Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cuatro bibliotecas de Navarra resultan premiadas en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Cultura y Deporte

31/10/2018

 

Se trata de las bibliotecas de Artajona, Aurizberri-Espinal, Marcilla y Viana.

Las bibliotecas de Artajona, Aurizberri-Espinal, Marcilla y Viana han resultado premiadas en la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, que organizan el Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Santander, para incentivar los programas de promoción de la lectura de 300 bibliotecas españolas de municipios menores de 50.000 habitantes. Cada una de ellas recibirá un premio en metálico (1.706 euros) para la adquisición de fondo bibliográfico.

Los proyectos premiados son: “La ruta del libro en Artajona”, de la Biblioteca de Artajona; “200 años con don Francisco: celébralo en su biblioteca”, presentado por la Biblioteca de Viana; “La montaña de cuentos: donde todas las personas cuenten”, de la Biblioteca Pública de Aurizberri-Espinal; y “1958-2018: 60 años de lecturas”, de la Biblioteca de Marcilla.

Las cuatro propuestas han sido elegidas entre unas 600 presentadas a la edición de este año.

Biblioteca de Artajona, que recibe este premio por primera vez, presentó a este certamen un proyecto titulado "La ruta del libro en Artajona”. Su bibliotecaria, Ana Sancho, destaca de este proyecto que engloba actividades en torno a la lectura de lo más variadas, desde charlas, conferencias, clubes de lectura, cuentacuentos, etc. Todas ellas dirigidas a fomentar la lectura de todos los habitantes de la localidad, desde el público infantil hasta el público adulto. La principal novedad de este proyecto, de la que Sancho se muestra más orgullosa, es el cuentacuentos, planteado desde las familias como una actividad semanal que se lleva a cabo por voluntarios y voluntarias de la localidad que cada semana leen un cuento a las y los niños. La acción se lleva a cabo en la propia biblioteca de octubre hasta abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro (23 de abril). 

Otra de las iniciativas que engloba la propuesta "La ruta del libro en Artajona” es la Semana cultural, organizada en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, en torno a la figura del historiador y etnógrafo artajonés José María Jimeno Jurío.

Biblioteca de Viana: su proyecto “200 años con don Francisco: celébralo en su biblioteca” recuerda el bicentenario del nacimiento del escritor vianés Francisco Navarro Villoslada, cuya casa natal es además la biblioteca pública de la ciudad. Su bibliotecario, Iñaki Suso, destaca que para homenajearlo adecuadamente se ha preparado un programa de actividades de todo tipo y para todos los públicos (cuentacuentos, sugerencias de lectura, concursos, exposiciones fotográficas, etc.), que tienen como eje conector a este escritor, periodista y político del siglo XIX. Sin olvidar otras efemérides culturales, históricas y literarias (centenario de los nacimientos de Nelson Mandela o Emily Bronte, 50 años de la muerte de John Steinbeck o el centenario del final de la I Guerra Mundial), se ha puesto énfasis en recordar la vida y la obra de Francisco Navarro Villoslada, con conferencias, centros de interés, visitas guiadas, etc. También se ha esforzado por impulsar la cultura y la historia de Viana, preparando materiales para que escolares, asociaciones y colectivos puedan celebrar en 2019 el 8º centenario de la fundación de la ciudad.

Biblioteca Pública de Aurizberri-Espinal: su propuesta “La montaña de cuentos: donde todas las personas cuenten” está pensada, según indica su bibliotecaria M. Mar Agós, para favorecer el fomento de la lectura desde la innovación y la creación artística. Los cuentos son el hilo conductor de todo el proyecto, las actividades y el desarrollo del programa de esta biblioteca; los personajes de los cuentos, sus usuarias y usuarios; la magia necesaria se basa en las tics y cómo se difunde por el Pirineo; la moraleja se basa en las estadísticas, el control y la evaluación. Todo el proyecto está pensado en forma de cuentos: desde “Landarte” o cómo convertir el pueblo en un cuento por medio de instalaciones artísticas y la participación vecinal y de una artista en residencia (Leire Urbeltz), a los cuentos clásicos y modernos. 

La Biblioteca de Marcilla: “1958-2018: 60 años de lecturas” es el título del proyecto de animación a la lectura premiado en esta ocasión. La biblioteca fue creada por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra el 6 de diciembre de 1958, de manera que este año cumple 60 años de lectura, cultura, actividades, servicio, acogida, integración, convivencia y colaboración. Desde el año 2012 después de una remodelación del antiguo castillo, la biblioteca se traslada al castillo, en el patio de armas. 

Según indica su bibliotecaria, Gloria Perales, el proyecto tiene tres rutas por diferentes trayectos: Ruta poética (durante el primer cuatrimestre), las actividades se han encaminado a conocer el lugar donde se ubica actualmente la biblioteca, sus leyendas y su historia; Ruta literaria por Marcilla (segundo cuatrimestre), en el que la biblioteca sale a la calle, se hace visible: Campaña de verano con la bibliopiscina, los textos en los escaparates, talleres, guías de lectura y cuentacuentos en la piscina; y Ruta aniversario, centrada en actividades conmemorativas de los 60 años de historia de la biblioteca.

Cuatro bibliotecas de Navarra resultan premiadas en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Cultura y Deporte
Campaña de animación a la lectura María Moliner.

Volver al listado