Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Baluarte acoge una exposición de los proyectos seleccionados en el Programa de Ayudas a las artes plásticas y visuales en 2018 del Centro Huarte

31/10/2019

El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía y la co-directora del Centro Huarte, Oskia Ugarte, han presentado esta mañana la exposición “Ayudas a las artes plásticas y visuales 2018”, que recoge los proyectos desarrollados por los y las siete artistas beneficiarias del Programa Ayudas a las Artes plásticas y visuales 2018, en la categoría de producción, del centro de arte contemporáneo. La muestra puede visitarse desde este sábado, 2 de noviembre, hasta el día 24, en la sala de la Muralla de Baluarte.

El Departamento de Cultura y Deporte, en colaboración con este centro, convoca cada año el Programa de Ayudas a las Artes plásticas y visuales para la realización de proyectos inéditos de investigación artística en ámbitos como la pintura, la escultura, dibujo, grabado, fotografía, performance, nuevas tecnologías, vídeo creación o procedimientos mixtos, entre otros. El objetivo de estas becas es fomentar la investigación, la producción de obra, la difusión y consolidación de los y las artistas navarras.

Este año, además, Baluarte colabora con la cesión del espacio para la exposición, y se realizarán visitas guiadas durante los días del mercado de las artes 948 Merkatua, entre el 20 y 22 de noviembre.

Las y los artistas que exponen sus obras son: Amaia Gracia Azqueta, Andrea Ganuza, David Mutiloa, Estitxu Arroyo, Marisa Mantxola, Xabier Erkizia y Txuspo Poyo. Cada artista ha elegido la manera de mostrar el proceso que llevó a cabo a lo largo de 2018 durante la realización de su proyecto. De ahí los diferentes acercamientos a obras que se enmarcan en un contexto de desarrollo artístico, de experimentación o investigación más amplio.

A la exposición le acompaña una publicación que se compone de una serie de conversaciones entre Maite Garbayo Maeztu, miembro del jurado que otorgó dichas ayudas, y cada una de las personas que expone.

La muestra se inaugura el 2 de noviembre a las 18:30 horas y podrá visitarse en horario de martes a viernes, de 17 a 20 horas, los sábados de 11 a 14 y de 18 a 20 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Proyectos expuestos

- «Desde hoy en adelante», Amaia Gracia Azqueta. La artista habla desde la intimidad de los afectos y momentos vitales intensos. “Desde hoy en adelante” está desarrollado a partir de elementos cotidianos, los cuales están presentes en el día a día de la artista y que en conjunto le sirven para hablar del amor, el deseo, de la piel, de la pulsión interna presente en el hacer. Estos elementos aparecen en un tiempo concreto, sirven para masajear, morder, decorar o sujetar el cuerpo y se presentan suspendidos, atados o apoyados conformando una pequeña instalación.

- «Todo fluye a pesar de nosotros», Andrea Ganuza Santafé. Proyecto de dibujo y cómic, experimental y experiencial desarrollado en la ciudad de Medellín, Colombia. Parte de la enunciación del dibujo como lenguaje y forma de vida directamente influenciada por el contexto. Las temporalidades de ejecución, el aprendizaje a través de la colaboración in situ y el salario, fueron los ejes en base a los que se construyó el proyecto. Se desarrolló durante una residencia en Taller 7, un espacio autogestionado creado para el arte y encuentro situado en el centro de Medellín. Durante su transcurso, se practicó magia del caos, se celebró una boda, se realizó una maratón de cómic de 24 horas, se habló, se bailó y se dibujó como si no existiese el mañana.

- «Icarus», David Mutiloa. Con el proyecto ICARUS, Mutiloa analiza de un modo alegórico algunas de las transformaciones ocurridas en las últimas décadas dentro de las dinámicas del trabajo productivo. A través de la digitalización de los procesos de trabajo, los conceptos de flexibilidad y adaptabilidad que fueron introducidos en las empresas durante las décadas de los 70 y 80, han evolucionado hacia una fractalización extrema del contexto laboral. Actualmente, podríamos decir que el trabajador desaparece como persona y es remplazado por fragmentos abstractos de trabajo, intercambiables y recombinables a través del flujo en red. A través de una serie de esculturas, fotografías y textos, y tomando a Olivetti como caso de estudio, el proyecto ICARUS traza la génesis de este cambio, tomándolo como el punto de inflexión en el que reside el origen de la tragedia contemporánea.

