Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de la Administración publica Con nombre de mujer, un nuevo título de la serie De Mujeres y Documentos

26/08/2019

El Archivo de la Administración de Gobierno de Navarra ha publicado Con nombre de mujer, 6º título de la serie De mujeres y documentos, escrito por Javier Ilundain Chamarro. La serie iniciada por el Archivo de la Administración el pasado mes de marzo, pretende dar a conocer los fondos documentales que custodia, abrir líneas de investigación sobre diferentes aspectos y temas relacionados con la mujer, así como homenajear a todas aquellas navarras que contribuyeron a la consolidación de los derechos de las mujeres.

Onomástica femenina

La denominación es el nombre, título o sobrenombre con que se distinguen las personas y las cosas. Dar nombre a entes animados o inanimados además de constituir uno de los fundamentos principales sobre el que se asientan originalmente las lenguas, constituye una de las actividades humanas preferidas por cuestiones prácticas, de dominio e incluso afectivas.

Los expedientes conservados en el Archivo de la Administración permiten un acercamiento a la onomástica femenina ligada unas veces al emprendimiento empresarial, convirtiéndose en garantía de calidad de determinados negocios y actividades. En otras ocasiones, la gineconimia tiene un sentido emotivo e incluso mágico, como en el caso de las villas, casas o explotaciones mineras.

La documentación del Registro Industrial, del Registro de Turismo, los expedientes de vivienda o los de minas conforman una valiosa fuente de investigación para estas áreas de conocimiento.

El Archivo de la Administración publica Con nombre de mujer, un nuevo título de la serie De Mujeres y Documentos

Volver al listado