Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Archivo Contemporáneo de Navarra conmemora con varias actividades el 50º aniversario de la Ley General de Educación

14/12/2020

Destacan la publicación de una veintena de artículos y un audiovisual sobre la relevancia de la Ley de 1970 en la modernización educativa de Navarra.

El Archivo Contemporáneo de Navarra va a conmemorar con varias actividades el 50º aniversario de la promulgación de la Ley General de Educación de 1970, que estableció las bases de la modernización educativa en la Comunidad Foral. Destacan la publicación de una veintena de artículos y un audiovisual sobre la relevancia de una ley que estuvo vigente durante veinte años y marcó la infancia de toda una generación.

Los artículos, disponibles en Navarra Archivos, han sido redactados por profesionales del mundo educativo y analizan el contexto en el que se implantó la ley, así como sus luces, sombras y principales novedades. Examinan también aspectos más concretos, como la implantación de la educación preescolar en Navarra, la puesta en marcha de la Educación General Básica, la evolución de la Formación Profesional y de la educación universitaria, y el movimiento de las ikastolas. Se incluyen, además, artículos sobre los principales archivos de Navarra que custodian fondos sobre educación. 

Estos textos han sido completados con una serie de entrevistas a directores de centros educativos, maestros, maestras e inspectores que contribuyeron a poner en marcha dicha ley. Las entrevistas, recogidas en un audiovisual de aproximadamente 13 minutosversión en euskera a ayudan a contextualizar y valorar la importancia de esta norma en Navarra.

Digitalizados más de 450 planos de escuelas
Además, el Archivo Contemporáneo de Navarra ha puesto a disposición de la ciudadanía más de 450 planos digitalizados de antiguas escuelas de numerosas localidades de Navarra. Los planos, disponibles en el buscador de Archivo Abierto, ámbito Paisajes Escolares, recorren casi cuarenta años de historia comprendida entre 1936 a 1975.

Asimismo, ha presentado una unidad didáctica para 1º y 2º de la ESO, en la que se pueden comparar planos, asignaturas, materiales escolares y horarios de clase antiguos con los actuales, y establecer similitudes y diferencias. Tanto la unidad didáctica como los documentos han sido elaborados en colaboración con el IES Valle del Ebro y el Instituto de Investigación I-Communitas de la UPNA, y se pueden consultar y descargar a través de la web del Archivo Contemporáneo de Navarra.

Por último, el Archivo ha publicado las fotografías premiadas en el III Certamen de Fotografía “Paisajes con Memoria”, dedicado este año a los Paisajes Escolares de Navarra.

El Archivo Contemporáneo de Navarra conmemora con varias actividades el 50º aniversario de la Ley General de Educación
50 años de la Ley General de Educación

Volver al listado