Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana

22/05/2017

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 22 al 28 de febrero.

CHARLAS Y CONFERENCIAS

Colombia, la paz esquiva
Biblioteca de Navarra. Sala Planta 1
Martes / 19:00

Ponente: Fernando Armendáriz.
Ciclo: Colombia (con motivo de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana).
Acceso libre hasta completar aforo.

CINE

Los colores de la montaña (Carlos César Arbeláez, 2010)
Filmoteca de Navarra
Lunes / 20:00

Manuel, un niño de nueve años, que juega al fútbol todos los días en el campo con una vieja pelota, sueña con llegar a ser un gran guardameta. Su alegría es enorme cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo; pero, desgraciadamente, un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro que supone, Manuel, que no está dispuesto a renunciar a su balón, convence a sus dos mejores amigos, Julián y Poca Luz, para que le ayuden a recuperarlo. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a perturbar la vida de los habitantes de La Pradera.


Ich bin dann mal weg (Julia von Heinz, 2015)
Filmoteca de Navarra
Martes / 19:30

Uno de los más famosos cómicos de Tv alemanes, Hape Kerkeling, sufre un colapso durante un programa y su médico le aconseja un reposo. Convencido por su abuela, decide emprender la ruta a pie del Camino de Santiago. Como todo viaje, se encontrará, con otras gentes, otros mundos y sobre todo consigo mismo.


El nuevo Rijksmuseum (Oeke Hoogendijk, 2013)
Filmoteca de Navarra
Miércoles / 20:00
 
El documental se presentó a primeros de este año en el Museo ICO y Pamplona acoge ahora su segundo pase. La cinta ilustra mucho más que el proceso de construcción o de remodelación de un magno edificio. Su contenido recoge las enormes dificultades que en la Europa actual conlleva la transformación radical de una institución importante como en este caso ha sido el hogar sublime de las obras de Rembrandt, Vermeer, Hals o Van Gogh.


Victoria (Sebastian Schipper, 2015)
Filmoteca de Navarra
Jueves / 19:30

Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida.


Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944)
Filmoteca de Navarra
Viernes / 20:00

Última sesión del ciclo Screwball Comedy.
Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad.

CURSOS Y TALLERES

100 años de Gloria, Fuertes en la Memoria
Biblioteca de Navarra. Sala infantil
Lunes / 17:30

Actividad en euskera
Imparte: Compañía Teatral “Pasadas las 4”.
Inscripción gratuita en la Biblioteca o en el teléfono 848428980
Dirigida a chicos y chicas de 6 a 10 años.
El taller consta de dos sesiones de hora y media donde se darán a conocer los aspectos más característicos de la vida y obra de esta autora genial y donde se trabajará en la creación de pequeños poemas al más puro estilo, Gloria Fuertes.

DANZA

Festival de Danza Contemporánea de Navarra - DNA

Societal Doctor Alonso
Anarchy
Lunes y martes / 19:00 / Katakrak

En esta obra, la experimentación es el hecho esencial, no como un acto estético sino como un hecho constitutivo de la obra, del acto de ir al teatro. El público tiene la palabra, tiene el ruido y tiene el silencio.


La danza del futuro
Miércoles / 19:00 / Katakrak

Conversación con Jaime Conde Salazar y otros invitados en torno al futuro de la danza.


Clarice Lima (Brasil)
Árboles. Plantación
-Jueves / Pamplona. Avenida de Carlos III, frente a Teatro Gayarre 19:00
-Sábado / Pamplona. Ciudadela 12:00. Plaza San José 14:00
-Domingo / Villava. Molino de San Andrés 12:00. Plaza Sancho IV El Sabio 13:30
Para sus plantaciones de árboles-cuerpo en lugares de paso ubicados en calles, plazas y jardines de Pamplona y Villava, la coreógrafa brasileña contará con la colaboración de bailarines, practicantes de yoga y otras personas locales que participarán en un taller previo en el que se ensayarán las presentaciones y se reflexionará colectivamente sobre la performance en espacios urbanos.


Faustin Linkekula (República Democrática del Congo)
More, more, more future
Jueves / 20:00 / Teatro Gayarre

El bailarín y coreógrafo Faustin Linyekula se presenta por primera vez en España con un concierto de rock que hunde sus raíces en el Ndombolo, la música más popular congoleña, un estilo híbrido que combina rumba, pop y funk.


Txalo Toloza-Fernández, Laida Azkona 
Extraños mares arden 
Viernes / 21:00 / Centro Cultural Noáin (Valle Elorz)

Narra la historia de cómo en Atacama, el desierto más árido del planeta, entre yacimientos mineros, pueblos fantasmas y novelas del oeste, se sentaron las bases de la todopoderosa industria del arte contemporáneo.


