Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo Real y General de Navarra acoge este miércoles un concierto para piano y voz basado en obras de compositores navarros o de temática navarra

29/10/2018

Este recital, titulado “El Archivo es Música”, cierra el ciclo “Octubre Archimusical”, organizado dentro del programa “Archivo de la Música y de las Artes Escénicas”.

El Archivo Real y General de Navarra ha programado el concierto “El Archivo es Música”, que tendrá lugar este miércoles 31 de octubre a las 19:00 horas en su Salón de Actos. Se trata de un concierto para voz y piano, con entrada libre hasta completar aforo, en el que se interpretarán obras de compositores navarros o de temática navarra.

En el concierto se interpretarán en directo obras de compositores navarros como Fernando Remacha, Jesús García Leoz, Emilio Arrieta, Joaquín Larregla o Lorenzo Ondarra, así como obras vinculadas con Navarra de autores como J. Massenet o J. Offenbach. La actividad ha sido preparada por el investigador Óscar Salvoch y la musicóloga Patricia Rodero y su interpretación correrá a cargo de Andrea Jiménez, soprano, Eduardo Zubikoa, tenor, Óscar Larraya, barítono y Ainhoa Martínez, pianista.

En concreto, podrá escucharse música cuyas partituras proceden de los fondos documentales de compositores que se custodian en el Archivo Real y General de Navarra. De Fernando Remacha (1898-1984) se interpretarán varios números de la obra “Dos cantares y un cantarcillo”. De Jesús García Leoz (1904-1953) el “Tríptico de Canciones”. Y de Emilio Arrieta (1821-1894) se podrá escuchar el aria ‘Aventurosa, errante pellegrina…’ de “Ildegonda”, primera ópera de un autor español que se interpretó en el Teatro Real de Madrid.

En el concierto también se interpretará música de otros compositores cuyas partituras se conservan en otras instituciones, pero que por su procedencia o temática musical guardan relación con Navarra. Es el caso de Lorenzo Ondarra (1932-2012), cuya obra se custodia en la biblioteca del Convento de Capuchinos de Pamplona, y de la que se ha seleccionado su obra “Zer egin dezaket” para su estreno absoluto en el Archivo de Navarra. En el ámbito de la ópera se interpretará un aria de “La Navarraise” de J. Massenet (1842-1912). Y de J. Offenbach (1819-1880) se ha seleccionado un aria cómica de su opereta “Pépito / Das Mädchen von Elizondo”.

Finalmente, en la velada musical también podrá escucharse zarzuela directamente relacionada con Navarra, como es el caso de la ‘Jota’ perteneciente a “La Bruja” de Ruperto Chapí (1851-1909), la ‘Jota’ de “Sor Navarra” de Federico Moreno Torroba (1891-1982) o ‘Como vive la rosa’ de “La Roncalesa” de Joaquín Larregla (1865-1945).

Octubre Archimusical

Esta actividad se enmarca en el ciclo “Octubre Archimusical”, que organiza el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, dentro del programa “Archivo de la Música y de las Artes Escénicas”. En esta ocasión se han organizado varias actividades destinadas a impulsar el conocimiento de los fondos musicales custodiados en el archivo: la conferencia “Los baúles de Sigfrido Fagoaga”, a cargo del investigador Germán Ereña (5 de octubre); la presentación del libro de Laura Celaya "Jesús García Leoz, un legado interrumpido (1904-1953) (Pamplona, 2018)”; y una conferencia de Celaya acerca de la figura del compositor olitense (5 de octubre).

El Archivo Real y General de Navarra acoge este miércoles un concierto para piano y voz basado en obras de compositores navarros o de temática navarra

Volver al listado