Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El festival Punto de Vista completa su programación y registra más de 400 profesionales acreditados

25/02/2020

Las entradas para la decimocuarta edición del evento, que se celebra del 2 al 7 de marzo, ya están a la venta en la web del festival y en la taquilla de Baluarte

La celebración del 10º aniversario de X Films o un ciclo dedicado a las cineastas alemanas Ute Aurand, Helga Fanderl, Renate Sami y a la chilena Jeannette Muñoz, entre las propuestas del Festival Internacional de cine documental Punto de Vista, que ya cuenta con más de 400 profesionales acreditados, y para el que ya se pueden adquirir las entradas en la web y en la taquilla de Baluarte.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la directora artística de Punto de Vista, Garbiñe Ortega; y la directora ejecutiva del festival, Teresa Morales de Álava, han presentado la programación completa del evento, que se celebra del 2 al 7 de marzo, y se organiza en torno a siete apartados: Sección Oficial, retrospectivas, DOKBIZIA, Punto de Vista Labs, sesiones monográficas, sesiones especiales y un programa educativo.

La Sección Oficial incluye 23 películas seleccionadas entre las más de 1.000 que se inscribieron desde países de todo el mundo; las retrospectivas recogen un monográfico de Anne Charlotte Robertson, un ciclo dedicado a las cineastas alemanas Ute Aurand, Helga Fanderl, Renate Sami y la chilena Jeannette Muñoz, y la temática An Oceanic Feeling; DOKBIZIA reúne a artistas de diferentes disciplinas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real; los Punto de Vista Labs se consolidan como un espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva; los focos contemporáneos recogen sesiones monográficas a través de las cuales Punto de Vista centra su mirada en algunos de los cineastas más relevantes del panorama internacional; las sesiones especiales cuentan con programas como el encuentro de cineastas vasco-navarros Paisaia o un homenaje a Barbara Hammer y; por último, el programa educativo crece para continuar abriendo el festival a nuevos públicos.

Este año destaca X Films, el proyecto que cumple diez años y que permite al festival pasar del tradicional rol de exhibidor a convertirse en productor de una obra audiovisual. Hay dos premisas que se mantienen desde la creación de este proyecto: la calidad creativa de las obras seleccionadas y el papel relevante de Navarra en ellas. Maddi Barber fue la cineasta seleccionada el año pasado para desarrollar su propuesta artística, la película “Gorria”, que se estrenará en el festival.

El festival ha llegado a un acuerdo para que las películas producidas en estos diez años se puedan exhibir en sedes repartidas por todo el mundo.

Además, habrá otro enclave para la internacionalización del festival y para el reconocimiento a Navarra. La Cinematek de Bruselas programará por segundo año consecutivo una selección de títulos proyectados en Punto de Vista 2020, en un ciclo que se realizará el 25 y 26 abril con la presencia de Garbiñe Ortega.

Y en la línea de la representación audiovisual de Navarra, la otra sección que destaca es Paisaia, en la que se presentarán las películas más recientes y arriesgadas de la producción documental vasco-navarra. Una muestra de obras que se plantean como un ejercicio abierto de exploración estética y narrativa. Este año, la selección de títulos lanza varios interrogantes en torno al concepto de memoria. Cada cineasta aborda diferentes acepciones: memoria íntima, familiar, colectiva, histórica. Las obras indagan en la necesidad humana de fijar la memoria en forma de relato; o de manipularla a través de la filmación y la escritura.

Películas destacadas de la Sección Oficial

Grandes nombres del cine contemporáneo como Lawrence Abu Hamdan, Ben Rivers, Éric Baudelaire, Lynne Sachs, Ana Vaz y Laura Huertas Millán se encontrarán en la Sección Oficial. Destacan las películas que se han estrenado mundialmente en los festivales de Rotterdam y Sundance en enero y Berlín en febrero y que han elegido Punto de Vista para continuar con sus primeras exhibiciones a nivel internacional, como “Aquí y allá” de Melissa Liebenthal, “Apiyemiyekî?” de Ana Vaz y “małni - towards the ocean, towards the shore” de Sky Hopinka. Además habrá tres premieres mundiales dentro de la Sección Oficial: “Reseve” de Gerard Ortín Castellví, “Malembe” de Luis Arnías y “Notas, Encantaciones: Parte I” de Alexandra Cuesta.

Industria audiovisual asistente al festival

Cineastas, productoras, distribuidoras, periodistas, académicos, artistas, estudiantes, directoras y directores y programadores de festivales nacionales e internacionales y representantes de instituciones culturales visitarán Pamplona para Punto de Vista. Asistirán la mayoría de las directoras y directores de las 23 películas de la Sección Oficial, protagonistas de las retrospectivas, cineastas con películas en otras secciones, artistas y académicos con actividades en DOKBIZIA y Punto de Vista Labs, los y las integrantes del jurado de Sección Oficial y de X Films, candidatos y candidatas de X Films 2020 y directores y directoras de nueve de las diez películas de proyecto X Films desde su fundación en 2010.

Entre los y las profesionales acreditadas habrá representantes del Festival de San Sebastián, el ICAA, el Centro Pompidou, el Museo Reina Sofía, DocLisboa, Harvard Film Archive y Haus der Kulturen der Welt entre otros festivales, museos e instituciones culturales nacionales e internacionales.

Libro de la retrospectiva de Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz y Renate Sami

La publicación de Punto de Vista 2020, título decimocuarto de la Colección Punto de Vista, está dedicada a Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz y Renate Sami, cineastas alemanas y chilena que protagonizan una de las tres retrospectivas de este año.

Esta publicación, la primera que explora las conexiones en la obra de estas cuatro artistas de diferentes generaciones, es un retrato de la constelación de colaboraciones que han desarrollado a lo largo de los años, de su amistad y de la influencia que han ejercido unas sobre otras.

Entradas a la venta

Las entradas para todas las proyecciones y actividades del festival ya se encuentran a la venta en la web y en la taquilla de Baluarte. Además, durante los días del festival se habilita una taquilla extra en el hall de Baluarte.

El precio de las entradas es de 3 euros, salvo para las sesiones en el Planetario (5 euros) y en Civivox Condestable (gratuitas).

 

El festival Punto de Vista completa su programación y registra más de 400 profesionales acreditados
Teresa Morales de Álava, la consejera Esnaola y Garbiñe Ortega posan con el cartel del festival.

Volver al listado