es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo Real y General acoge la exposición "Fototeca de Navarra. Imágenes para la historia"

01/07/2019

La consejera, en funciones, de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha presentado esta mañana la exposición “Fototeca de Navarra. Imágenes para la historia” que recoge 137 imágenes de los años 1865 a 1950 custodiadas por el Archivo Real y General de Navarra.

En la misma se pueden observar instantáneas que reproducen las imágenes descriptivas de la Comunidad Foral en 1938 o fotografías realizadas por el marqués de Santa María del Villar, José Galle o Julio Altadill. La muestra se podrá ver en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas todos los días.

En el acto también han participado, junto con la consejera Herrera, los comisarios de la exposición Fernando Cañada Palacio y Roberto Ciganda Elizondo, y el jefe de sección del Archivo Real y General de Navarra Félix Segura.

La exposición, instalada en la sala protogótica del Archivo de Navarra, cuenta con dos partes diferenciadas en las que se puede visitar, por un lado, los distintos ámbitos de trabajo sobre los fondos fotográficos que custodia el Archivo, y por otro, realizar un recorrido sobre las imágenes que se muestran en vitrinas versátiles y paneles retroiluminados. Junto con las imágenes, también se exponen objetos como una cámara fotográfica, un visor de estereoscopias, un trípode y otros materiales utilizados para la obtención de imágenes.

De un total de 250.000 fotografías que custodia el Archivo de Navarra en sus 45 fondos (4 institucionales, 21 fondos personales y familiares, 3 de asociaciones y 17 fondos fotográficos) se han seleccionado 137 imágenes de fondos institucionales y privados. La exposición recoge una serie de imágenes representativas de los fondos con los que cuenta el Archivo incluyendo fotos de distintos autores y temas todas ellas siguiendo el contexto de la época.

Origen de los fondos

Entre los fondos institucionales, se encuentran obras de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra y de la Diputación Foral y Provincial. Las fotografías expuestas proceden de encargos realizados a profesionales y de obras de realización propia con las que se pretendía documentar gráficamente y dar testimonio veraz de actividades como la protección y difusión del patrimonio navarro, el ceremonial de la corporación foral o la gestión de las diferentes unidades administrativas en el seguimiento de obras e infraestructuras, servicios y eventos públicos. Entre este conjunto de imágenes, destacan las fotografías de carácter documental captadas en 1865 que reproducían los diseños del Salón del Trono del Palacio de Navarra, así como las encargadas para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 o para la descripción de la provincia en 1938.

En segundo lugar, se exponen fondos de procedencia privada, en concreto fondos familiares y personales. Dentro de estos últimos destacan los fondos estrictamente fotográficos, es decir de fotógrafos profesionales y aficionados, como el marqués de Santa María del Villar y José Valle o del fotógrafo amateur, pionero en Navarra, Julio Altadill. De todos ellos, se muestra una selecta representación de sus fotografías, de distinto formato y procedimiento, con objeto de ofrecer una completa representación de los ejemplares custodiados: imágenes de patrimonio, etnografía, paisaje y turismo del marqués de Santa María del Villar; fotografía de fotoperiodismo, publicidad y retrato comercial de José Galle; y fotos patrimoniales, familiares, costumbristas y festivas de los fotógrafos amateurs.

Fototeca

La Fototeca de Navarra es el conjunto de fondos y documentos fotográficos reunidos por el Archivo Real y General de Navarra, institución que los custodia, preserva, organiza y difunde. El proyecto nació con el fin de ofrecer una solución a la conservación y difusión de un patrimonio documentado delicado y en riesgo de desaparecer.

Entre las funciones de la fototeca destacan las labores de rescatar y recuperar el patrimonio fotográfico, en muchos casos disperso y en distintas manos, con el objetivo de garantizar su futura preservación y ponerlas a disposición de la sociedad para su consulta. Para ello, los fondos adquiridos son objeto de una intervención archivística integral, como la identificación de los ejemplares, su limpieza y restauración, digitalización y su catalogación. A ello se dedica un grupo de profesionales formado por personal restaurador, digitalizador y archivador que forman parte del equipo técnico de la institución. Hasta la fecha, para la ejecución de estas tareas se ha dado prioridad a los fondos con ejemplares más antiguos, relevantes y sensibles al paso del tiempo.

El Archivo Real y General acoge la exposición
Roberto Ciganda, Félix Segura, la consejera Ana Herrera, Joaquím Llanso y Fernando Cañada.

Volver al listado