Iron Skull
Sinestesia
Sábado / 19:00 / Centro Cultural de Noáin

El hip hop, la acrobacia y la danza contemporánea se fusionan para crear un lenguaje propio que combina lo humano y lo animal, invitando al espectador a participar en un juego de interferencias sensoriales que responde al concepto de sinestesia como una interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo.


Kukai Dantza
Oskar plazara
Domingo /19:00 / Auditorio Barañáin

Charla posterior con Jon Maya, director de Kukai, y los realizadores del documental Oskara, Pablo Iraburu e Iñaki Alforja. 
Oskara Plazara es un trabajo de cine y danza que nos propone un recorrido por pasajes de la cultura vasca: mitos, tradiciones, símbolos, desde su origen hasta la época contemporánea. Bailarines de Kukai Dantza se integran con el documental Oskara realizado por los navarros Pablo Iraburu e Iñaki Alforja que registra el proceso creativo de la obra de danza del mismo título creada por Kukai Dantza y Marcos Morau en 2016.

EXPOSICIONES

85º Aniversario de la nueva sede del Teatro Gayarre (1932)
Archivo General de Navarra
01/05/2017 - 31/05/2017

Cuando se cumplen 85 años de aquella reapertura, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición de mayo a recordar esa inauguración con la exhibición de ocho documentos y fotografías que reflejan las principales vicisitudes del Teatro Gayarre y de sus distintas sedes. Esta muestra es de acceso libre y gratuito y permanecerá abierta durante el mes de mayo en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30 h. a 14:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h., los miércoles de 8:30 h. a 20:00 h. y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.


Naturaleza viva en los objetos de Ángel Ferrant, 1945-1950
Museo Oteiza
23/03/2017 - 28/05/2017

Presenta un conjunto de 60 esculturas, fotografías originales del autor y elementos documentales, que muestran la huella de lo natural en la obra de este artista, que participó en el proceso de revisión y transformación de lo escultórico con los trabajos desarrollados en la década de los cuarenta del siglo XX, proyectándolo hacia espacios de vitalidad y compromiso. Este proyecto se complementa con la presencia de un aula experimental, destinada al público infantil y adulto, que acoge acciones pedagógicas programadas durante el periodo de exhibición de la muestra.


A través de la cámara oscura
Museo del Carlismo
17/05/2017 - 05/11/2017

El Museo del Carlismo de Estella acoge una nueva exposición temporal, que podrá visitarse hasta el 5 de noviembre. Comisariada por Asunción Domeño, profesora de la Universidad de Navarra y experta en fotografía, esta muestra bucea en los antecedentes de la fotografía, los primeros procedimientos fotográficos como el daguerrotipo o la calotipia, hasta los aristotipos, la fotografía artística o la foto impresión.


Anatomía del grito
Museo de Navarra
11/05/2017 - 24/09/2017

La microexposición del Museo de Navarra Anatomía del grito es una muestra que por primera vez se desdobla en dos salas, en diferentes plantas. Propone un diálogo entre dos piezas de la colección permanente con las fotografías de Federico Clavarino (1984, Turín), pertenecientes a su último trabajo: The Castle. La primera pieza, del siglo I, se titula Calceus y se encontró en el yacimiento de Santacara; la segunda, del siglo XIX, es un busto de mármol de Agustín Querol y Subirats, que representa la cabeza de un joven que grita.


Formaré parte de las nubes
Museo de Navarra
23/02/2017- 28/05/2017

Exposición temporal dedicada a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960-2015). A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica realizada entre 1978 y 2015, lo que permite observar su evolución artística.

MISCELÁNEA

Bienal de Arquitectura Latinoamericana
Pamplona
08/05/2017 - 02/06/2017

Recorridos, cine, exposiciones conferencias, eventos…
La Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL es una iniciativa del Grupo de Investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de Navarra. La Bienal BAL2017 tiene a Colombia como país invitado, por lo que se ha organizado una exposición y seminarios específicos sobre la situación de la arquitectura en este país.


Asesoría sobre propiedad intelectual
Centro de Arte Contemporáneo Huarte
Miércoles / 17:00

Sesión de asesoría sobre derechos de autor y propiedad intelectual para artistas, profesionales y micropymes culturales. Se trata de una consultoría gratuita realizada en colaboración con la asociación Intangia. Las sesiones se realizarán de forma presencial una vez al mes, pero como novedad se desarrollarán sesiones online que tendrán lugar los jueves.

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana

Volver al listado