Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra concede 1.131.000 euros a cinco museos y seis colecciones museográficas permanentes

07/09/2018

Los beneficiarios de estas ayudas son cuatro ayuntamientos y siete titulares privados.

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud ha resuelto la concesión de ayudas  para los museos y colecciones museográficas permanentes reconocidos por Ley Foral e incluidos en el Registro. Los beneficiarios de estas ayudas son cuatro ayuntamientos y siete titulares privados.

Por una parte, se han resuelto las tres convocatorias de ayudas en concurrencia pública destinadas al funcionamiento, a actividades y actuaciones de difusión y a inversiones, por un importe de 140.000 euros.

En la convocatoria de subvenciones para el funcionamiento se han distribuido 70.000 euros destinados a financiar los gastos de personal, suministros y mantenimiento del edificio y de las colecciones de los siguientes centros: Museo de Tudela, Museo Universidad de Navarra, Museo del Monasterio de Tulebras, Ecomuseo Zubietako Errota / Molino de Zubieta, Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas de Berbinzana, Centro Henri Lenaerts y Museo Etnográfico del Reino de Pamplona. En esta misma convocatoria, han obtenido ayudas para conservación preventiva el Museo de Tudela para la limpieza de piezas de orfebrería y el Ecomuseo Zubietako Errota / Molino de Zubieta para un proyecto de termografía.

En la convocatoria de subvenciones para actividades y actuaciones de difusión han sido beneficiarios los proyectos del Museo de Tudela, Museo Universidad de Navarra, Casa-Museo Julián Gayarre, Ecomuseo Zubietako Errota Molino de Zubieta, Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas de Berbinzana, Centro Henri Lenaerts y Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, que recibirán un total de 30.000 euros. 

El Museo de Tudela destinará la ayuda a las II Jornadas de estudio de la escultura del Renacimiento en la Ribera, programadas para el próximo otoño. El Museo Universidad de Navarra editará un catálogo sobre la abstracción en la escultura de Jorge Oteiza y, además, ha obtenido otra ayuda para su actividad anual La obra escogida por… La Casa-Museo Julián Gayarre ha recibido ayudas para promover la campaña del pasaporte a los museos ¡Musea! y viaja, con la edición bilingüe de las yincanas Conoce a Julián Gayarre y Descubre Roncal con Gayarre, destinadas al público familiar, y otra para la celebración de un concierto lírico. El Ecomuseo de Zubieta implementará acciones de accesibilidad en vídeos, paneles y folletos propios, con el fin de mejorar la experiencia de las personas visitantes con discapacidad. El Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas de Berbinzana recibe una ayuda para la celebración del Día Internacional de los Museos y otra para editar un folleto en braille sobre su colección. El Centro Henri Lenaerts con su proyecto Dialogando con… desarrollará una campaña de difusión de sus actividades y visibilización de su marca. Y el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona diseñará unas maletas pedagógicas destinadas a los centros escolares con carácter bilingüe, en su proyecto Museo ibiltaria. 

En la convocatoria de subvenciones para inversiones, a la que se han destinado 40.000 euros, las instituciones beneficiarias han sido: Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, Museo de Tudela, Museo Universidad de Navarra, Ecomuseo Zubietako Errota Molino de Zubieta, Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas de Berbinzana y Museo Etnográfico del Reino de Pamplona. El Museo Muñoz Sola de Arte Moderno llevará a cabo un plan de visibilización con actuaciones en el exterior e interior del inmueble, mediante lonas, photocall y medios audiovisuales, primordialmente. El Museo de Tudela restaurará la talla barroca de la Virgen de Loreto. Al Museo Universidad de Navarra se le subvencionará la digitalización de 3.000 negativos del Fondo José Ortiz de Echagüe. El Ecomuseo de Zubieta dispondrá de una ayuda para arreglar el tejado del edificio. El Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas de Berbinzana mejorará la accesibilidad de los caminos del yacimiento. Y el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona instalará un equipo de electro-ósmosis inalámbrica, con el fin de eliminar determinadas humedades del equipamiento. 

Por otro lado, cuatro instituciones disponen de ayudas de concesión directa, reguladas mediante los convenios de colaboración que firman cada una de ellas con la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en los que se establecen las obligaciones relativas a la apertura al público, la prestación de servicios y la justificación de gastos.

De esta manera, la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa recibe 870.000 euros para su funcionamiento y actividades y 28.000 euros para realizar obras de mejora en el edificio. La Casa-Museo Julián Gayarre de Roncal dispondrá de una ayuda de 18.000 euros para gastos de funcionamiento y de 25.000 euros para inversiones, dedicados, fundamentalmente, a renovar la iluminación de las piezas expuestas y crear una nueva página web. El Museo Gustavo de Maeztu de Estella y el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela, ambos equipamientos dependientes de sus respectivos ayuntamientos, recibirán 25.000 euros cada uno para financiar los gastos de funcionamiento y actividades.

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, a través de estas ayudas, pretende apoyar la existencia de los equipamientos museísticos de la Comunidad Foral y mejorar las condiciones de conservación y mantenimiento de los bienes culturales, así como el fomento de actividades dirigidas a todos los públicos, contribuyendo de esta manera al conocimiento y valoración del patrimonio cultural, a disposición de la ciudadanía y del territorio.

El Gobierno de Navarra concede 1.131.000 euros a cinco museos y seis colecciones museográficas permanentes

Volver al listado