNE-NL. Posteriormente, se realizará una selección.

Apuesta por la formación a esta industria

Mirian Marton, directora gerente del SNE-NL, ha informado de este curso en la apertura del Foro La Industria del Entretenimiento como Motor Económico, retransmitido desde el Planetario en directo por el canal de Youtube del SNE-NL

La gerente ha resaltado que esta industria debe reorganizarse través de la capacitación de perfiles profesionales muy transversales, capaces en estos tiempos de adaptarse a la pandemia y seguir generando ideas (transformación digital, eventos multicanal, incorporación de lo virtual, etc). 

Según ha incidido Martón, el 10% de la formación para personas desempleadas y de reciclaje se enmarca en el área de las industrias creativas y culturales, uno de los sectores tractores de la economía de navarra. “Se trata de una apuesta fuerte del SNE-NL”, ha precisado. Así, se realizan cursos de promoción y gestión de la industria del entretenimiento, especialista en producción de eventos y espectáculos, redes sociales, posicionamiento de marca, especialidades vinculadas a la Animación 3D y al cine, etc.

En particular, se ha detectado la necesidad adaptar a las nuevas tecnologías y potenciar sus perfiles empresariales y la innovación: “Todas las actividades relacionadas con los productos y servicios que forman parte de esta industria requieren nuevos y eficientes modelos de gestión. Con las metodologías ágiles que incorporamos al curso, queremos que el alumnado perciba oportunidades futuras, generando progresivamente soluciones en el tejido empresarial del ámbito cultural”, ha insistido Martón.

Caraterísticas

La cultura y las plataformas digitales han ido de la mano en el confinamiento y se ha visto la necesidad de modelos de digitalización en las empresas. “La revolución digital ha desencadenado un proceso de profunda transformación en la mayoría de los segmentos de actividad de las industrias creativas y culturales, alterando los modelos de negocio y generando nuevas oportunidades de cara al futuro. La adaptación de los profesionales de las ICC es un objetivo prioritario”, sostiene Ignacio Apezteguía, director general de Cultura.

El curso, con capacidad para 15-20 alumnos y alumnas, está destinado a personas con inquietudes o trayectorias laborales en los siguientes sectores creativos o de producción y gestión cultural: artes gráficas, visuales (galerías, exposiciones) y escénicas (danza, teatro y circo); diseño (moda, productos, espacios); producción de espectáculos y eventos; animación, servicios y contenidos web o videojuegos; industria musical; producción audiovisual, cine, radio, publicidad, video, fotografía, televisión, transmedia o edición (libro, prensa, etc.).

Se desarrollará los lunes, martes, miércoles y jueves de 09:15 a 13:30 en Iturrondo, y las tardes de lunes y miércoles de 16:15 a 19:15 en el espacio La Fábrica de Gomas, un lugar que facilita la integración de proyectos de diferentes personas. El horario propuesto trata de favorecer la conciliación, tanto familiar, como de continuidad con actividades profesionales.

El programa formativo plantea, por un lado, un recorrido a través de diferentes módulos sobre conocimientos en estrategia, enfoque económico – financiero (fiscalidad, propiedad intelectual); desarrollo comercial, marketing y comunicación (mecenazgo, patrocinio o crowfounding, hábitos de consumo, venta del proyecto, redes sociales), emprendimiento y plan de empresa (modelos de negocio, financiación, etc.); e implantación de proyectos.

Los módulos de contenido técnico serán complementados semanalmente por dos sesiones en horario de tarde en formato de talleres y trabajo en equipo, con dinámicas activas y participativas para profundizar en las características específicas de cada persona y equipos. Se buscará una mejor y mayor evolución de las personas hacia el desarrollo de las competencias profesionales. Se utilizarán metodologías ágiles, eminentemente prácticas, orientadas al reto. En las fases de creación y prototipado, el alumnado contará con un asesoramiento personal realizado por parte de tutoras y tutores del curso, así como de especialistas en función de la temática elegida.

Se fijan dos proyectos reales para realizar en equipo y desarrollar competencias de alto nivel (liderazgo, equipo, comunicación, aprendizaje, autonomía, solución de problemas, orientación al cliente…). Las y los participantes, además, generarán un contrato de aprendizaje, catálogo de aprendizajes y competencias, y su porfolio de realizaciones y retos. Para finalizar se propone un Trabajo Fin Especialidad desde el interés personal.

Adicionalmente, se programará un ciclo de máster class con profesionales y creativos de reconocido prestigio. Estas sesiones estarán abiertas a interesadas e interesados, profesionales del sector, así como a participantes en otros procesos formativos que el SNE-NL promueve dentro del programa Adapta/Moldatuz 20.30

El proceso formativo estará impartido por un claustro formado por Estefanía Nicolás (Brandok), Maria Beunza (Happeninn), Candela Martinez (ARPA), Fernando Armendariz (ARPA), Joseba Carricas (Roitruck), Carlos Mangado (CM), Diana Gonzalez (Comunicación Digital Responsable), Marta Aguado (CM), Sandra Guevara (Circulars4TheFuture).

Se trata de uno de los primeros programas de este tipo que surge en España en el ámbito de la formación para el empleo. De hecho, el SNE-NL catalogó la especialidad ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que pueda ser impartida en todo el Estado.

Industrias creativas y culturales, apuesta del SNE-NL

El SNE-NL promueve este curso, en colaboración con Cultura, dentro de la línea “Moldatuz/Adapta 20.30”, para contribuir al desarrollo de políticas públicas sectoriales con otros departamentos del Gobierno de Navarra, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente – las ICC son uno de los seis sectores de apuesta estratégica de Navarra- y de los objetivos de la agenda 2030.

El Gobierno de Navarra vuelve a programar el curso para la generación y el crecimiento de industrias creativas y culturales

Volver al listado