Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de Navarra dedica su microexposición de septiembre al escritor, periodista y político navarro Pascual Madoz

08/09/2020

La muestra que recoge ejemplares del ‘Diccionario de Madoz y láminas del Atlas de España’ se puede visitar a diario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

El Archivo Real y General de Navarra dedica este mes de septiembre su microexposición al escritor, periodista y político navarro Pascual Madoz (1805-1870). La muestra, que coincide con el 150º aniversario del fallecimiento del autor, se podrá ver durante todo el mes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 en la galería baja del Archivo de Navarra.

La exposición “150º Aniversario del fallecimiento Pascual Madoz (1870)”, se engloba dentro del ciclo Personalidades que tiene como fin recordar la figura del autor. Entre otros trabajos, se podrán ver varios documentos que conserva su obra como los dos tomos de su 'Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar' abiertos por las páginas dedicadas a las voces 'Petilla de Aragón' y 'Tudela', dos mapas del 'Atlas de España y sus Posesiones de Ultramar', un ejemplar de la Ley de Desamortización General de 1855 y otros documentos vinculados a esta personalidad navarra.

Pascual Madoz nació en Pamplona / Iruña en 1805, sin embargo siendo todavía un niño se trasladó con su familia a Barbastro (Huesca) donde cursó sus estudios universitarios y comenzó con sus actividades de activismo político a favor del liberalismo y el sistema constitucional a causa del cual sufrió exilio en Francia. En 1832 regresó a España y se estableció en Barcelona, ciudad en la que publicaría su primer libro y donde daría comienzo su labor periodística al frente de la dirección del periódico 'El Catalán'. Madoz falleció en 1870 en la ciudad italiana de Génova.

Diccionario geográfico-estadístico

Madoz tuvo durante su vida un importante protagonismo tanto en el ámbito científico como en el político del panorama español del siglo XIX. Durante su estancia en Barcelona dio inicio a los trabajos preparatorios de su gran obra: ‘El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar’ cuyo último volumen se publicó en 1850. La obra, conocida popularmente como “el Madoz”, recoge en sus 16 volúmenes datos y descripciones de todas las localidades del país y para su impresión el propio Pascual Madoz montó una imprenta en la madrileña calle de la Madera.

Como muestra de ello se exponen en la microexposición las páginas del Diccionario correspondientes a las localidades navarras de Tudela y Petilla de Aragón. De esta última población, por ejemplo, el Diccionario refiere que contaba con 98 casas incluida la consistorial, una cárcel, dos escuelas para 40 niños y 30 niñas, la iglesia parroquial, dos ermitas y varias fuentes de aguas dulces y saludables. A los datos geográficos y estadísticos se añadían unas pinceladas históricas, que en el caso de Petilla de Aragón recordaban la entrega de la fortaleza en 1209 por parte de Pedro II de Aragón a Sancho VII el Fuerte de Navarra como garantía de un préstamo, y su definitiva cesión por Jaime I el Conquistador.

Además, y concebido como complemento del Diccionario, Madoz buscó la colaboración del ingeniero militar Francisco Coello para confeccionar las láminas del Atlas de España y sus Posesiones de Ultramar, de las que el Archivo Real y General de Navarra custodia algunos ejemplares, como la correspondiente a Navarra o la de los territorios españoles del Océano Pacífico: los archipiélagos de las islas Marianas, Carolinas y Palaos, láminas que también se exponen en la muestra.

Promotor de la Ley de Desamortización

A raíz precisamente en parte del gran prestigio que le proporcionó la publicación del Diccionario, Pascual Madoz se convertiría durante la década de 1850 en una de las personalidades más destacadas del liberalismo progresista español. Y durante este periodo desempeñaría cargos políticos de gran relevancia como el de Gobernador Civil de Barcelona, la presidencia del Congreso de los Diputados y el de Ministro de Hacienda. Precisamente durante su mandato ministerial Madoz promovería y sería autor del proyecto de Ley de Desamortización General que, promulgada el 1 de mayo de 1855, concebiría como instrumento legislativo fundamental para estimular la creación de riqueza, activar el tráfico económico y transformar socialmente el país. Un ejemplar del Boletín Oficial de la Provincia de Navarra con el contenido de la Ley de Desamortización se expone en la microexposición, junto a un traslado de la Real Orden del Ministro de Hacienda para la aplicación en Navarra de dicha ley con instrucciones destinadas a los ayuntamientos y corporaciones de beneficencia de la provincia.

El no cumplimiento de los objetivos iniciales perseguidos con la desamortización, así como el desplazamiento del liberalismo progresista del protagonismo político en los últimos años del reinado de Isabel II significaron cierta pérdida de notoriedad de Pascual Madoz en la política española. Sin embargo, tras la Revolución Septembrina de 1868 que destronó a Isabel II y una vez que el Congreso de los Diputados votó por ofrecer la corona española a Amadeo de Saboya, Pascual Madoz fue elegido como uno de los diputados integrantes de la comisión parlamentaria que se desplazó a Italia para acompañar al nuevo rey a España, viaje en el transcurso del cual Madoz fallecería en Génova el 11 de diciembre de 1870.

 
El Archivo de Navarra dedica su microexposición de septiembre al escritor, periodista y político navarro Pascual Madoz
Mapa de Navarra creado por Pascual Madoz y Francisco Coello.

Volver al listado