Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana

26/06/2017

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 26 al 2 de junio.

CINE

Lo tuyo y tú (Hong Sang-soo, 2016)
Filmoteca de Navarra
Miércoles / 20:00

El pintor Youngsoo se entera de que su novia, Minjung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Minjung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Youngsoo va en su busca, pero no consigue encontrarla. Mientras tanto, en Yeonnam, donde él vive, Minjung, o una mujer que es idéntica a ella, tiene citas con distintos hombres. Youngsoo vaga por las calles y lucha consigo mismo, que es lo mismo que luchar contra el mundo.
Concha de plata al mejor director en el Festival Internacional de cine de San Sebastián (2016).


Cortometrajes Sanfermines

Filmoteca de Navarra
Jueves / 20:00
Pañuelos rojos (Juan Bautista Pardo, 1966)

Documental amateur sobre las fiestas de San Fermín. El film se inicia recogiendo el ambiente de la ciudad el 6 de julio, víspera de las fiestas, a través del cohete (chupinazo) en la plaza del Ayuntamiento, y el “riau riau”.


El baile de los infantes (Jokin Pascual, Javier Dampierre, 2015) 
En Pamplona-Iruña, durante todo el año, se espera la llegada del verano y con el, el encierro de San Fermín. Los más pequeños sueñan con correrlo cuando sean mayores.


Pioneras II. Otra historia de los Sanfermines (Iñaki Redín, 2016)
Una recorrido por la historia de aquellas primeras mujeres en el mundo musical sanferminero.


Black Power Mixtape 1967-1975 (Göran Olsson, 2011)
Filmoteca de Navarra
Viernes / 20:00

Entre 1967 y 1975 las calles de Harlem, Brooklyn, y otros puntos de los EEUU, latían al ritmo del Black Power. Los ecos de la revolución llegaron hasta Suecia, de donde partió un equipo de reporteros para captarla. Pero las bobinas que grabaron quedaron durante 30 años enterradas en un sótano de la televisión sueca, de donde Göran Olsson las rescató para hacer esta "mixtape":

EXPOSICIONES

Alberto Oficialdegui (1872-1941) 
Archivo General de Navarra 
01/06/2017 - 31/08/2017 

El Archivo de Navarra inaugura una nueva microexposición formada por una selección de fotografías de comienzos del siglo XX de Alberto Oficialdegui Núñez, fotógrafo aficionado y sacerdote de Unzué e Ibero. Las instantáneas recogen temas habituales en su producción como paisajes navarros, medios de transporte, escuelas rurales y retratos individuales y colectivos.


A través de la cámara oscura 
Museo del Carlismo 
17/05/2017 - 05/11/2017 

El Museo del Carlismo de Estella acoge una nueva exposición temporal, que bucea en los antecedentes de la fotografía, los primeros procedimientos fotográficos como el daguerrotipo o la calotipia, hasta los aristotipos, la fotografía artística o la foto impresión.


Anatomía del grito 
Museo de Navarra 
11/05/2017 - 24/09/2017 

La microexposición del Museo de Navarra Anatomía del grito propone un diálogo entre dos piezas de la colección permanente con las fotografías de Federico Clavarino (1984, Turín), pertenecientes a su último trabajo: The Castle . La primera pieza, del siglo I, se titula Calceus y se encontró en el yacimiento de Santacara; la segunda, del siglo XIX, es un busto de mármol de Agustín Querol y Subirats, que representa la cabeza de un joven que grita.

Forma 70s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra 
Museo de Navarra 
15/06/2017 - 01/10/2017 

La muestra propone un diálogo de formas entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos, y entre manifestaciones experimentales y populares. Un diálogo marcado por afinidades y contrastes que confluyeron en aquellas salas expositivas de referencia, focos dinamizadores del panorama artístico pamplonés y navarro


José Ramón Anda. Causa formal y materia
Museo Oteiza
1/06/2017 - 01/10/2017

El Museo Oteiza acoge un nuevo proyecto expositivo titulado José Ramón Anda. Causa formal y material, que revisa la obra y analiza la contribución a la escultura de este creador vinculado a la segunda generación de artistas de la llamada “Escuela Vasca de Escultura”, que renovó los lenguajes artísticos a partir de los años sesenta del pasado siglo.

