Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cultura destina 60.000 euros a entidades locales para la creación y mantenimiento de archivos propios

12/03/2019

Convocadas estas ayudas por tercer año consecutivo para poblaciones de menos de 15.000 habitantes, y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de abril 

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud convoca subvenciones con un importe total de 60.000 euros, con el fin de que entidades locales de Navarra en poblaciones inferiores a 15.000 habitantes, puedan elaborar proyectos o ejecutar programas para crear, implantar o consolidar un sistema de archivo propio. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de abril. Así se recoge en la convocatoria publicada, hoy martes, 5 de marzo de 2019, en el BON.

Mediante esta convocatoria de ayudas, que se puso en marcha en 2017, la Dirección General de Cultura quiere reforzar su apoyo a los municipios y entidades locales, para hacer estudios de evaluación documental, tratar la documentación en todas sus fases, conservar y restaurar documentos, así como actualizar y mejorar instrumentos de descripción.

Las entidades que quieran optar a estas ayudas deben presentar las solicitudes y la documentación correspondiente, de forma telemática a través de la ficha que aparece en el catálogo de trámites en navarra.es, o a través del Registro General Electrónico.

La cuantía de la subvención a conceder será la necesaria para financiar el 40% de los gastos del proyecto o programa que se presente, con IVA incluido. La ayuda máxima a conceder por persona beneficiaria será de 5.000 euros. Sin embargo, en aquellos casos en los que las solicitudes correspondan a proyectos de aplicación sobre el patrimonio documental en riesgo, podrá aumentarse la cuantía de subvención hasta el 60%, siempre que se justifique adecuadamente y no supere la ayuda máxima establecida.

Si alguno de los organismos beneficiarios renunciara a la ayuda, o por cualquier otra causa, se liberaran cantidades inicialmente concedidas, se podrá otorgar dicha cantidad a aquellas entidades que no hubieran obtenido subvención. Pero, siempre por orden de puntuación obtenida según los criterios de valoración: calidad de la propuesta, con hasta 40 puntos (grado de la adecuación de la propuesta a la Orden Foral 50/2016, claridad y exhaustividad, y carácter de continuidad); población, de acuerdo con el umbral de 15.000 habitantes, hasta 30 puntos (mayor puntuación a las entidades locales con 500 o menos habitantes); colaboración entre entidades locales, con hasta un máximo de 20 puntos, y calificación de riesgo con hasta 10 puntos (mayor puntuación a programas de aplicación sobre el patrimonio documental cuya conservación esté en situación de mayor riesgo).

Volver al listado