Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Festival DNA finaliza este sábado con los preestrenos de Eduardo Fukushima y Dinamo Danza

02/06/2017

El Festival de Danza de Navarra pone fin a su segunda edición tras quince días de espectáculos, presentaciones y encuentros.

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra - DNA, que promueve la Dirección General de Cultura, cierra este sábado su segunda edición, tras quince días de espectáculos, presentaciones y encuentros celebrados entre el 20 de mayo y el 3 de junio en los principales teatros y espacios públicos de nueve municipios navarros: Pamplona, Barañain, Huarte, Noáin, Vullava,Lesaka, Aoiz,Alsasua y Tudela.Durante dos semanas, DNA 2017 ha acogido treinta presentaciones públicas, 15 de ellas espectáculos.

La directora del festival, Isabel Ferreira, ha presentado esta mañana a los artistas que protagonizan la recta final de DNA: Carmen Larraz (Dinamo Danza), quien preestrena Transoceánica este viernes a las 20:00 en la Casa de Cultura de Aoiz; Julián Pacomio e Itsaso Iribarren, participantes en el CoLABoratorio del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), que ofrece mañana sábado una sesión de puertas abiertas; y Leonel Brum, quien participa en la presentación de Festivales Iberoamericanos de Videodanza este viernes, a las 17:00, en el Albergue Fuerte del Príncipe.

Junto a ellos, hay también otros dos artistas que vuelven a presentarse en DNA 2017: la estadounidense Becky Siegel, que representa nuevamente Sobre Ruedas, esta vez en Tudela y Barañáin, y el coreógrafo y bailarín brasileño Eduardo Fukushima, que ya ha mostrado Homem Torto, y preestrenará en Lesaka, este sábado, a las 20 horas, Titulo em suspensão, resultado del trabajo desarrollado durante una residencia de tres semanas.

PROGRAMACION

Pamplona, Albergue Fuerte del Príncipe. viernes 2 de junio. 17:00

Presentación de Festivales Iberoamericanos de Videodanza
Los días 1 y 2 de junio, DNA acoge el primer encuentro del REDIV, que cuenta con la participación de directores de festivales de videodanza de diferentes países iberoamericanos. El encuentro incluye algunas actividades abiertas al público, como la presentación de cinedanza en 3D, el jueves, 1 de junio, en Golem Baiona, a las 20:00 horas, y una presentación de los festivales participantes el viernes, 2 de junio, a las 17 horas, en el albergue Fuerte del Príncipe. Este encuentro está organizado en colaboración con el festival Dança em foco de Rio de Janeiro, que conmemora quince años de existencia.


Aoiz. Casa de Cultura. VIERNES 2 de junio. 20:00

Dinamo Danza y Uxue Montero 
Transoceánica (preestreno)

Muros de piedra, hielo que se quiebra, la tierra agrietada de un río seco, vegetación que emerge entre las ruinas, entre otros, son paisajes que aparecen como metáforas de estados internos. Fruto de la colaboración entre foto, danza y diseño sonoro por parte de artistas de Navarra e iniciada en el programa Periferia del Auditorio Barañáin, Transoceánica se basa en la escucha y en la reflexión, a través del cuerpo y la fotografía, sobre cómo nos efecta el entorno y los cambios provocados en la naturaleza en los últimos tiempos.

Formada en danza contemporánea en Bruselas y Ámsterdam de la mano de grandes maestros como David Zambrano, Carmen Larraz es bailarina, coreógrafa y directora de Dinamo Danza. Esta compañía reúne a profesionales de diversas disciplinas escénicas como Ignacio F. Galindo, que en esta ocasión colabora con la creación de los paisajes sonoros de la obra y Uxue Montero, quien estudió Fotografía en el Arte en Swansea Metropolitan University y es máster en Cinematografía.


Barañáin, Auditorio Barañáin. viernes 2 de junio. 20.30

Tudela. Teatro Gaztambide. sábado 3 de junio. 20.30 

Becky Siegel
Sobre Ruedas

Sobre Ruedas nace de la colaboración entre Kon moción Taller de Danza, dirigido por Becky Siegel, y el grupo de danza Lua de AMIMET, uno de los primeros conjuntos de danza en silla de ruedas en España. A través de una puesta en escena entre la coreografía y la improvisación, esta danza es a la vez proceso y resultado, dejando a los bailarines libres para descubrir, jugar, y arriesgar.

Becky Siegel nació en Colorado (EEUU) y desarrolló su formación en Nueva York con Martha Graham y Merce Cunningham. Actuó durante años con el conjunto de improvisación Richard Bull Dance Theatre y desde 1992 reside en Pamplona donde imparte clases de Técnica e Improvisación. Es directora de Tempomobile Compañía de Danza desde 1994. En 2007 funda Kon moción Taller de Danza, compañía dedicada a la investigación del movimiento, la improvisación y la relación entre diferentes artes.


Huarte, Centro Huarte. sábado 3 DE JUNIO. 12:00

coLABoratorio de Puertas Abiertas

EL Festival DNA y Centro de Arte Contemporáneo Huarte organizan coLABoratorio DNA, una residencia de creación en colaboración celebrada en el CACH, que se inició el 29 de abril y que concluye este sábado 3 de junio. Durante cinco semanas, siete artistas han compartido espacio y tiempo para generar procesos colaborativos de los que han surgido acciones performáticas que se han presentado a modo de interferencias durante el Festival.

CoLABoratorio es un proyecto creado por el festival Panorama en Río de Janeiro en 2006. Desde entonces, ha tenido varias ediciones en las que han participado decenas de artistas y colaboradores de Iberoamérica y Europa.

CoLAboratorio da continuidad a la colaboración entre DNA y el CACH, iniciada en 2016 para ofrecer un espacio de encuentro a la comunidad artística local de las artes en vivo. Este año ambos proyectos se han unido de nuevo para potenciar el intercambio entre artistas locales e internacionales. Este año han participado del programa los y las artistas Amalia Herrera (Uruguay), Brisa MP (Chile), Bruno Caracol (Lisboa. Portugal), Inés Aubert (Navarra), Itsaso Iribarren Múñoz (Navarra), Julián Pacomio González (Extremadura) y Maia Villot De Diego (Navarra).


Lesaka, Casa de Cultura. sábado 3 de junio. 20:00

Eduardo Fukushima 
Titulo em suspensão

Eduardo Fukushima participará en una residencia en Lesaka, finalizando el proceso creativo de Título em Suspensão. La obra surge de la invitación del artista colombiano Mateo López para la creación de una performance en diálogo con su trabajo, una escultura interactiva expuesta en la Galería Luisa Strina de São Paulo en 2016. La obra se construye a través de la aproximación al cielo gris azulado de São Paulo y al movimiento de sus nubes con transiciones imperceptibles en constante fluidez.

Eduardo Fukushima es coreógrafo, bailarín y profesor nacido en São Paulo, formado en ballet clásico, danza contemporánea y en prácticas orientales como el seitai-ho japonés, txi-kung chino y el tai-chi dowing.

El Festival DNA finaliza este sábado con los preestrenos de Eduardo Fukushima y Dinamo Danza

Volver al listado