Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana

24/04/2017

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 24 al 30 de abril:

CHARLAS Y CONFERENCIAS

Presentación del libro Letra Txikia
Biblioteca de Navarra. Sala Planta 1
Miércoles / 18:00

Presentación del libro Letra txikia, de Bidari Arte, una sociedad formada por profesionales del ámbito del arte, la educación y la pedagogía social. Este libro recoge un proyecto llevado a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte desde 2009 a 2016. En él se va describiendo cómo de un taller de plástica y literatura se crea una biblioteca infantil basada en el álbum ilustrado y cómo realizar actividades artísticas para distintas edades.


Presentación de la escultura El Preámbulo
Bblioteca de Navarra. Sala Planta 1
Viernes / 19:00

A cargo de Nicolás Alba. cceso libre hasta completar aforo. Se trata de una conferencia del artista que explicará su obra escultórica instalada en la Planta 1 de la Biblioteca de Navarra.  

CINE

Luna nueva (Howard Hawks, 1940)
Filmoteca de Navarra
Miércoles / 20:00

Segunda adaptación de la obra de teatro de Ben Hecht y Charles MacArthur The Front Page, incluyendo cambio de sexo de la protagonista, Hildy Johnson. La historia fue retomada años después por Billy Wilder y adaptada posteriormente al mundo de la televisión. En el listado de las cien mejores comedias de la historia del cine según American Film Institute ocupa el puesto número 19.


IV Concurso Europeo de Creación Audiovisual “CTL 59 segundos”
Filmoteca de Navarra
Jueves / 20:00

Entrega de premios y proyección de las obras seleccionadas y finalistas del IV Concurso Europeo de Creación Audiovisual “CTL 59 segundos”, organizado por CTL-Formación Imagen y Sonido, de Pamplona, con la colaboración de la Filmoteca de Navarra. Han sido 30 las piezas audiovisuales que han llegado a la fase final, de 50 obras presentadas.


Sesión de cortometrajes
Filmoteca de Navarra
Viernes / 20:00 

Small Talk (Even Hafnor, Lisa Brooke Hansen. Noruega, 2015). 21 min.
¡Bienvenidos a la familia Dvergsnes! En este corto acompañaremos a esta familia desde Krisitiansand (Noruega), en tres acontecimientos que tuvieron lugar entre el otoño e invierno de 2014. Premio del Público en el Festival de Cine Independiente de Lisboa.
Yes We Love (Hallvar Witzo. Noruega, 2014). 15 min.
Cuatro generaciones diferentes de noruegos, se retratan en el Día de la Constitución de Noruega. Premio del Público en el Festival Angers European. Mención especial en el Festival de Cine de Cannes.
Me and My Moulton (Torill Kove. Noruega-Canadá, 2014)
¿Hielo, madera flotante, ondas espumosas y monopatines …? En esta película poética corta, cuatro patinadores (skateboard) se dirigen al norte a la costa fría noruega, aplicando sus habilidades urbanas a una zona salvaje de restos flotantes de playa, la arena congelada y cielos de pastel. Mejor Corto de Montaña (Banff Festival), Mención de Honor al Corto Documental (Festival de cine de Noruega).

CURSOS Y TALLERES

Homenajes a Gloria Fuertes
Bibliotecas públicas de Navarra
Lunes, jueves, viernes

Talleres infantiles en las Bibliotecas de San Pedro, Zizur Mayor, Egüés, Barañain, Mendillorri, Biblioteca de Navarra, Chantrea, San Jorge, San Francisco, Villava y Echavacoiz. Cada uno constará de dos sesiones de hora y media en las que se darán a conocer los aspectos más característicos de la vida y obra de esta autora, y se trabajará, además, en la creación de pequeños poemas al más puro estilo Gloria Fuertes.


APERITIFAK. Macrocosmos microcosmos con Cristina Martínez
Centro Huarte
Sábado / 12:00 

Experiencia en el proceso creativo de una pieza de música experimental relacionada con el sonido, el mundo audiovisual, el juego, el azar y la improvisación.

EXPOSICIONES

Naturaleza viva en los objetos de Ángel Ferrant, 1945-1950 
Museo Oteiza 
23/03/2017 - 28/05/2017 

Este proyecto expositivo presenta un conjunto de 60 esculturas, fotografías originales del autor y elementos documentales, que muestran la huella de lo natural en la obra de este artista, que participó en el proceso de revisión y transformación de lo escultórico en la década de los cuarenta del siglo XX, proyectándose hacia espacios de vitalidad y compromiso. Este proyecto se complementa con la presencia de un aula experimental, destinada al público infantil y adulto, que acogerá las acciones pedagógicas programadas durante el periodo de exhibición de la muestra.


