Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Atocha Blues, ciclo organizado por la Biblioteca de Navarra con motivo del décimo tercer aniversario del 11-M

10/03/2017

La Biblioteca de Navarra ha organizado el ciclo “Atocha blues” para conmemorar el décimo tercer aniversario de los atentados terroristas ocurridos el 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de cercanías de Madrid y que mataron a 190 personas.

El ciclo constará de dos conferencias que tendrán lugar el lunes y martes de la semana próxima y estarán a cargo de los periodistas y escritores Manuel Jabois y Nuria Labari, respectivamente.

Nos vemos en esta vida o en la otra

Manuel Jabois presentará el lunes, día 13, su libro “Nos vemos en esta vida o en la otra”, una crónica centrada en Gabriel Montoya Vidal, alias “El Gitanillo”, uno de los personajes secundarios en la trama de los atentados del 11-M. Delincuente juvenil y traficante de hachís, “El Gitanillo” transportó dinamita de Asturias a Madrid.

Jabois describe a cincuenta y cinco actores con intervención en la masacre. Con hilo cronológico va tejiendo la preparación del 11-M. Plantea una elipse con dos ejes, El Gitanillo y Trashorras, delincuente, traficante de drogas, vendedor de explosivos y confidente de la policía. Sobre esa elipse, el autor describe cómo los terroristas van montando el fatal atentado.

El lector palpa desde la primera página la habilidad de Jabois para penetrar en la vida de un grupo de sociópatas asturianos capaces de cualquier cosa para sobrevivir y triunfar en su ciénaga: capaces de proporcionar los explosivos a los asesinos.

Cosas que brillan cuando están rotas

El martes, día 14, la periodista y escritora Nuria Labari presentará su novela “Cosas que brillan cuando están rotas”, que también tiene como eje vertebrador los atentados del 11-M.

Nuria Labari, que cubrió los atentados de aquel fatídico día para El Mundo digital, dice de su obra que “es un novela que lleva mucho tiempo germinando. Y no he podido escribirla hasta ahora. Ha tenido que pasar todo este tiempo, porque quería que fuera una ficción, no quería escribir con los datos desde la urgencia. Quería comprender qué pasa con el horror, la fragilidad y la perdida y para ello no conozco otra cosa mejor que la ficción”.

La novela de Labari habla también del dolor de lo cotidiano a través de otro plano en el que son protagonistas una pareja en crisis y su hija, una adolescente sin empatía.

La novela deja un poso para la reflexión sobre el dolor y un espacio para comprender y socorrer al individuo frágil y contingente en medio de la sociedad de hoy.

Ambas conferencias tendrán lugar en la planta de la Sala 1 de la Biblioteca de Navarra.

Atocha Blues, ciclo organizado por la Biblioteca de Navarra con motivo del décimo tercer aniversario del 11-M

Volver al listado