Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

DNA cierra esta edición en Tudela con Hipstory, obra de la compañía de danza urbana Brodas Bros

28/11/2016

El miércoles, a las 19:00 h. se celebran en Pamplona los espectáculos Kirolak y Soy lo que me rodea, el primero de Laida Aldaz y Helena Lizari y el segundo de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva.

El Festival de Danza de Navarra (DNA) cierra ya su programación con dos nuevas actuaciones de danza: por un lado, Hipstory, de la Compañía de danza urbana Brodas Bros, dirigida por Lluc Fruitós. Se pone en escena en el Cine Moncayo de Tudela, el próximo miércoles, 30 de Noviembre, a las 19:30h.

Por otro lado, el mismo día, a las 19:00 h., se celebrará en el Patio isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud (C/ Navarrería 39, Pamplona) los espectáculos Kirolak y Soy lo que me rodea, el primero de Laida Aldaz y Helena Lizari y el segundo de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva.

Hipstory

Se trata de un espectáculo lúdico y didáctico que explica la historia del hip-hop mediante coreografías y gags humorísticos. Cinco bailarines y un músico muestran las diferencias entre sus siguientes estilos: Popping, Locking, B-Boying, Beatbox, Scratch, Funk… La obra acerca a los jóvenes el mundo de la danza ya que los intérpretes contagian las ganas de bailar hip-hop y su mensaje positivo.

El grupo ha girado este espectáculo por Honduras, República Dominicana, Haití, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Oriente Medio, Japón, Los Ángeles, África, Francia, Portugal, Alemania y Bélgica.

En España han actuado en el Teatro Victòria, Compac Gran Vía, Mercat de les Flors, Festival Grec, Fringe Madrid… Han hecho anuncios televisivos para Brun, Fonzies, Seat Ibiza, Chevrolet, Eroski, etc y actuado en las películas El sexe dels àngels (Xavier Villaverde), Yo soy la Juani (Bigas Luna), La máquina de bailar (Santiago Segura).

Laida Aldaz ha colaborado con diferentes artistas y compañías como David Zambrano o Ali & Hedi Thabet. Ha desarrollado sus propias obras y, a través de su asociación, Trastero Creativo, impulsa proyectos de difusión de la danza contemporánea como Zinetika International Dance Film Festival. Ha impartido clases en Portugal, Grecia y Chile.

Helena Lizari, bailarina y coreógrafa, es profesora de movimiento y psicomotricidad. Ha trabajado con diversos coreógrafos europeos y con el director de cine Peter Greenaway. Ha presentado su trabajo en diversos escenarios internacionales. Ha impartido clases en varias escuelas de Europa y colabora en proyectos de creación y danza en escuelas. Actualmente imparte clases de formación del profesorado a través de la danza, dirigido a educadores de educación infantil, primaria y secundaria.

Kirolak / Soy lo que me rodea

Kirolak, con Laida Aldaz y Helena Lizari, es una creación coreográfica que encuentra su inspiración en los deportes vascos, marcados por la competitividad, destreza, habilidad, desafío, fuerza, resistencia. Esta pieza es a la vez reflexiva y visceral. Busca provocar la reflexión a través de un humor físico y absurdo. Partiendo de estos deportes se crean personajes que se relacionan entre sí, creando situaciones dramáticas o humorísticas.

Por su parte Soy lo que me rodea, interpretada por Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, recoge la experiencia de fundirse con el propio entorno: “Moverme sin un objetivo fijo me ha hecho caminar durante una hora y media por las calles de Madrid, a ver una mancha de pintura en el edificio de un banco, a recorrer otro cuerpo con las manos, a correr durante dos horas dentro de la misma habitación, a sentir los latidos del corazón como inicio del viaje de la sangre, a pensar en la abuela Carmen, a atravesar campos alaveses fijándome en los brotes de trigo, en las flores amarillas, en las piedras y en las huellas de corzo”.

Itsaso Iribarren y Germán de la Riva son artistas escénicos y audiovisuales. En sus trabajos crean espacios de reflexión sobre temáticas contemporáneas como las relaciones laborales y familiares ( Just For The Money , 2015), la historia de la danza ( TRIO C , 2011) o el cuerpo y los sistemas de rastreo de movimiento ( TRIO Audiovisual, 2010).

DNA cierra esta edición en Tudela con <i>Hipstory</i>, obra de la compañía de danza urbana Brodas Bros

Volver al listado