Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cultura y Deporte estima que las ayudas dirigidas a los autónomos de ambos sectores podrían alcanzar los 2 millones de euros

17/04/2020

El Departamento de Cultura y Deporte calcula que las ayudas aprobadas en el último Decreto Ley Foral dirigidas a los autónomos podrían suponer hasta 2 millones de euros para los y las profesionales del sector.  Tras la declaración del estado de alarma, que ha obligado al cierre de todas las dotaciones culturales y deportivas y a la no celebración de actividades, la consejera Esnaola está manteniendo reuniones con agentes de los dos ámbitos para conocer de primera mano las afecciones que supone, y para intercambiar propuestas e iniciativas. Además, durante la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada esta mañana, ha trasladado al ministerio una serie de iniciativas encaminadas a paliar las consecuencias de la crisis y al fortalecimiento profesional del sector. 

El Gobierno de Navarra por su parte, ha adoptado medidas urgentes de carácter fiscal y económico con repercusión en el sector que van a servir para atender este primer escenario en el que no hay actividad cultural ni deportiva, y en el que se han tenido que paralizar todo tipo de proyectos y eventos.  

Así, los trabajadoras y trabajadores autónomos contarán con una ayuda de 2.200 euros en el caso de que se les haya reconocido el cese de actividad a raíz de la declaración del estado de alarma y por tanto del cierre de equipamientos culturales y deportivos y de suspensión de actividades.

Además, se ha aprobado otra ayuda que puede ser de 700 u 800 euros en función de los ingresos de la unidad familiar, para aquellos trabajadores autónomos que acrediten que su facturación se haya visto reducida en al menos un 30 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Contacto con el ámbito cultural

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, a través de video conferencias, ha mantenido hasta ahora una veintena de encuentros con agentes del sector cultural en el que han participado 50 personas en representación de campos diversos como entidades y profesionales de las artes escénicas, de la producción y exhibición audiovisual, componentes de la Plataforma del Libro, gestores culturales y de exposiciones museográficas, o empresas de restauración del patrimonio.

Estas reuniones, que siguen abiertas y que se ampliarán con la participación de más representantes, han servido para el intercambio de información sobre la afección de la crisis provocada por la COVID-19 y para el análisis de propuestas que se concretarán en medidas a adoptar a partir del periodo de desescalada. El departamento informa puntualmente a los agentes que ejercen de interlocutores en estos encuentros de las medidas en materia fiscal, financiera y laboral que aprueban tanto el Gobierno de España como el de Navarra y ha habilitado un contacto directo para resolver las dudas que les puedan surgir.

El sector cultural se enfrenta a una gran incertidumbre al desconocerse cuándo y de qué manera se podrán efectuar de nuevo actividades y se reabrirán los diferentes espacios y dotaciones culturales. Para esta segunda fase, en coordinación con las directrices que vaya marcando los responsables sanitarios, el Departamento, con la colaboración de los agentes culturales, ya planifica y trabaja en la adopción de medidas para ese próximo escenario.

Así, los programas culturales que organiza la Dirección General de Cultura se mantendrán dentro del periodo estival, siguiendo las indicaciones sanitarias que se establezcan, readaptando la programación en función de las medidas de distanciamiento social que se vayan adoptando, con la intención de incluir a más creadores, artistas y compañías navarras, y con la posibilidad de modificar las fechas inicialmente previstas como en el caso de Kultur que se desarrollará en los meses de julio y septiembre en lugar de comenzar en junio como venía siendo habitual. Se considera que estos programas como Landarte, el Festival de Olite, el Ciclo de Órgano, la Semana de Música Antigua de Estella, o Kultur fortalecen el tejido cultural de la Comunidad Foral y contribuyen a la vertebración de la misma al desarrollarse en múltiples poblaciones de diferentes tamaños.

Además, el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación Baluarte y de la empresa pública NICDO estudia nuevas condiciones para facilitar al tejido cultural navarro la posibilidad de programar en escenarios como Baluarte y el Navarra Arena, y promoverá una mayor presencia de entidades y artistas navarros en la programación de la Fundación Baluarte.

En cuanto a las convocatorias de subvenciones en el ámbito cultural, se están ajustando las bases de las correspondientes a este año para tener más en cuenta los procesos de generación, creación y pre producción de proyectos en lugar de otras fases como la exhibición, la puesta en escena o el rodaje dadas las previsibles dificultades para poder desarrollar estas tareas. 

