Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de la Administración publica un nuevo título de la serie De mujeres y documentos, bajo el título "Maestras y alumnas"

22/11/2019

El nuevo título hace un recorrido sobre la importancia de la escolarización en la promoción de la mujer en los dos últimos siglos.

Maestras y alumnas es el 9º título de la serie De mujeres y documentos iniciada por el Archivo de la Administración el pasado mes de marzo. La nueva publicación elaborada por Reyes Berruezo, Juan José Casanova y Javier Ema, hace un recorrido sobre la mujer en el ámbito educativo en los por los dos últimos siglos. Esta publicación pone de relevancia el importante fondo documental del Archivo de la Administración para el estudio de la mujer en este ámbito.

Escasez de profesionales cualificadas

La escolarización ha constituido el principal factor de la promoción de la mujer y de acceso a la igualdad de los dos últimos siglos. Hoy en día la enseñanza es una de las profesiones más feminizadas, pero no siempre ha sido así. En las Cortes de Navarra de 1780 se reconocía que la educación y enseñanza de las niñas era de igual importancia que la de los niños y se determinaba que todos los pueblos de más de 150 habitantes tenían que contar con una maestra. La escasez de profesionales cualificadas impidió que esta medida se llevara a cabo en muchas localidades e incluso el propio texto de la ley mostraba la menor consideración en que se tenía la escolarización de las niñas. La progresiva y lenta implantación de esta medida dio muy pocos frutos hasta mediados del siglo XIX.

Desde principios del siglo XX las mujeres se van a ir haciendo presentes en la enseñanza, por su número y por sus aportaciones, tanto en las enseñanzas de Bachillerato, como alumnas y profesoras, como en las de la escuela de Artes y Oficios o en las escuelas dominicales o de adultas, dirigidas a las sirvientas y a las jóvenes obreras. Pero no será hasta los años setenta del siglo XX cuando se complete la escolarización femenina con la integración de las niñas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. En los fondos del Archivo de la Administración podemos encontrar los nombramientos y ceses, traslados y expedientes personales de todas esas mujeres que con esfuerzo y venciendo las dificultades contribuyeron, pueblo a pueblo, a promocionar a la mujer.

Serie De Mujeres y Documentos

Con esta serie, iniciada por el Archivo de la Administración el pasado mes de marzo, se pretende dar a conocer los fondos documentales que custodia, abrir líneas de investigación sobre diferentes aspectos y temas relacionados con la mujer, así como homenajear a todas aquellas navarras que contribuyeron a la consolidación de los derechos de las mujeres.

El Archivo de la Administración publica un nuevo título de la serie De mujeres y documentos, bajo el título
Portada de la publicación

Volver al listado