Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El escritor y traductor Xabier Olarra hablará sobre el Ulyses de Joyce, en la Biblioteca de Navarra

03/10/2016

Este miércoles, 5 de octubre, el escritor y traductor Xabier Olarra ofrecerá la charla El Ulyses de James Joyce: claves para su interpretación.
Dado el gran interés por los clásicos detectado por los responsables de la Biblioteca General en una encuesta realizada previamente a la puesta en marcha de la nueva oferta de clubes de lectura, se tomó la decisión de crear un programa estable, Los ocho miles de la literatura universal, pensado para acercar a los lectores y lectoras a los grandes clásicos a través de charlas mensuales encargadas a personas relevantes de la cultura navarra y abiertas al público. Serán expediciones a las grandes cimas literarias (Cervantes, Tolstoi, Joyce, Proust, Thomas Mann, etc.) en charlas de hora y media de duración, que tendrán lugar los primeros miércoles de cada mes, a las 19:30 horas.

En ellas, profesores, traductores, escritores, libreros, etc., participarán en cada una de estas charlas, que en conjunto trazarán un itinerario lector y podrán servir como prólogo de las obras. Tras la charla de este miércoles de Xabier Olarra dedicada al Ulyses, el próximo 2 de noviembre, a las 19:30 horas, Javier García Clavel hará una aproximación a la obra Guerra y paz de Tolstoi y el 14 de diciembre a las 19:30, Jesús García Salguero dirigirá la sesión en torno a Moby Dick, de Herman Melville.
Xabier Olarra es escritor y traductor. Licenciado en Filosofía y Letras, en la modalidad de Lenguas románicas; ha sido profesor de euskera y de Literatura Vasca durante varios años. También ha ejercido de traductor del Gobierno de Navarra desde 1986.

En 1989 puso en marcha la editorial Igela junto a Joseba Urteaga y Josw Manuel González. Ha traducido al euskera a autores como William Faulkner, Ernest Hemingway, Jean Paul Sartre, Truman Capote, Francis Scott Fitzgerald, Raymond Chandler, J.R.R. Tolkien, Raymond Queneau, Truman Capote, Dashiell Hammett, Ian McEwan o Sandor Márai, entre otros. En 2015 traduce al euskera la obra Ulyses de James Joyce.

El escritor y traductor Xabier Olarra hablará sobre el <i>Ulyses</i> de Joyce, en la Biblioteca de Navarra

Volver al listado