Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Bicicletas&Bibliotecas: dos maneras de avanzar, una campaña a favor de las bicicletas en la que participan 23 bibliotecas de Pamplona y la Comarca

15/09/2016

Con objeto de reivindicar el valor de la bicicleta como parte del paisaje urbano del siglo XXI, las bibliotecas de Pamplona y la Comarca impulsarán durante los meses de septiembre y octubre la campaña Bicicletas & Bibliotecas, dos maneras de avanzar que han organizado las 23 bibliotecas de Pamplona y la comarca.

A lo largo de este mes y medio, está previsto que se celebre en las bibliotecas diferentes actividades – charlas, exposiciones, sesiones de narración oral, cine, talleres, exposiciones y otras actividades culturales en torno a la bicicleta, un medio de transporte limpio, silencioso, sostenible y saludable. 

Charlas: usos, prácticas, andanzas y ventajas de las bicicletas 

Viernes, 16 de septiembre. Miguel Iturgaiz y José Ramón Viñas serán los protagonistas de la charla titulada Viajando en bicicleta reclinada. Será a las 20.00 horas en la Biblioteca de La Chantrea.

Martes, 20 de septiembre. Eneko Artigarraga (Mundo Oraintxe) disertará sobre Nuevos enfoques sobre movilidad urbana, en la Biblioteca de Navarra, a las 20.00 horas.

Miércoles, 28 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Biblioteca de Yamaguchi, Xabi Luna contará su aventura desde Grecia a Suecia siguiendo la ruta de los refugiados dentro de su campaña solidaria Pedaleando por los refugiados. Mes y medio rodando con su bici y encontrándose con refugiados en todos los puntos por los que pasaba.

Jueves, 29 de septiembre, a las 19:00, se ha programado una charla con el periodista y viajero Ander Izagirre, autor del libro sobre el Tour Plomo en los bolsillos, que hablará en la biblioteca de Navarra sobre Por qué nos maravilla el ciclismo.

Martes, 4 de octubre, a las 18:30, Amaia Elósegui contará sus andanzas de viajera en bici. Lo hará en la Biblioteca de La Milagrosa, en castellano, y repetirá en euskera, el 

Jueves 6 de octubre en la Biblioteca de Navarra. 

Miércoles, 19 de octubre, a las 19.00, José Ignacio Renedo y César Anguiano informarán del proyecto Bicicleta abierta, en la Biblioteca de San Francisco de Pamplona.

Viernes , 21 de octubre , a las 19.00, la Biblioteca de Barañáin ha organizado la charla titulada Cómo elegir tu primera bicicleta…y si ya la tienes cómo evitar que te la roben, a cargo de Bizikume.

Talleres para ciclistas: reparación de bicis y consejos para el y la ciclista urbana

Viernes 7 de octubre, en la Biblioteca de Barañain, se ofrece un Taller práctico para toda la familia con el fin de aprender a reparar nuestras bicis.

Martes 18 a las 18.30, en la Biblioteca de la Milagrosa y en la Biblioteca de Navarra se celebrará el taller “Manual del ciclista urbano”, que impartirá El gato Peráltez. Lo repetirá el miércolas 19, a las 16:30, en la Biblioteca de Navarra, esta vez en formato de taller infantil , bajo el titulo “Pequeños ciclistas por la ciudad”.

Cuentacuentos para adultos y niños

Miércoles 21 de septiembre, a las 19.00 horas, Aitor Txarterina (Bigarren eskua) propone la charla en euskera Noraezean ibitzearen ajeak. 7pertsonai adhería bezain goxo, en la Biblioteca de San Francisco de Pamplona.

Martes , 18 de octubre, a las 18:15, en la Biblioteca de Mendillorri, Ventura Ruiz protagonizará la sesión de Cuentacuentos La bicicleta roja.

Miércoles 19, de octubre a las 18.00, Sergio Salinas ofrecerá una sesión de cuentacuentos en la Biblioteca de Mutilva (Aranguren), titulada Bicivoladores, ciclonautas y otros cuentos sin motores; ese mismo día, a las 18.00 h., Alexia Papantchev narrará el cuento Pedaleando sola, en la Biblioteca de Civican; y Lur Usubiaga protagonizará la sesión Bi gurpileko ametsa, en la Biblioteca de Noáin.

