Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cultura presenta el proyecto de difusión de Tomás Yerro como Premio Príncipe de Viana 2019

28/01/2021

El escritor ha elaborado dos publicaciones sobre Lerín y las personas mayores, editadas por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el escritor, investigador y docente, Tomás Yerro, han presentado hoy los libros “Lerín. Buque varado sobre el río Ega” y “Personas mayores, patrimonio de Primera”, realizados por este último en el marco del proyecto de difusión de su obra como Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019.

Las obras, que han sido editadas por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, tienen su origen en Lerín, pueblo natal del escritor y escenario clave para su desarrollo personal. En esta localidad, Yerro tuvo múltiples vivencias que le generaron gran interés en los colectivos más desprotegidos y en las personas mayores, según ha explicado en el transcurso de la rueda de prensa.

Por su parte, la consejera Esnaola ha señalado que “estos dos libros son el claro ejemplo de la gran vitalidad y de la capacidad creativa de Tomás Yerro que en un año especialmente complicado no ha cejado en su empeño de trabajar en varias obras a la vez hasta quedar satisfecho con el resultado obtenido”.

En las dos obras se emplean recursos como el relato, la descripción, la poesía, la crónica o los diálogos, que permiten al lector sentir en primera persona las experiencias vividas por el propio autor.

Infancia y adolescencia en primera persona

La obra “Lerín. Buque varado sobre el río Ega” toma como eje central dicha localidad, donde pasó su infancia y adolescencia en los años 50 y comienzos de los 60 del siglo XX. En este libro, el divulgador busca transmitir la esencia de la comunidad lerinesa mediante el uso de ingredientes personales de índole memorialística y otros de naturaleza social.

El libro, dividido en seis capítulos, se compone de una serie de textos ya publicados por el autor sobre la histórica villa. Los dos primeros capítulos versan sobre su infancia y adolescencia, con las personas que marcaron estas etapas de su vida. A continuación, incluye los capítulos “Estampas”, “Imágenes” y “Leyendas”, que se componen de recuerdos y situaciones vividas por Yerro en las calles del pueblo, así como de leyendas que esconde el lugar. En las últimas páginas se recoge el “Pasado, presente y porvenir” de Lerín con una detallada descripción de su patrimonio material e inmaterial.

Las personas mayores protagonizan el segundo libro

A la obra anterior se suma el libro “Personas mayores, patrimonio de Primera”, que otorga protagonismo a las personas mayores consideradas por el autor, como cita en la introducción, “como un sector, con demasiada frecuencia, marginado, discriminado y excluido, a veces privado incluso de la dignidad”.

A lo largo de seis capítulos, Yerro trata temas como la soledad, la dependencia, la depresión, etc. pero, sobre todo, busca realzar nuevas fórmulas de envejecimiento activo basadas en la formación continua, el afán de socialización, el altruismo y otras muchas cuestiones que constituyen, en palabras del premiado, “un patrimonio humano de primer orden”. Esta perspectiva la comparte mediante diversos relatos, lecciones académicas, conferencias, artículos, columnas, entrevistas y semblanzas realizadas a lo largo de su vida.

El conocimiento de Tomás Yerro sobre este sector social se basa en su currículum profesional, en las múltiples conversaciones entabladas con miembros de este núcleo de población y en su propio proceso de envejecimiento. Asimismo, su experiencia como voluntario en la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología desde 2011 ha ido enriqueciendo su bagaje sobre este tema.

El proyecto de difusión acordado con Yerro incluye una tercera publicación que está en elaboración y que se presentará más adelante.

Premio Príncipe de Viana

El Gobierno de Navarra otorgó al escritor Tomás Yerro el Premio Príncipe de Viana 2019 por su labor como docente, investigador, promotor y divulgador de la literatura en lengua castellana y, en particular, de la navarra. También se destacó de su trayectoria vital el compromiso personal para facilitar el acceso de los colectivos más vulnerables a la cultura.   

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura tiene como finalidad la difusión de la obra en la que la persona premiada ha basado su trayectoria. La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana es la encargada de trabajar con la persona premiada en un proyecto de difusión de su obra que ponga en valor su creación y en conocimiento de la ciudadanía los aspectos fundamentales de su trabajo.

En la ceremonia de entrega del Premio, el galardonado realizó su discurso de agradecimiento mediante una carta póstuma dedicada a su padre, Francisco Yerro. En ella dedicó unas palabras al respeto y admiración hacia los ancianos, mencionando en especial a sus abuelos, a quienes dedica uno de sus libros. También hizo referencia a su infancia en su Lerín natal, pueblo en el que se ha centrado otra de sus obras.

Trayectoria de Tomás Yerro

Tomás Yerro Villanueva (Lerín, 1950) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha sido catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin.

Columnista habitual en la prensa navarra, ha publicado en diversas revistas científicas como “Cuadernos de pedagogía”, “Revista de filología y su didáctica” o “Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra”. Dirigió la revista de poesía “Río Arga”, en la cual ha publicado con frecuencia, y fue el fundador y primer director de “Ítaca”, revista de educación editada por el Ministerio de Educación y Cultura, así como miembro del comité editorial de Cuadernos gerontológicos, editados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Tomás Yerro participó también en la creación del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y es miembro del patronato de la Fundación Amado Alonso. Fue director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995 y director general de Cultura entre 1995 y 1999.

Entre otras obras, es autor de Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual (1977), "Río Arga", revista poética navarra: estudio y antología (con Charo Fuentes, 1988), “Escritores navarros actuales: antología” (coord. 1990), “Narrativa española actual 1993-1997” (1998), “Por la senda del Quijote” (coord. 2005), “Amado Alonso: el español de las dos orillas” (coord. 2014). Ha participado en multitud de obras colectivas, y ha escrito el prólogo o estudio introductorio de numerosas publicaciones de otros autores

Cultura presenta el proyecto de difusión de Tomás Yerro como Premio Príncipe de Viana 2019
Foto de la presentacion

Volver al listado