- «Cuerpo documento», Estitxu Arroyo Sánchez. Un proyecto de investigación que comienza en 2012, en el que el cuerpo femenino es territorio, documento y eje fundamental de la práctica. Concebido a modo de archivo performativo multidisciplinar, experimenta entre los límites de la instalación, la coreografía y la performance. El proyecto se ha desarrollado a partir de dos líneas cruzadas de investigación que se abren tanto en un marco escénico como de archivo.

En esta ocasión, bajo el título Archivo – intimidad del presente, expone una selección de materiales reunidos mediante un proceso de conservación a largo plazo, que busca hacer patente el modo en que lo performativo puede llegar a generar un archivo, el cual, mediante un proceso de destilación, sistemas de clasificación y conexión, se constituya en obra artística.

Los materiales desplegados son: fragmentos en soporte video y foto de las cuatro piezas escénicas que conforman Cuerpo-Documento/ Serie 1, imágenes y documentos en papel de la colección privada de la artista. El acceso a la página web del proyecto, que es archivo en sí, es: www.cuerpodocumento.org. Esta exposición induce a su vez, a una reflexión sobre la memoria, los rastros y la intimidad.

- «Meneo», Marisa Mantxola. La danza es un lenguaje y el baile en grupo uno de los medios de expresión para la comunidad. Este evento es una reflexión sobre las relaciones que se generan en torno al acto de bailar, de su capacidad movilizadora y transformadora, en el que se habla de las partes y del todo, de cuerpos que vibran al mismo tiempo, del orden y del caos, y por supuesto sobre la necesidad del placer de bailar libremente. Meneo es un pequeño gesto que celebra el movimiento y la capacidad que poseemos para construir nuevas estructuras, relaciones, miradas y en definitiva, de otros mundos. El propósito de este trabajo es visualizar y experimentar con el cruce de distintas formas de expresión, con la intersección entre lo escénico y lo visual, entre el diseño y la tecnología.

- «STRIDOR», Xabier Erkizia. Un proyecto artístico de investigación sobre un ruido. El ruido, como concepto consensuado y consensuador social señala un sistema de valores sociopolítico reflejado a través de la realidad sonora. Un sonido pasa a ser ruido cuando su aportación a la cohesión social y la comunicación se devalúa y en el sentido contrario, un ruido se valoriza en cuanto se identifica o relaciona con una serie de valores positivos o productivos de cada comunidad.

El caso de estudio que plantea este proyecto se basa en el estudio de uno de los sonidos no-estrictamente-musicales más antiguos de la civilización humana: El sonido de los carros de bueyes. Un estridente y desapacible sonido (para nuestros oídos actuales) que en cada cultura donde ha perdurado ha adquirido diversos significados que han quedado tatuados en el nombre: Del silbar pirenáico al cantar portugués, del llanto vizcaíno al chillar castellano o del ruydo ilustrado al gemir de los esclavos. Cada nombre dado a este primitivo sonido nos habla de una herida, de una forma de escuchar expresada en sonido. En definitiva, de una forma sonora de la que fue, también, nuestra música. El proyecto ha sido desarrollado en Navarra, Badajoz, Galicia, Portugal y Brasil.

- «Izaro», Txuspo Poyo. Un documental/ensayo que actualiza un retrato fragmentado de la identidad, la historia y el legado de la isla de Izaro hasta su diáspora. El nombre de Izaro ha germinado en prácticas de poder, en reivindicaciones jurídicas de la propiedad de la Isla en forma de fiestas con el lanzamiento de la teja, en la productora de cine Izaro Film Presenta, con su propia atalaya la Torre Windsor, en nombres propios femeninos como masculinos, y en uno de los atuneros de última generación construido por armadores de Bermeo, y faenando en aguas del Indico bajo bandera de las Seychelles.

 

Volver al listado