MISCELÁNEA

KULTUR

Concierto de Tipitako 
Plaza Sarasate
Jueves / 20:00

Tipitako lanza su tercer trabajo: Sonido de Bolsillo. El nuevo proyecto de Tipitako ofrece un abanico de estilos que van desde el Rock hasta la rumba americana con aires latinos, siempre con el factor común que es el sonido característico de Tipitako.


La soledad de Bernarda (Danza)
Plaza de Ujué
Viernes / 22:00

En esta ocasión, y de la mano de la obra de Federico García Lorca, la compañía de danza Arantxa Villanueva nos transporta a un pasado no muy lejano que muestra el drama de algunas mujeres en los pueblos de España. Cinco escenas, cinco momentos emblemáticos de este gran texto que nos sitúan y recuerdan una realidad árida y dura contada por el autor con mucha sensibilidad.


Alberto Arteta Group 
Plaza de las Malvas
Sábado / 21:00

Alberto Arteta Group es un quinteto formado por varios de los músicos de jazz más solicitados del país, un proyecto que recientemente ha obtenido el premio BBK impulso por su calidad, originalidad y frescura. El quinteto propone un jazz actual y fresco, donde la improvisación y la escucha entre los miembros de la banda tendrán un papel primordial. Tras el éxito de su disco Bat presentan su nuevo disco The Legacy, con la intención de seguir conquistando al público con su música.

 OCIO INFANTIL

Imaginagua
Biblioteca de Navarra
Lunes y martes / 17:00 - 20:00

Taller de arte y literatura con Lola Azparren y Blas Campos, para menores de 6 a 12 años. Los talleres son gratutios pero hay que inscribirse en el mostrador de la Biblioteca o en la Sala infantil: 848 428 980 // 848 427 797. Plazas limitadas.


El taller creativo de Sua 
Biblioteca de Navarra
Jueves / 17:00

Potenciando el crecimiento creativo, para niños y niñas con y sin necesidades especiales. Los talleres son gratuitos pero hay que inscribirse en el mostrador de la Biblioteca o en la sala infantil: 848 428 980 / 848 427 797. Las plazas son limitadas.
Inscripciones hasta el 19 de junio.

TEATRO

LANDARTE

Goizuetan bada
Goizueta
Sábado / 20:00

Un cuarto de siglo después, los vecinos de Goizueta han trabajado y actualizado la obra de teatro Goizuetan bada, obra escrita íntegramente en euskera y adaptada a la realidad actual. Bajo la dirección de Olatz Beobide, este proyecto ha contado con la participación de cerca de sesenta personas, entre actores, músicos y bailarines.
La representación se llevará a cabo por distintos espacios públicos de la localidad.

VISITAS Y RECORRIDOS

Visitas guiadas gratuitas al Museo de Navarra
Museo de Navarra
De martes a sábado, a las 11:00, 12:30 y 17:30 horas / domingos, a las 11:00. 

Estudiantes de Historia e Historia del Arte de la Universidad del País Vasco guiarán un recorrido por las seis obras maestras del Museo de Navarra: el mapa de Abauntz, la estela romana de Lerga, el capitel románico de Job, la arqueta de Leire, el mural gótico de La pasión de Cristo y el retrato del Marqués de San Adrián, pintado por Goya.

Domingo / 12:30
Visita guiada a la exposición temporal Forma 70’s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra, una muestra que reúne 44 obras de artistas navarros y nacionales, y que refleja el paisaje cultural de nuestra comunidad en aquella década.


Visitas guiadas en el Museo del Carlismo
Estella
Sábado / 16:30, 17:30

Visitas guiadas gratuitas a la exposición permanente del Museo del Carlismo.
Entrada libre hasta completar aforo (máximo 25 personas). Actividad en castellano.


Restauración del claustro de catedral de Pamplona
Catedral de Pamplona
Domingo / 10:00, 11:00, 12:00

Durante el mes de junio concluirán las obras de restauración del ala norte del claustro de la catedral de Pamplona, iniciadas en agosto de 2016, y que han afectado tanto el interior de la crujía como la fachada del jardín. Con este motivo, el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas a la obra, que permitirán contemplar de cerca estos trabajos.

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana
Cartel de la exposición de José Ramón Anda, en el Museo de Oteiza.

Volver al listado