Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Culmina el proyecto Epicentros de Lectura con la entrega del I Premio a la novela juvenil `Una bala para el recuerdo´ de Maite Carranza

12/06/2019

El proyecto “Epicentros de lectura”, impulsado el año pasado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, a través del Servicio de Bibliotecas, y en colaboración con el Departamento de Educación, culmina este miércoles con la entrega del I Premio a la mejor novela juvenil publicada en castellano de 2017. La consejera, en funciones, de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha sido la encargada de entregar el galardón, que ha recaído en Maite Carranza y su novela `Una bala para el recuerdo´.

Al acto han asistido más de 550 personas, entre alumnado y profesorado de ESO y Bachillerato de once institutos de Navarra y miembros de clubes de lectura, que han ejercido de jurado, así como personal de las bibliotecas de la red pública de Navarra que han acogido los tres encuentros celebrados a lo largo del año para elegir la obra ganadora.

En total, el jurado ha estado formado por cerca de 700 personas que tuvieron que decidir entre tres novelas finalistas: además de `Una bala para el recuerdo´, de Maite Carranza, `Lo del abuelo´, de Anna Manso y `El Matarife´, de Fernando Lalana.

El objetivo del proyecto, en el que han participado los institutos de Barañáin / Barañain, Basoko, Villava / Atarrabia, Julio Caro Baroja, Mendillorri, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Burlada / Burlata, IESO Ochoa de Olza, Biurdana, Iturrama y Marcilla, es principalmente el fomento de la lectura, pero también acercar a las y los jóvenes estudiantes a las bibliotecas y conseguir que las vivan como un espacio en el que no solo tiene cabida el estudio, sino también otras prácticas culturales, de ocio y aprendizaje, que van más allá de lo académico.

Además, el contar con un jurado literario ha contribuido a que los y las jóvenes conozcan de primera mano las dinámicas de los clubes de lectura como espacios de diálogo, encuentro y convivencia.

Selección de las obras

En una primera fase, una comisión de expertos y expertas formada por profesorado, personal de bibliotecas, críticos y críticas, etc., eligieron tres obras de entre las más destacadas por la crítica y más premiadas durante ese año (2017). Sobre éstas deliberó el jurado colectivo que se organizó en torno a 32 clubes de lectura, en grupos de 20 estudiantes de distintos institutos junto a un coordinador o coordinadora con experiencia en dinamizar grupos.

Las reuniones para deliberar se realizaron en diciembre de 2018, y febrero y mayo de 2019, en trece bibliotecas públicas (Zizur Mayor, Civican, Barañáin, Burlada, Villava, Txantrea, Yamaguchi, Iturrama, San Francisco, Milagrosa, Marcilla, San Jorge y Biblioteca de Navarra).

Por otro lado, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra aceptó incluir este proyecto en su plan de formación del profesorado, titulado “Los clubes de lectura en la teoría y en la práctica”. Casi una treintena de profesoras y profesores de Lengua y Literatura, en la mayoría de los casos, de los once institutos mencionados, participaron en este curso.

Culmina el proyecto Epicentros de Lectura con la entrega del I Premio a la novela juvenil `Una bala para el recuerdo´ de Maite Carranza
Finalistas junto con alumnado participante en el jurado colectivo.

Volver al listado