es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo de la Administración convoca el II certamen fotográfico dedicado al paisaje energético

21/06/2019

El plazo de presentación de trabajos se abre el 1 de julio y concluye el 6 de septiembre

El Archivo de la Administración renueva el proyecto “Paisajes con memoria” y organiza el II Certamen de fotografía, dedicado este año al “Paisaje energético de Navarra”, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor patrimonial de las instalaciones productoras o transmisoras de energía eléctrica de la Comunidad Foral, a través de la imagen.

El plazo de presentación de trabajos se abre el día 1 de julio, y concluye el 6 de septiembre, a las 14:30 horas.

Según se recoge en las bases de la convocatoria, publicadas ayer en el BON, con esta iniciativa se pretende ampliar el concepto del patrimonio hacia los espacios industriales y completar la información ofrecida por las fuentes documentales conservadas en el Archivo. En definitiva, visualizar el proceso transformador del paisaje a partir del establecimiento de determinadas instalaciones industriales y despertar el interés por conocer su pasado histórico.

Selección de trabajos

Las fotografías se presentarán sobre papel fotográfico, en blanco y negro o en color, con unas dimensiones máximas de 30 x 40 cm, sin enmarcar. Deberán ser originales e inéditas y estar relacionadas con fábricas o instalaciones energéticas que contribuyen o han contribuido a la modificación y cambio paisajístico de Navarra, desde finales del siglo XIX.

Las fotografías premiadas junto con una selección de las presentadas al certamen serán objeto de una exposición.

El jurado será designado por la entidad convocante y estará compuesto por dos profesionales de la fotografía y dos miembros del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra. La valoración de las fotografías presentadas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios: cumplimiento de los objetivos del concurso; técnica fotográfica; y originalidad de la composición.

El fallo se hará público en el portal de Cultura del Gobierno de Navarra el 24 de septiembre de 2019, donde se indicará la fecha y el lugar de la entrega de premios e inauguración de la exposición, así como el plazo y la forma de votación para la selección del “premio del público”, que se entregará al finalizar la exposición.

Respecto a los galardones, se otorga un premio de 700 euros para el trabajo ganador, 400 euros para el segundo y 200 para el tercero. El jurado podrá declarar desiertos alguno o la totalidad de los premios si así lo estimara oportuno.

Además, habrá un 4º premio, valorado en 200 euros, reservado para el trabajo elegido por votación del público entre los 15 seleccionados para la exposición, que se realizará de forma presencial y a través de redes sociales.

Cuando la industria se transforma en identidad cultural del territorio

El certamen fotográfico Paisajes con memoria se enmarca dentro de la nueva línea de acción del Archivo de la Administración, que pretende completar su fondo de documentación institucional con las aportaciones ciudadanas que reflejen la realidad de la sociedad navarra contemporánea. El Archivo de la Administración conserva un rico y variado conjunto documental indispensable para el estudio de la evolución industrial del territorio, construcción, uso y declive y, sin duda, las fotografías contribuyen a visualizar esta transformación del espacio a partir del proceso industrializador.

A partir de la Revolución Industrial, esta transformación es imparable y vertiginosa, afecta a todas las actividades, y es difícil encontrar lugares que hayan permanecido al margen de los procesos de industrialización del siglo XX. Este proceso requiere un enorme aporte energético y será, precisamente, la fábrica de energía eléctrica uno de los elementos transformadores del paisaje rural de Navarra.

Con frecuencia se ha visto en la fábrica o en la industria un factor negativo, distorsionante del entorno, manteniéndose una actitud de olvido y menosprecio, o han sido objeto de agresivas especulaciones del terreno. De esta forma, se han perdido para siempre importantes instalaciones fabriles, su documentación y, en consecuencia, su legado cultural.

Actualmente se pretende contemplar estas instalaciones con otra mirada, destacando su papel en la definición del imaginario colectivo de un territorio: oficios tradicionales, fiestas, configuración social, lenguaje, vegetación y paisaje, además de los edificios, instalaciones o maquinarias que soportaron esa actividad. Aunque es interesante contemplar las edificaciones fabriles desde un punto de vista arquitectónico -algunas tienen un claro valor patrimonial-, mediante este certamen se pretende abrir la perspectiva de la fábrica como la memoria de un territorio construida a través de luchas, ilusiones, sacrificio, penalidades y vivencias que han modelado la fisonomía de ese paisaje. Es en definitiva, el paisaje cultural del trabajo.

El Archivo de la Administración convoca el II certamen fotográfico dedicado al paisaje energético
Primer premio del certamen de 2018. Fotografía de Daniel Andión Espinal.

Volver al listado