Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Ciclo de Música para Órgano en Navarra recorrerá diez localidades con diez conciertos y tres conferencias

13/09/2021

La 37 edición del programa visitará desde este viernes y hasta el 29 de octubre Pamplona, Estella-Lizarra, Tafalla, Mañeru, Roncesvalles, Bera, Villafranca, Los Arcos, Leyre y Ochagavía 

El Ciclo de Música para Órgano en Navarra, organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, celebrará su 37 edición visitando diez enclaves de la Comunidad Foral y ofreciendo diez conciertos y tres conferencias. El programa arrancará el próximo viernes 17 en Mañeru, con una sesión de Raúl del Toro, y finalizará en Pamplona / Iruña el 29 de octubre, viernes, con la actuación de Juan María Pedrero en la iglesia de San Nicolás.

En la presentación de la programación del ciclo han participado el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, el director artístico del programa, José Luis Echechipía, y la jefa de la Sección de Programas Artísticos y Difusión, Marisol Martínez.

Ignacio Apezteguía señaló durante el acto que “el ciclo de órgano evoluciona, ampliando su presencia en territorio, abriéndose a nuevos públicos y buscando un programa de máxima calidad que aglutine a organistas consolidados con jóvenes promesas”.

Por su parte, José Luis Echechipía describió la programación musical de este año como una oportunidad “para escuchar a grandes intérpretes, con un nombre ya labrado o en los inicios de su trayectoria”, así como “alumnos y alumnas que se van abriendo paso en los estudios de órgano de nuestros conservatorios”.

También quiso destacar la relación estrecha que la dirección artística del festival mantiene con asociaciones, entidades y particulares del mundo de la cultura y el órgano. “Este contacto asiduo se refleja cada año en las programaciones que el ciclo presenta y constituye una manera de dotar a este de una importante dimensión, como reflejo y agente activo de la cultura que se desarrolla actualmente en Navarra”.

La entrada es libre a todas las propuestas del ciclo, hasta completar aforo y con acceso desde una hora antes. El uso de la mascarilla es obligatorio y se seguirán los protocolos sanitarios vigentes en el momento de la realización de los conciertos.

Nuevos enclaves y viejos conocidos

Este año se incorpora por primera vez al programa la localidad de Villafranca, gracias al contacto con su Ayuntamiento y su asociación dedicada a promocionar su barroco. Además, se ha organizado un concierto en Bera dedicado a la figura de Valentín Larrea, pianista y compositor guipuzcoano, que desarrolló la mayor parte de su labor en Pamplona. “Los esfuerzos de la familia por difundir la obra de su antepasado han dado como resultado una relación que en esta edición del ciclo va a dar el primero de sus frutos”, señaló Echechipía.

Una edición más, el ciclo presentará la iglesia del convento de los Dominicos de Pamplona como lugar “excepcional” para la realización de actividades musicales. “El hecho de que este espacio cuente con uno de los órganos emblemáticos de Pamplona facilita enormemente la consecución de este objetivo, en un momento de transición delicado para este lugar”, aseguró el director.

Conciertos en septiembre

Mañeru será la encargada de dar inicio al ciclo con el artista Raúl del Toro. La cita será este viernes en la iglesia de San Pedro a partir de las 19:00 horas, y consistirá en un compendio entre la labor investigadora de Del Toro en torno a la figura del padre José Antonio Donostia y diversas obras musicales compuestas según la estética que sigue el órgano de Mañeru, construido en 1893 y uno de los de mayor calidad en la Comunidad Foral.

El sábado 18 a la misma hora, la Colegiata de Santa María de Roncesvalles acogerá el concierto de Alize Mendizábal, que interpretará grandes obras de importantes autores desde el Barroco hasta mediados del siglo XX.

El sábado siguiente, día 25, a las 19:00 horas el ciclo llegará a Bera, donde el organista Ignacio Arakistáin y el tenor Xabier Barriola se centrarán en la figura de Valentín Larrea, pianista y compositor guipuzcoano que desarrolló la mayor parte de su labor en Pamplona.

