Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El ciclo Octubre Archimusical regresa al Archivo Real y General de Navarra con dos conferencias y un concierto

08/10/2019

Las actividades se enmarcan en el programa del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas y tendrán lugar los días 16, 23 y 30, respectivamente

El ciclo “Octubre Archimusical”, que organiza el Departamento de Cultura y Deporte, a través del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, regresa los días 16, 23 y 30 de octubre al Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra, a través de dos conferencias y un concierto, respectivamente. Este programa forma parte de las acciones encaminadas a impulsar el conocimiento de los fondos musicales del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas.

Así, la actividad prevista para el miércoles 16 de octubre estará dedicada a la danza, a través de la conferencia “La creación que no cesa. Vida, creaciones e impacto de la obra de José Láinez y Concha Martínez”, que impartirá Bertha Bermúdez Pascual.

Por otro lado, el miércoles 23 de octubre, tendrá lugar la conferencia titulada “Tomás Asiain. Aproximación a su figura a través de su fondo documental”, a cargo de la musicóloga Patricia Rodero Oscoz.

El último de los actos previstos dentro del ciclo se desarrollará el miércoles 30 de octubre y consiste en un concierto “El Archivo es Música” dedicado al Grupo de Compositores de Pamplona / Iruñeako Taldea Musikagileak, y al compositor Jesús Mª Echeverría.

El concierto irá precedido de un encuentro con los compositores. A continuación, el Quinteto Bortz interpretará los Cuatro movimientos para quinteto de viento (2002), de Jesús Mª Echeverría, y El Rapto de Europa (1988), de Grupo de Compositores de Pamplona / Iruñeako Taldea Musikagileak, creada por Teresa Catalán, Jaime Berrade, Patxi Larrañaga, Koldo Pastor y J. Vicent Egea. El Quinteto Bortz está formado por Roberto Casado (flauta), José Luis Larraburu (oboe), Jorge Nagore (clarinete), Alberto Chacobo (trompa) y Moisés Irisarri (fagot).

Todas las actuaciones tienen lugar en el Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra, a las 19:00 h., salvo el encuentro con los compositores que será a las 18:00 h.

La entrada es libre hasta completar aforo. En el caso del concierto programado para el día 30, la entrada se realizará previa retirada de invitaciones, desde el día 29 de octubre, en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.

José Láinez y Concha Martínez

José Láinez Díez (San Sebastián, 1941) y Concha Martínez Nicolás (San Sebastián, 1943) son bailarines, coreógrafos y profesores de danza. A través de su particular visión artística, basada en una relación experimental y provocadora del cuerpo con el espacio, han inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea.

En 2017 fueron galardonados con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. En 2018 entregaron en donación su fondo documental al Archivo Real y General de Navarra.

Tomás Asiain Magaña

Tomás Asiain Magaña (Tudela, 1922-1989) fue músico militar, compositor, director de coros y director de banda y orquesta. Fue clarinetista en la Banda Municipal de Tudela desde los 15 años. En 1944 obtuvo el número uno en las oposiciones para requinto de primera en la Banda Municipal de Madrid. Allí estudió composición con Ricardo Dorado.

Estuvo destinado en Vitoria, Jaca y Pamplona donde desempeñó un intenso trabajo como docente, compositor y director de diferentes bandas y coros. En 1962 fundó el Orfeón Jacetano.

Tras su retiro del ejército volvió a Tudela donde impulsó el Conservatorio Fernando Remacha y el coro “Joaquín Gaztambide”. El fondo documental “Tomás Asiain” fue donado por sus hijos a la Biblioteca General de Navarra en 1995, donde se custodió hasta el año 2017, cuando ingresó mediante transferencia en el Archivo Real y General de Navarra para integrarse en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas.

El ciclo Octubre Archimusical regresa al Archivo Real y General de Navarra con dos conferencias y un concierto
Programación

Volver al listado