es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de Navarra acoge hasta el mes de septiembre una exposición sobre los orígenes de algunas disciplinas deportivas

07/06/2019

El Archivo Real y General de Navarra acoge desde este jueves la exposición itinerante “TRANSports. Del transporte al deporte”. Se trata de una iniciativa, impulsada por el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, en la que distintos archivos históricos de territorios limítrofes a Navarra han colaborado para la exhibición de sus documentos vinculados a los orígenes y evolución de diferentes disciplinas deportivas, entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. 

La exposición forma parte de las acciones del Convenio de cooperación Transfronteriza con Pirineos Atlánticos, y llega a Pamplona / Iruña tras haber completado su itinerancia por Pirineos Atlánticos y Gipuzkoa, donde ha podido visitarse en las ciudades francesas de Pau y Bayona y en las localidades guipuzcoanas de San Sebastián, Tolosa, Elgoibar y Oñate. Su instalación en el Archivo Real y General de Navarra coincide con la Semana Internacional de los Archivos, aunque podrá visitarse durante todo el verano hasta el 1 de septiembre incluido. A partir de entonces, se desplazará a la ciudad de Huesca, donde concluirá su itinerancia.

Colaboración entre archivos históricos

El Archivo Real y General de Navarra ha colaborado con varios archivos históricos de territorios vecinos de ambos lados de los Pirineos, como son el Archivo Histórico Provincial de Huesca, el Archivo de la Diputación de Huesca y Fototeca de Huesca, el Archivo General de Gipuzkoa y los Archives Départamentales des Pyrenées Atlantiques (Pau, Francia).

Personal técnico de estos centros archivísticos se ha encargado de preparar una exposición en la que, a través del trabajo en equipo, se ha primado la construcción de un discurso expositivo coherente, la selección equilibrada de los documentos procedentes de los archivos participantes y la conjunción de la riqueza histórica y cultural de todos los territorios representados.

Del transporte al deporte

Con el sugerente título de TRANSports se ha querido reflejar la evolución que conocieron algunos medios de transporte en el tránsito de los siglos XIX al XX, cuando se transformaron en distintas disciplinas deportivas. Una transformación que partió de la tracción humana, la tracción animal y la tracción mecánica para dar lugar a los ocho deportes que se incluyen en la exposición: atletismo, montañismo, remo, esquí, ciclismo, hípica, automovilismo y aviación.

La exposición TRANSports se compone de ocho paneles informativos que se dedican a cada uno de los deportes mencionados. En ellos se informa sobre las circunstancias del nacimiento de cada deporte y los aspectos más destacables de su evolución en cada uno de los territorios, a través de documentación procedente de los citados archivos. Completan la muestra 3 audiovisuales de comienzos del siglo XX dedicados a los inicios del esquí, el alpinismo y la aviación en el área de Bayona y Pau, que aportan los Archives Départamentales des Pyrenées Atlantiques, y tres vitrinas en las que podrán contemplarse reproducciones de documentos navarros sobre el montañismo, el ciclismo y el automovilismo.

El Archivo Real y General de Navarra entregará a las personas interesadas un folleto de 44 páginas con el contenido de dicha exposición.

La aportación navarra

El Archivo Real y General de Navarra ha colaborado en la preparación de los textos sobre los deportes de aviación y ciclismo, ha aportado reproducciones de varios documentos que se han incorporado a los demás paneles y ha asumido las tareas de coordinación general de los textos y su armonización para su presentación en los paneles y en el catálogo que documenta la exposición.

Entre la documentación aportada por Navarra destacan un conjunto de imágenes fotográficas, como la de corredores en Altsasu / Alsasua hacia 1905 (procedente del fondo Miguel Echagüe), la del ganador de una carrera pedestre a su llegada a la meta en la Plaza del Castillo de Pamplona / Iruña en 1933, la de un piloto y aviones en el festival de aviación de los Sanfermines en 1930, la del equipo Styl en la VII Vuelta Ciclista al País Vasco en 1930 (las tres procedentes del fondo Galle) o la de una excursión de Alberto Oficialdegui y otros sacerdotes a la Peña de los Canteros en la Sierra de Sarbil entre 1920 y 1940 (procedente del fondo Alberto Oficialdegui).

La muestra incluye también documentos gráficos y textuales, como el itinerario del IX Rally Internacional Vasco-Navarro de 1968, el folleto del concurso hípico general de Pamplona que presidió el rey Alfonso XIII en 1912 o el programa de la carrera ciclista organizada con motivo del VII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa en 1912.

Además, con motivo de la inauguración de la exposición TRANSports en Pamplona, el Archivo Real y General de Navarra la ha enriquecido exhibiendo en tres vitrinas reproducciones de documentos adicionales procedentes de sus fondos y que ejemplifican el desarrollo del automovilismo, el ciclismo y el montañismo en nuestra comunidad. De este modo, se expone el libro de registro general de automóviles propiedad de vecinos de Navarra que, a efectos del pago de la patente (impuesto) de circulación, la Diputación Foral y Provincial de Navarra confeccionó, así como también relaciones de coches que los talleres y concesionarios (conocidos en aquel tiempo con el galicismo garages) como el Garage Borne de Tudela o el Unsain Hermanos de Pamplona, remitieron a la Diputación con el mismo fin de gestión fiscal. Estos documentos evidencian cómo en las primeras décadas del siglo XX ya circulaban por territorio navarro ejemplares de las conocidas y legendarias marcas automovilísticas Hispano, Benz, Panhard, Mercedes, Citroen, Chevrolet, Fiat, Renault, Daimler o Chrysler. Así mismo, se exhibe al púbico también un ejemplar de la placa con la que la Diputación precintaba a aquellos automóviles que eran dados de baja para la circulación.

Por lo que se refiere al ciclismo, se puede contemplar el reglamento de la asociación Veloz Club Tudelano, uno de los primeros clubes ciclistas de los que se tiene noticia en Navarra, que agrupó a aficionados al deporte velocipédico, como se llamaba entonces al ciclismo, en la capital ribera. Así mismo, se exhiben también distintos carteles, programas y reglamentos de premios, tanto de etapa única como la Vuelta a la Ulzama celebrada en 1961 y con 500 pesetas de premio para el ganador, como carreras ciclistas por etapas como Vuelta Ciclista a Navarra, cuya celebración empezó a proliferar en Navarra a mediados del siglo XX a medida que el ciclismo se convertía en una disciplina deportiva cada vez más popular.

Por su parte, el desarrollo del montañismo en Navarra ha quedado ilustrado mediante la exhibición de los reglamentos de las asociaciones Mendi Gizonak de Villava y Club Montañero de Estella, entidades ambas que son exponente de la popularización de la disciplina alpinista en Navarra conforme avanzaba el siglo XX. Una creciente atracción del montañismo que también queda acreditado por la solicitud de autorización de 1931 para que el alpinista Andrés Espinosa Echevarría ofreciera una conferencia en Pamplona sobre su gesta de haber completado la primera ascensión en solitario al monte Klimanjaro (Tanzania), documento que también se expone al público en esta ocasión.

La exposición TRANSports puede visitarse en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra todos los días de la semana de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h, incluidos fines de semana y festivos. Estará abierta durante todo el verano hasta el domingo 1 de septiembre incluido.

El Archivo de Navarra acoge hasta el mes de septiembre una exposición sobre los orígenes de algunas disciplinas deportivas
Cartel de la exposición

Volver al listado