Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra edita dos publicaciones de arte contemporáneo

06/02/2019

Corresponden a los proyectos 'Reflexión/Inflexión', realizado en Museo de Navarra en los años 2016 y 2017, y 'Yo, la peor de todas', desarrollado por el Museo de Navarra, la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo en 2017-2018.

El Gobierno de Navarra ha editado dos publicaciones sobre sendos proyectos culturales desarrollados en los años 2016-2017 y 2017-2018 en el Museo de Navarra, la Fundación Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo. Bajo los títulos 'Reflexión/Inflexión' y 'Yo, la peor de todas',  la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana quiso con esas iniciativas contribuir al debate riguroso y, al mismo tiempo arriesgado, de los nuevos planteamientos de la Historia del Arte. Esa misma intención, es la que se persigue ahora con la edición de las correspondientes publicaciones.

El proyecto 'Reflexión/Inflexión: presencia de las mujeres en el Museo de Navarra', estuvo comisariado por Celia Martín Larumbe, doctora en Historia del Arte y profesora de Educación Secundaria. Tuvo su origen en el proceso de reflexión iniciado por este museo en el año 2015 y se basó en un replanteamiento de los discursos y prácticas culturales desde una perspectiva de género y en la búsqueda de nuevos formatos tendentes a crear espacios de encuentro en las instituciones públicas, espacios para un debate de carácter colaborativo y horizontal. Contó con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad.

En la publicación ahora editada al respecto, Celia Martín Larumbe presenta el estado de la cuestión, analiza el desarrollo del proyecto y su presentación, y plantea preguntas que pueden orientar el futuro. El libro, de 173 páginas y edición biligüe en castellano y euskera, incluye fotografías y todas las infografías de la exposición.

Por su parte, la iniciativa 'Yo, la peor de todas' fue comisariado por Maite Garbayo Maeztu, doctora en Historia del Arte, investigadora y escritora. Este segundo proyecto fue liderado por el Museo de Navarra y en él participaron también la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, en el que ha sido el primer proyecto conjunto de estas tres instituciones navarras. Partía de la teoría crítica feminista para cuestionar las formas hegemónicas de producción y transmisión del conocimiento que han obviado a las mujeres.

En este caso, la publicación escrita por Maite Garbayo Maeztu explora, a lo largo de sus 159 páginas, otras formas de conocimiento y expone la gestación del proyecto y las ideas que subyacen a través de sus palabras y las de las artistas participantes. Le acompaña un texto encargado a Aurélie Arcocha. También bilingüe, el libro incluye fotografías de las exposiciones y otras actividades realizadas en los tres centros.

Los libros, cuyo coste es de 10 y 12 euros respectivamente, están disponibles en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra, en la calle Navas de Tolosa, y en el Museo de Navarra.

 

 

 

El Gobierno de Navarra edita dos publicaciones de arte contemporáneo
Imagen de los dos libros publicados por Gobierno de Navarra.

Volver al listado