Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de Navarra batió sus cifras de asistencia en 2016, con cerca de 25.000 visitantes

25/01/2017

Se han contabilizado 6.552 sesiones presenciales destinadas a la consulta de documentación y un total de 22.657 documentos consultados.

El Archivo Real y General de Navarra recibió la visita de 24.688 personas en 2016, la cifra más elevada contabilizada desde que se vienen realizando este tipo de estadísticas.
Los datos confirman que esta dotación cultural se consolida como uno de los archivos históricos más visitados del país gracias a las facilidades que ofrece para la consulta e investigación del patrimonio documental de Navarra que custodia, así como por la amplia oferta cultural programada a base de exposiciones, talleres, visitas guiadas y ciclos de conferencias.

Récord de asistencias

Por primera vez desde que se realizan recuentos, el Archivo de Navarra alcanzó durante el año 2016, las 6.552 sesiones presenciales destinadas a la consulta de documentación, en una tendencia que no ha parado de crecer desde que en el año 2004 se reabrieron las nuevas instalaciones en su remodelada sede del Palacio Real de Pamplona. En este incremento jugó un papel importante la reapertura a la consulta de la tarde de los miércoles, que este año 2017 está previsto extender a una tarde semanal más.

En sus sesiones de trabajo, los ciudadanos consultaron un total de 22.657 unidades de archivo, es decir, documentos que se custodian en los depósitos del centro y que el personal de atención al público retira hasta la Sala de Consulta donde son consultados por los interesados.

Entre los fondos documentales más consultados destacan las 8.586 peticiones realizadas sobre protocolos notariales datados entre el siglo XV y 1915. A continuación se sitúan las 4.581 peticiones de procesos judiciales del Consejo Real de Navarra y de la Corte Mayor de Navarra, es decir, los tribunales privativos del reino de Navarra durante la Edad Moderna. Tanto los procesos judiciales como los protocolos notariales constituyen unas de las principales fuentes documentales para el estudio de la historia local y familiar de los navarros de épocas pasadas.

El Archivo de Navarra también cuenta con un importante número de documentos digitalizados, un sistema que permite un acceso más ágil a la información al tiempo que garantiza la adecuada conservación de los originales al permanecer apartados de la manipulación. Las campañas de digitalización que se emprenden anualmente permiten este otro tipo de consulta, de modo virtual, que se realiza a través de terminales disponibles en las salas de lectura del propio Archivo de Navarra. 

En este caso, las consultas virtuales de documentos también conocieron en 2016 un notable ascenso hasta las 10.479 peticiones. De todas ellas destacan las 3.981 consultas realizadas sobre la documentación medieval de la Cámara de Comptos, y las 3.102 consultas realizadas sobre la fotografía histórica custodiada y que está siendo objeto de un importante proyecto de digitalización para mejorar las condiciones de consulta por parte de todos los interesados.

Exposiciones

El año 2016 se celebraron dos exposiciones, una sobre la Conquista de Navarra y otra sobre la Guerra Civil, que atrajeron el interés de 16.636 ciudadanos. La programación expositiva estuvo acompañada de talleres prácticos con documentación, visitas guiadas y ciclos de conferencias con una asistencia de 3.983 personas.

Todas estas cifras al alza traducen un interés creciente por parte de los ciudadanos hacia su historia y hacia las consideradas como fuentes primarias de conocimiento. Un acercamiento no exento de dificultades, que los propios técnicos intentan paliar mediante medidas como la atención y el asesoramiento personalizado, y a través de los cursos de Formación de usuarios o los Talleres de Paleografía navarra, que se imparten de manera gratuita a todos los interesados desde hace cuatro años. 

Las investigaciones que se realizan día a día en la Sala de Consulta del Archivo también son objeto de difusión entre los propios usuarios mediante los encuentros semestrales denominados Cuéntanos tu historia, en la que determinados investigadores relatan los resultados de sus trabajos, lo que redunda en el intercambio de experiencias e información.

Más documentos en la web

La consulta de documentación digitalizada, de acceso libre y descarga gratuita, que se encuentra disponible en línea a través del buscador web “Archivo Abierto” también conoció una fuerte tendencia al alza durante el año 2016. Las consultas se realizan a través de la página www.archivoabierto.navarra.es, que actualmente cuenta con más de 50.000 documentos digitalizados y 150.000 fichas descriptivas. Se trata de fichas descriptivas de procesos judiciales de los tribunales de justicia del reino de Navarra del siglo XVI y documentos de gran interés como la cartografía histórica o la documentación de Juan Rena del siglo XVI. En 2016 esta documentación disponible se incrementó con el volcado de 40.791 descripciones de fichas de combatientes navarros durante la Guerra Civil y de 1.538 imágenes digitales de sentencias de responsabilidades políticas durante la Guerra Civil y la posguerra.

El Archivo de Navarra, situado en la calle Dos de Mayo, en pleno centro histórico de Pamplona junto a las murallas de la ciudad, tiene un horario de apertura para la consulta de documentación y bibliografía de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y los miércoles de 8:30 a 18:00. Además, la sala protogótica acoge regularmente exposiciones de carácter documental y está abierta de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h.

El Archivo de Navarra batió sus cifras de asistencia en 2016, con cerca de 25.000 visitantes

Volver al listado