Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo Contemporáneo de Navarra publica 134 planos de viviendas de Navarra de los años 1945 y 1946

30/04/2020

Los planos ofrecen una muestra del desarrollo urbanístico de la década de los 30 del siglo XX.

El Archivo Contemporáneo de Navarra pone a disposición de toda la ciudadanía un conjunto de planos, principalmente alzados, de viviendas, locales comerciales, laboratorios, escuelas, serrerías, oficinas, granjas realizados en toda Navarra en los años 1945 y 1946. Como curiosidad se destacan los planos de las viviendas para los pelotaris en el antiguo frontón Euskal Jai.

Los 134 planos que ahora se publican proceden del Servicio de Vivienda, heredero de la antigua Delegación Provincial de Vivienda y, con ellos, el Archivo Contemporáneo pretende ofrecer una muestra representativa del desarrollo urbanístico de Navarra, iniciado en la década de los 30 del siglo XX, con arquitectos como Casimiro Díaz Goñi, Domingo Ariz Armendáriz, Ramón Martiarena Lascuráin o Emilio Canosa Gutiérrez, entre otros. El resultado es un conjunto de fuentes realmente interesante para abordar cualquier estudio o investigación relacionada con el paisaje construido de Navarra.

El proyecto del Archivo Contemporáneo de Navarra Arquitecturas en papel pretende dar a conocer la arquitectura Navarra del siglo XX a través de los documentos conservados en sus depósitos. Dicho proyecto que se inició en agosto de 2019 con la publicación de la obra arquitectónica de Eugenio Arraiza, Serapio Esparza y Luis Felipe de Gaztelu, continúa con la difusión de planos de arquitectos y años posteriores. El importante volumen documental con el que cuenta el Archivo concerniente a proyectos de edificación lo convierte en un referente para la investigación y el estudio del paisaje edificado en Navarra.

Se puede acceder a esta documentación en el buscador de Archivo Abierto, ámbito ARQUITECTURA.

El Archivo Contemporáneo de Navarra publica 134 planos de viviendas de Navarra de los años 1945 y 1946
Plano chalet carretera Mutilva

Volver al listado