Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de Navarra publica 3.000 nuevas fotografías en internet

18/12/2020

Entre las novedades destaca una colección de 2.681 instantáneas aéreas de distintas localidades navarras.

El Archivo Real y General de Navarra publica 3.000 nuevas fotografías en su buscador web Archivo Abierto y amplía la información recogida en su portal de Internet “Fototeca de Navarra” a un total de 59 fondos documentales. Entre las novedades de este nuevo volcado de archivos destaca una colección de 2.681 instantáneas de distintas localidades navarras.

El director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, y el jefe del Archivo Real y General de Navarra, Félix Segura, con representantes del Servicio de Archivos de Gobierno de Navarra, han participado esta mañana en el acto de presentación de esta nueva ampliación de fondos documentales e imágenes.

Así, con esta nueva aportación, el buscador ofrece un total de 15.300 imágenes de consulta libre, que proceden de 23 de los 59 fondos con documentos fotográficos que se custodian en la institución. Entre las nuevas incorporaciones destaca el lote de archivos de vistas aéreas de localidades navarras procedentes del fondo Fotografía Aérea y Terrestre-FOAT, empresa que reprodujo el territorio navarro desde el cielo a lo largo del último tercio del siglo XX.

Dentro de estas últimas incorporaciones se encuentran 210 imágenes del estudio Foto Galle que constituyen un extraordinario testimonio de instantáneas comerciales. Todas ellas ofrecen un recorrido por los escaparates de las tiendas existentes en Pamplona / Iruña en la década de los años 60. Así, se completa el fondo Carlos Amat con 70 nuevas imágenes y se ha completado el fondo Félix Maiz, con otras 106, que están vinculadas a la Guerra Civil.

Fotógrafos profesionales y aficionados

En cuanto a las instantáneas que se encontraban disponibles en el buscador web Archivo Abierto, la mayor parte de ellas proceden de fondos de carácter personal y familiar. Los más importantes son los fondos, que incluyen la actividad de fotógrafos profesionales como José Galle. Los trabajos de todos estos profesionales ofrecen lecturas complementarias, en especial, a través de retratos de estudio tomadas en establecimientos profesionales instalados en Navarra.

En el capítulo de aficionados destacan Julio Altadill, Carlos Amat, José Belzunce, José Galle, José Martínez, Alberto Oficialdegui, José Velasco, Fidel Astiz, Eugeniusz Frankowski, Juan Ciganda y Ángel Martínez. A estos, se puede añadir un conjunto de fondos personales y familiares como los de Mariano Ansó, Victorino Aoiz y del Frago, Arturo Campión, Generoso Huarte, Félix Maiz y Familia Iráizoz Astiz.

El resto de las instantáneas que se encuentran publicadas y disponibles en el buscador web Archivo Abierto, tienen carácter institucional. De todas estas destacan las 792 reproducciones  de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, datadas entre 1861 y 1935.

Debido a su antigüedad constituyen una auténtica radiografía del patrimonio arquitectónico y artístico de la provincia y un testimonio gráfico de la sociedad tradicional de la Comunidad Foral, como reflejan las series del traje regional de 1924 o de los caseríos de la montaña de 1912.

Por su parte, el fondo de la Diputación Foral y Provincial de Navarra reúne trabajos realizados en el seguimiento de las obras públicas impulsadas por la Dirección de Caminos en numerosas localidades de Navarra; los actos de protocolo de la Corporación Foral; las fotografías de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929; o la voluminosa serie, de 3.117 fotografías, del estudio barcelonés Arxiu Mas, tomadas entre 1916 y 1934 sobre el patrimonio artístico de Navarra.

El programa Fototeca de Navarra

La Fototeca de Navarra es el programa técnico del Archivo Real y General de Navarra destinado al tratamiento de la fotografía histórica. Gracias a la puesta en marcha de este proyecto se ha organizado todas las obras que se conservan en la institución.

Además, se han recibido nuevos fondos entregados por particulares, se han digitalizado más de 100.000 instantáneas y se ha creado la web Fototeca de Navarra, que ofrece información general sobre sus 59 fondos vinculados con esta materia y se da acceso a las 15.300 instantáneas que ya se encuentran catalogadas, descritas y digitalizadas.

En estos momentos, el total del volumen custodiado supera los 250.000 ejemplares, la mayor parte de ellos vinculados a los fondos Foto Galle –que contiene 91.500 fotografías– el fondo Domench y Azpilicueta –con 90.000 diapositivas– o el de Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar –con 15.000–.

El gran volumen de archivos custodiado ha obligado a priorizar el tratamiento de los fondos por criterio de antigüedad, de manera que la primera fase de los trabajos técnicos se ha centrado en los fondos documentales que contenían las más antiguas.

En la segunda fase, en la que se trabaja en este momento, se han podido atender las instatáneas de fecha más reciente pero de gran interés para la ciudadanía, como son las 2.681 vistas aéreas de localidades navarras realizadas en las últimas décadas del siglo XX.

La consulta libre de estas 15.300 imágenes puede realizarse a través de la web Fototeca de Navarra, que las organiza por fondos, o directamente a través del buscador web Archivo Abierto o del Portal Digital de la Cultura de Navarra, que permiten la consulta directa de las descripciones, así como la visualización de todas las imágenes en formato JPG. Hasta el momento, sólo podían consultarse de manera presencial a través de los equipos informáticos del Archivo Real y General de Navarra.

Trabajos futuros

El Archivo Real y General de Navarra cuenta con un equipo de personal técnico dedicado en exclusiva a las tareas de tratamiento técnico del patrimonio fotográfico custodiado. Gracias a él  se avanza en los trabajos de catalogación, restauración y digitalización de todos estos fondos.

“Hasta ahora se han trabajado de manera meticulosa los ejemplares con soportes y procedimientos más antiguos y sensibles, pequeñas joyas de los inicios de la fotografía que requerían de un tratamiento minucioso, comentan los responsables del Archivo Real y General de Navarra.

“Conforme se avance hacia décadas más próximas en el tiempo se espera completar los trabajos descriptivos a un mayor ritmo, y actualizar las imágenes volcadas a Internet de manera periódica con nuevas incorporaciones”, exponen y recuerdan que “la mayor parte de ellas  continúan llegando desde manos privadas por vía de donación de archivos fotográficos”.

En concreto, en estos momentos se está completando la descripción de otras 1.300 vistas aéreas correspondientes a polígonos industriales navarros, las fotografías de carácter patrimonial, etnográfico, paisajístico y bélico del fondo Marqués de Santa María del Villar y se están digitalizando los fondos fotográficos Marqueses de la Real Defensa y Pedro Ciga.

El Archivo de Navarra publica 3.000 nuevas fotografías en internet
El director general de Cultura, Ignacio Apezteguia, con personal del Archivo Real y General de Navarra

Volver al listado