Una parte de las acciones del departamento se está desarrollando en colaboración con otros organismos y administraciones públicas. Se incluye en este trabajo la firma, en próximas fechas, de un convenio con el Gobierno de Aragón, para la promoción del patrimonio y el intercambio de acciones culturales entre ambas comunidades autónomas.

Del mismo modo, y de la mano de otros departamentos, se fomenta que la cultura sea tenida en cuenta en nuevas iniciativas para unir el patrimonio, el turismo y el paisaje como generadores de desarrollo local.

El Departamento de Cultura y Deporte, en coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, trabaja una serie de recomendaciones destinadas a las entidades locales debido a su importancia en la promoción, programación y divulgación cultural y deportiva.

El departamento está diseñando un paquete de medidas específicas, en colaboración con el Departamento de Hacienda y en función de las directrices sanitarias, que recoge propuestas trasladadas por los agentes como campañas de comunicativas para la recuperación de hábitos y demandas culturales por parte de la ciudadanía; campañas para la revitalización del mecenazgo cultural; o la aplicación de bonos culturales para favorecer la adquisición de bienes como libros o música, o para el acceso a actividades y espectáculos como conciertos, obras de teatro, museos, exposiciones, o monumentos del patrimonio.

Acciones en el sector deportivo

De igual manera que en el ámbito cultural, las medidas económicas, fiscales y laborales adoptadas por el Gobierno de Navarra dan cobertura a los y las profesionales y entidades del deporte. El sector también se enfrenta a la incertidumbre de conocer las condiciones en las que se realizará el regreso a la práctica deportiva en sus distintas vertientes ya sea en la modalidad competitiva, en la recreativa o en la de considerarla como salud.

Las subvenciones deportivas, puesto que están sujetas al calendario deportivo y no al año natural, y por tanto están ya en vigor, serán modificadas para ampliar los plazos de ejecución de la actividad subvencionada y permitir que se puedan celebrar fuera del plazo que contemplaba la convocatoria.

Tanto la consejera Esnaola, como los responsables del Instituto Navarro del Deporte, han mantenido contactos con los clubes más representativos y de mayor categoría, y con federaciones deportivas para conocer sus preocupaciones y medidas para los próximos meses. 

A todos ellos se les ha recordado los servicios de los que disponen los y las deportistas para la ayuda en periodo de confinamiento tanto deportiva como psicológica a través de los profesionales del Centro de Investigación y Medicina Deportiva como a través del acuerdo suscrito entre la Fundación Miguel Induráin Fundazioa y el Colegio Oficial de Psicología de Navarra.

Conferencia Sectorial de Cultura

La consejera Esnaola, ha participado este jueves en la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura convocada por el Ministerio en la que ha trasladado al ministro Rodríguez Uribes, además de las medidas adoptadas en Navarra, una serie de propuestas para reducir el impacto económico provocado por la crisis y para el fortalecimiento de los profesionales del sector.

Así, se ha sumado al Pacto de Estado por la Cultura que la planteado el ministerio teniendo en cuenta que ha de haber concreciones para que no se quede en algo más que una declaración de intenciones.

Además, ha planteado que la cultura debe ser un eje transversal que debe trabajar junto con ámbitos y competencias de otros ministerios, y ha pedido que se contemple como un recurso a proteger con los superávits económicos de las entidades locales. También ha trasladado que las medidas en materia fiscal y laboral, como los Ertes, la dotación de liquidez y la protección al desempleo, se mida su efectividad para el sector y que se mantenga más tiempo dadas las características que afectas a los y las profesionales de la cultura.

Además de las acciones que adopte cada comunidad autónoma en el ejercicio de sus competencias, la consejera Esnaola ha pedido un compromiso por parte del ministerio para que lidere algunos de los planes con el objetivo de obtener una mejor incidencia.

En el trascurso de la reunión, la consejera ha trasladado que uno de las líneas de actuación que considera prioritarias es la del fortalecimiento del sector para que pueda afrontar esta crisis y no le ocurra como en la pasada de la que salió frágil y debilitado. Para ello ha propuesto que deberían darse avances en la profesionalización del sector, en la aprobación de Estatuto del Artista y en el reconocimiento de las profesiones vinculadas a la cultura para dotarla de una estructura clara y consolidada. 

Por último, ha señalado la necesidad de que se dé un apoyo a la internacionalización de los agentes culturales facilitando y apoyando el acceso a las convocatorias de ayudas de la Unión Europea.

 

Cultura y Deporte estima que las ayudas dirigidas a los autónomos de ambos sectores podrían alcanzar los 2 millones de euros
La Consejera Esnaola

Volver al listado