Conciertos en octubre

El programa abrirá el mes de octubre en Villafranca con una conferencia el día 1, viernes, de José Luis Echechipía, director del festival, acerca del órgano de la iglesia del Carmen, seguido de un concierto de Ana Mínguez (órgano) e Inma Calahorra (clarinete). El encuentro será a las 19:00 horas.

El viernes 8 de octubre a las 18:00 horas, Pamplona ofrecerá en el convento de Santo Domingo de Pamplona el concierto de Mar Vaqué con el órgano de los Dominicos, instrumento “imprescindible” en el desarrollo del festival y en el patrimonio musical de la ciudad. La artista interpretará diversas músicas europeas de los siglos XVI y XVIII y la sesión será retransmitida en Navarra Televisión el 16 de octubre a las 22:00 horas.

Al día siguiente, sábado 9 a las 18:00 horas, Rubén Pérez Iracheta acudirá a Los Arcos, donde realizará una conferencia acerca del órgano de la iglesia de Santa María, “una de las cajas más espectaculares de Navarra”, según explica la organización del ciclo. Esta charla será ilustrada con fotografías, vídeos e intervenciones musicales por parte de Lucía Mena al órgano.

La iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra acogerá el ciclo el día 12, martes, a las 18:00h, con una sesión de órgano solista y también acompañado de gaitas y txistu, de la mano de Iosu Larumbe (órgano), Untzalak Gaiteroak (Peio Setoain Marcangeli a la gaita y Eneko Lizoain Muñoz con gaita y txistu).

El día 16 a las 17:30 horas llegará el turno del monasterio de Leyre, donde tendrá lugar un recorrido de Roberto Fresco que se iniciará con Johann Sebastian Bach y concluirá con Maurice Duruflé, pasando por el padre Donostia, Julio Gómez, Eduardo Torres y Jesús Guridi. Al día siguiente, 17 de octubre a las 17:30h, el director del festival José Luis Echechipía interpretará en el órgano de la iglesia de San Juan Evangelista de Ochagavía, celebrando así que el instrumento cumplió su centenario el año pasado.

Los dos últimos conciertos del ciclo tendrán lugar en Tafalla y Pamplona. El día 23 a las 17:30 horas, la iglesia de Santa María de Tafalla acogerá la conferencia de Berta Moreno sobre el organero vecino de la localidad Hermenegildo Gómez, Felipe Gorriti y Nicolás Ledesma. A continuación, Íñigo de Peque ofrecerá un concierto que será retransmitido en Navarra Televisión el 30 de octubre a las 22:00 horas.

Finalmente, el ciclo se clausurará en Pamplona el 29 de octubre a las 18:00 horas en la iglesia de San Nicolás, de la mano de Juan María Pedrero y su propuesta inspirada en Bach, tanto barroca como romántica, que concluirá con dos piezas del siglo XX escritas por Jehan Alain. 

El ciclo

El Ciclo de Música para Órgano en Navarra inició su andadura en el año 1984, una época de gran actividad e inquietud cultural en toda España, en la que Navarra no fue una excepción. Lo hizo de la mano de la Asociación Navarra de Amigos del Órgano  (ANAO) y obtuvo muy pronto el apoyo institucional del Gobierno de Navarra.

Unos años más tarde, el Departamento de Cultura asumió como programa propio este festival. “A lo largo de los años, el programa ha continuado celebrándose y se ha seguido apostando por esta cultura, que en Navarra es tan importante, tanto desde el punto de vista histórico como patrimonial”, explica el director del ciclo.

El Ciclo de Música para Órgano en Navarra recorrerá diez localidades con diez conciertos y tres conferencias
A la derecha de la foto, el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, y la jefa de la Sección de Programas Artísticos y Difusión, Marisol Martínez, junto al cartel, con representantes de entidades que participan en el programa.

Volver al listado