Cine sobre bicis

Viernes 23 de septiembre, a las 20.00 h., la Filmoteca exhibirá la película La bicicleta verde, película de Arabia Saudí, dirigida por Haifaa Al-Mansour y el viernes 30 de septiembre, proyectará el documental Bicicletas versus coches de Fredrik Gertten. El mundo está inmerso en una gran crisis global que tarde o temprano se deberá afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y la de los océanos. La bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio, pero la industria automovilística invierte millones de dólares cada año para favorecer sus negocios.

Exposiciones

Del 15 al 22 de septiembre en la Biblioteca de Ansoáin se programa la exposición Biciarte de Itxaso Razquin.

Del 16 al 30 de septiembre, la Biblioteca de la Chantrea h aorganziado la muestra titulada Exposición de bicicletas recicladas.

Del 16 de septiembre al 24 de octubre en la biblioteca de Barañáin permanecerán abiertas dos exhibiciones: la Exposición de bicicletas, maillots y materiales bibliográficos que se propone en colaboración de Ciclos Muruzabal, así como la muestra Photocall: yo también peda-leo.

Del 16 de septiembre al 24 de octubre, Aitor Txarterina ofrece en la biblioteca de San Francisco su obra Deconstrucción de una bicicleta.

Del 3 al 28 de octubre, estará también abierta la exposición fotográfica Día de la Bicicleta en Berriozar, en la biblioteca de Berriozar.

Del 24 al 28 de octubre , la biblioteca de Ansoáin ha preparado con la colaboración de Ciclos Lasa su Exposción de bicicletas y materiales bibliográficos.
Rutas interbibliotecarias.

Además, en un acto de clausura que coincidirá con El Día internacional de la Biblioteca, el 24 de octubre, se presentará un plano de rutas interbibliotecarias en bici. Con ello se quiere transmitir la idea de que todas las bibliotecas de Pamplona y la comarca (además de las del resto de Navarra) forman parte de una red y cada una de ellas es una puerta de acceso a un único sistema de lectura pública. Este plano de rutas ayudará a visibilizar esta idea.

El plano se completa con una guía de lectura con recomendaciones de libros, películas, revistas, etc. con el tema de las bicicletas, que se puede encontrar en las 23 bibliotecas de la Red.

Una nueva cultura colaborativa en la red de Bibliotecas Con este proyecto se trata de comenzar a plasmar una cultura colaborativa, una apuesta clara del Servicio de bibliotecas. El hecho de que 23 bibliotecas intercambien ideas, planifiquen y desarrollen proyectos de manera conjunta, supone sin duda una experiencia enriquecedora que redunda en una mayor motivación del personal bibliotecario y en una mejor calidad del servicio que prestan.

Trabajando de manera colaborativa se comparten saberes, destrezas y habilidades –dicen desde el Servicio- "Sabemos todo lo que necesitamos saber, pero lo sabemos entre todos; se encuentras soluciones conjuntamente a problemas y se evita la sensación de aislamiento; se gana visibilidad, peso y fortaleza; se rentabilizan mejor los recursos; se aumenta el radio de acción y se encuentran aliados no sólo en un municipio o un barrio sino en una zona mas amplia.”

En los últimos tiempos las bibliotecas han ido sumando a sus funciones tradicionales otras y muy particularmente la de ser espacios de diálogo, foros de discusión, lugares de encuentro y conversación, y también, y cada vez más, plataformas de sensibilización social. Por su propia naturaleza están continuamente participando en el debate social. Esta campaña quiere incidir también en este aspecto. La colaboración no es una idea novedosa. El estudio Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en las bibliotecas en los próximos años, elaborado por expertos y publicado por el Ministerio de Cultura, afirma que “la cooperación tanto en el ámbito institucional como profesional se revela como elemento imprescindible para aunar esfuerzos y conseguir los objetivos planificados”. Y añade: “La nueva biblioteca pública no es ya un mero depósito pasivo de libros e información, es una parte activa y sensible de la comunidad y un agente de cambio. Actualmente, los profesionales de las bibliotecas públicas tienen a su disposición nuevos modos de relación con sus usuarios, para reavivar el compromiso cívico, impulsar la participación ciudadana y fomentar un mayor grado de intervención en los procesos de decisión y solución de la comunidad".

<i>Bicicletas&Bibliotecas: dos maneras de avanzar</i>, una campaña a favor de las bicicletas en la que participan 23 bibliotecas de Pamplona y la Comarca

Volver al listado