Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de Navarra recibe el fondo documental de la danza de José Laínez y Concha Martínez

11/05/2018

El fondo ha quedado integrado en el Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra.

El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación el archivo de los bailarines y coreógrafos José Láinez y Concha Martínez, que contiene la documentación más importante recopilada a lo largo de su trayectoria profesional. Este nuevo fondo documental ha quedado integrado en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra que impulsa el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, con el objetivo de conservar, tratar técnicamente, difundir y poner en valor los fondos documentales de los ámbitos de la música, la danza y el teatro incorporados al el Archivo Real y General de Navarra. 

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha presentado la donación, acompañada de José Láinez y Concha Martínez. Por parte del archivo, ha intervenido Bertha Bermúdez, coordinadora del proyecto de formación "Documentando proyectos de creación".

Su obra creativa 

El material entregado en donación por José Laínez y Concha Martínez, fruto de una intensa actividad en el mundo de la danza, está formado por la documentación generada en el ámbito creativo de sus propuestas artísticas. Destacan las relativas a sus compañías Anexa y Yauzkari, especialmente esta última, considerada la primera compañía de danza contemporánea de España, desde la que José Láinez y Concha Martínez exploraron los límites expresivos del movimiento humano. La documentación está formada por escritos sobre las coreografías, bocetos, programas de las actuaciones, talleres impartidos, noticias de prensa y fotografías. Junto a ello existen cuadernos específicos con los montajes, ensayos y bocetos de las coreografías, siendo especialmente relevantes los audiovisuales de sus representaciones más emblemáticas.

La documentación de José Láinez y Concha Martínez constituye el primer archivo de la danza que se incorpora al Archivo Real y General de Navarra, donde ha pasado a constituir un nuevo fondo documental. La donación tiene como fin contribuir a la conservación del Patrimonio Documental de Navarra, promover su difusión e incentivar la investigación, de manera que se procederá al tratamiento archivístico del fondo para ponerlo a disposición de todos los ciudadanos. En la actualidad, personal técnico del Archivo Real y General de Navarra se encuentra trabajando en esta línea en el ámbito del proyecto de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

José Láinez y Concha Martínez

José Láinez Díez (San Sebastián, 12 de diciembre de 1941) y Concha Martínez Nicolás (San Sebastián, 9 de diciembre de 1943) son los introductores de la danza contemporánea en España. A través de su particular visión artística, basada en una relación experimental y provocadora del cuerpo con el espacio, han inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea dentro y fuera de nuestra Comunidad.

Con 20 y 18 años, respectivamente, José Láinez y Concha Martínez dejaron San Sebastián por Amsterdam, donde bailaron durante cinco años en la compañía del Het Nationale Ballet. A su vuelta a San Sebastián, en 1970 formaron Anexa, su primer grupo de danza contemporánea, con el que consiguieron mostrar una nueva propuesta artística rompedora, provocadora y vanguardista.

En 1973 irrumpieron en la escena barcelonesa mostrando sus espectáculos en el Teatro Capsa, que les programó durante meses. Fue entonces cuando José Láinez y Concha Martínez entraron en el cuerpo docente del Institut del Teatre de Barcelona. Además, José Láinez fue, durante un tiempo, coordinador del Departament de Dansa Contemporánia.

En 1979 pasaron a ser directores de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona, donde crearon el grupo de danza contemporánea Yauzkari (1980), con el que ganaron varios premios y recorrieron parte de Europa, llevando al escenario trabajos provocadores, sorprendentes y comprometidos, con danzas acompañadas de música hasta entonces poco o nada relacionada con el ballet clásico.

José Láinez y Concha Martínez realizaron sus últimas obras en Pamplona con la compañía de danza Piejuntoapie. Estrenaron su última creación, Becket 5, en 2010, en el Teatro Gayarre de Pamplona.

En 2015, el Centro Huarte, en colaboración con Donostia/San Sebastián 2016 y Gipuzkoako Dantzagunea, organizó la exposición “Coreografías para no bailar”, en la que se mostraba la manera de crear y trabajar de José Láinez y Concha Martínez, su legado coreográfico y la última y peculiar creación de José Láinez, titulada “SOLAS”, en la que da vida a la danza, a través de bocetos, escritos y dibujos.

En el año 2017 recibieron el Premio Príncipe de Viana de la Cultura otorgado por el Gobierno de Navarra.

El Archivo de Navarra recibe el fondo documental de la danza de José Laínez y Concha Martínez
Funtsa Nafarroako Musikaren eta Arte Eszenikoen Artxiboan sartu da

Volver al listado