Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo Contemporáneo de Navarra pone a disposición de la investigación la documentación procedente de las escuelas de San Francisco de Pamplona

26/06/2020

La documentación permitirá conocer la evolución de la educación en Navarra a lo largo del siglo XX.

El Archivo Contemporáneo de Navarra (ACN) ha organizado recientemente la documentación procedente de las escuelas de San Francisco de Pamplona. Se trata de documentos sobre la actividad docente de estas escuelas, actual CPEIP San Francisco de Pamplona, correspondientes al siglo pasado. 

Este fondo documental tiene un valor especialmente relevante por proceder de un centro que fue, además de escolar, centro de prácticas de alumnado de Magisterio de Navarra y sede de diversas instituciones relacionadas con la educación. Además, permite conocer tanto la organización, administración general y gestión académica, como la ordenación y planificación de las enseñanzas escolares o la puesta en marcha de programas educativos de aprendizaje no formales en centros de educación infantil y primaria de Navarra durante el pasado siglo.

Documentación de 1904 a 2012

La documentación custodiada ahora en el ACN abarca el período cronológico de 1904 a 2012 y procede de la actividad docente de las Escuelas de San Francisco, Grupo Escolar Martín de Azpilcueta y de las prácticas desarrolladas por alumnos de la Escuela Normal de Magisterio. También conserva la documentación de otras instituciones radicadas en sus instalaciones (Frente de Juventudes, Escuela Dominical San José, Ropero escolar, Cantina escolar…).

Parte de esta documentación refleja la labor del Ayuntamiento de Pamplona a través de las Juntas Locales y Municipales de Educación, presididas por el Alcalde, en relación con el funcionamiento de las escuelas y con el mantenimiento de los locales en las debidas condiciones higiénicas, máxime después de que hubiesen sido utilizados para otros fines distintos de los educativos. Igualmente competió a estas Juntas la propuesta de nombramiento de maestros, facultad que habían recuperado en 1914 tras perderla con la Ley Moyano de Educación.  

Historia del Centro

El 1 de diciembre de 1902 comenzó la construcción de las Escuelas de San Francisco, el primer edificio pensado desde su inicio como escuela, en el lugar que ocupaba el convento de San Francisco. Fue concebida desde el principio como una escuela para niños y niñas pero también funcionó como escuela aneja para el desarrollo de las prácticas de los alumnos de magisterio, es decir, la escuela dónde los futuros maestros y maestras debían realizar sus prácticas. Esta condición la mantuvo hasta 1967, año en que se integran en una única Escuela, la Normal, las antiguas Escuela de Maestros “Huarte de San Juan” y Escuela de Maestras “Blanca de Navarra”. A partir de ese año se posibilitó que las prácticas de magisterio se pudieran realizar en cualquier escuela. 

Por otra parte, en el casco antiguo de Pamplona existía desde 1954 otra escuela pública, la de Martín de Azpilcueta, ubicada en la actual plaza de la calle Compañía (a donde se trasladaron  desde el edificio contiguo “Las Escuelas de la Compañía”). Cuando el centro cerró sus puertas en 1994, depositó la documentación que conservaba en el archivo de las Escuelas de San Francisco, documentación que ha sido transferida al Archivo Contemporáneo de Navarra (ACN) junto con la propia.

El Archivo Contemporáneo de Navarra pone a disposición de la investigación la documentación procedente de las escuelas de San Francisco de Pamplona
Inventario escuela

Volver al listado