Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Circuito de la Red de Teatros mantiene su apuesta en 2021 por las compañías navarras

26/02/2021

29 localidades participan en este programa que difunde el trabajo de 16 compañías

La cuarta edición del Circuito de la Red de Teatros de Navarra programará 54 funciones de 16 compañías, en 29 localidades navarras. La propuesta se divide entre programación de primavera, con 36 espectáculos entre los meses de febrero y mayo, y de otoño, con un total de 18 funciones en septiembre y octubre.

Con esta nueva oferta se quiere estimular “la exhibición de trabajos de compañías profesionales con una calidad artística contrastada, con lenguajes innovadores, que se distancian de lo comercial y apuesten por cuestiones sociales cuyas temáticas conectan con lo rea”, explican los organizadores y añaden que se quiere poner el foco, especialmente, “en aquellas producciones navarras que cumplen con los objetivos del programa”. De esta manera, de un total de 54 funciones que se programarán en esta cuarta edición, 40 serán de compañías y artistas de la Comunidad Foral.

El Director General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha participado en la presentación de la programación acompañado del presidente de la Red de Teatros de Navarra– Nafarroako Antzoki Sarea, Pello Gurbindo, y del técnico, Iker Bengotxea.

Este proyecto recibe una ayuda del Departamento de Cultura y Deporte de 100.000 euros, que se complementan con los 80.000 euros que aportan los espacios escénicos participantes, y que se destinan íntegramente al pago del caché de las compañías.

Propuestas a través de nuevos lenguajes

Entre las propuestas que se ofrecerán por parte de compañías navarras se pueden  destacar  los espectáculos “Tránsitos” de Amico Teatro y Acrónica Producciones; “Viejos Mundos Nuevos” del músico navarro Javier Asín y la compañía Ados Teatroa; “Eo!” de Estefanía de Paz Asín; “Ilargiaren Atzean – Tras la Luna” de la compañía Malaspulgas cuyo texto, escrito por Maialen Díaz, fue el vencedor del XXVIII concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil 2019 organizado por la Escuena Navarra de Teatro y Ayuntamiento de Pamplona, en su modalidad en Euskera.

A estas se suman “El Crimen fue en Granada” de La Nave Teatro; “Kirolak” de Helena Lizari y Laida Aldaz; “Re-Des” de la compañía Dan-Zai liderada por Andrea Irurzun; “Elektrical Body” de Dinamo Danza con coreografía de Carmen Larraz; “La máquina y yo” de Circo Dabitxi; “Maia” de Atikus Teatro; “Pioneras / Aitzindariak” de la estellesa Sayoa Belarra y Xian Martínez, y “Conservando Memoria” de El Patio Teatro, trabajo protagonizado por la navarra Izaskun Fernández.

Desde fuera de la Comunidad Foral llegan obras como el espectáculo “El viento es Salvaje” de La niñas de Cádiz, premio Max a Mejor espectáculo revelación 2020; “Crusoe” de la Compañía Markeliñe, Premio Fetén 2020 a la mejor música; “Alas” de la compañía Títeres de María Parrato, entidad reconocida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la juventud.

Junto a estas se podrá presenciar el trabajo “Harri Orri Ar / El Patio de mi Casa” de la compañía alavesa Pez Limbo, proyecto seleccionado en el marco de la iniciativa "Nuevas dramaturgias - Antzerkigintza berriak", impulsado por el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

Formación de públicos

La Red de Teatros quiere dar respuesta a las demandas del público y por eso muchas de las funciones estarán acompañadas de actividades paralelas a la propia exhibición. En la mayoría de representaciones se celebrarán encuentros con el público, una vez finalizada la función, en los que los integrantes de las compañías podrán charlar sobre sus propios procesos de creación y responder a las dudas o curiosidades que surjan desde los espectadores.

En algunas localidades también se llevarán a cabo actividades de mediación en los días previos a la función, a través de talleres que profundizarán en estos nuevos lenguajes.

Primer fin de semana

El circuito echa a andar este fin de semana con la obra “Tránsitos” de Amico Teatro y Acrónica Producciones que se pondrá en escena en el Auditorio del Carmen de Sangüesa el sábado 27 de febrero, y con “Viejos Mundos Nuevos” de Ados Teatroa y Asinsound, el 28 de febrero en el Auditorio de Ribaforada.

Se puede consultar la información correspondiente al Circuito en la página web de la Red de Teatros de Navarra – Nafarroako Antzoki Sarea, así como en sus redes sociales.

El Circuito de la Red de Teatros mantiene su apuesta en 2021 por las compañías navarras

Volver al listado