Once/Hamaika 
Centro Huarte 
24/03/2017 - 07/05/2017 

Presentación de los proyectos beneficiarios de las ayudas a las artes visuales, plásticas e innovación de la Dirección General de Cultura del año 2016: Javier Arbizu, Mikel Okiñena, Amaia Molinet, Mireya Martín Larumbe, Gonzalo Nicuesa, Leire Urbeltz, Fermín Diez de Ulzurrun, Cristina Núñez, Javier Landa, Alba Aguirre, Víctor Manzanal.


Villas y jardines de la costa vasca 
Archivo General de Navarra 
03/04/2017 - 30/04/2017 

Los Archives Départamentales des Pyrénées Atlantiques han organizado esta exposición monográfica sobre los proyectos de obras de estos singulares espacios a lo largo de la costa vasca francesa durante el primer tercio del siglo XX. La muestra permite adentrarse en cuatro ejes temáticos: grandes mansiones de veraneo, urbanizaciones, villas y jardines urbanos y artes decorativas. Las diecisiete villas, objeto de esta exposición, se ubican entre Ciboure y Bayona y fueron diseñadas por los prestigiosos arquitectos Gomez, Godbarge o Siclis, con la valiosa colaboración de los paisajistas Gelos. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30 h a 14:30 h y de 17:00 h. a 20:00 h, los miércoles de 8:30 h. a 20:00 h. y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.


Formaré parte de las nubes 
Museo de Navarra 
23/02/2017 - 28/05/2017 

Exposición temporal dedicada a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960-2015). A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica realizada entre 1978 y 2015, lo que permite observar su evolución artística.


Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario) 
Cuarta planta del Museo de Navarra 
16/02/2017 - 07/05/2017 

El Museo de Navarra muestra un conjunto de diez dibujos a tinta, donados en 1997 por su autora, Rosemary Koczÿ, (Alemania, 1939 – EE.UU., 2007) quien fue deportada en 1942 a los campos de concentración de Traunstein y Ottenhausen, donde perdió a su familia. Estos trabajos forman parte de la serie dedicada a sus padres Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario).


Montejurra. La montaña sagrada 
Museo del Carlismo (Estella) 
29/11/2016 - 07/05/2017  

La muestra ofrece un amplio y detallado relato, a través de paneles gráficos y piezas museográficas, de la propia colección del Museo del Carlismo, además de otras cedidas por instituciones y particulares, en la que se explica la azarosa evolución de este movimiento que fue represaliado por las instituciones gubernamentales, que llegaron a ordenar la expulsión de la familia real carlista.

MISCELÁNEA

Día del Libro
Bibliotecas públicas de Navarra
Lunes-viernes

Las Bibliotecas públicas de Navarra celebran el Día Internacional del Libro con más de un centenar de actividades de animación a la lectura para todos los públicos, en una programación muy variada que se extiende a lo largo de los meses de abril y mayo. Cuentacuentos, teatro y encuentros con autores; intercambio de libros o talleres de ciencia y de marcapáginas, pasando por recitales, concursos literarios, mercadillos de libros…


Masterclass, concierto y recital con Eloy Sánchez Rosillo
Biblioteca de Navarra. Sala Planta 1
Lunes / 18:00

Masterclass y recital de poesía con el poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo (1948), premio Adonis y Premio de la Crítica. El encuentro con el poeta será a las 18 horas. Las personas interesadas deben inscribirse en el mostrador de la Biblioteca de Navarra. Posteriormente, a las 19.00, se ha programado un concierto con el cantautor Jorge Sánchez, que actuará acompañado por la violonchelista Eva Niño, y le seguirá, a las 19.30 horas, el recital de poesía abierto al público, a cargo del propio Sánchez Rosillo.


Asesoría sobre propiedad intelectual
Centro de Arte Contemporáneo Huarte
Jueves / 17:00 

Sesión de asesoría sobre derechos de autor y propiedad intelectual para artistas, profesionales y micropymes culturales. Se trata de una consultoría gratuita realizada en colaboración con la asociación Intangia. Las sesiones se realizarán de forma presencial una vez al mes pero, como novedad, se desarrollarán sesiones online que tendrán lugar los jueves.

OCIO INFANTIL

Bienvenidos a los cuentos: Kamishibai
Biblioteca de Navarra. Sala infantil
Miércoles / 18:00

Cuentacuentos Kamishibai. "Teatro de Papel", es una forma muy popular de contar cuentos en Japón desde hace siglos.

VISITAS Y RECORRIDOS

Visitas guiadas gratuitas al Museo de Navarra 
Jueves, viernes, sábado / 17:30
 
Estudiantes en prácticas de Humanidades de la Universidad de Navarra ofrecen un recorrido guiado por seis obras maestras del Museo de Navarra.


Visitas guiadas a la exposición Formaré parte de las nubes
Museo de Navarra
Domingo / 12:30

Visitas guiadas a cargo de guías especializados del colectivo Íñigo Arista, en castellano y en euskera. A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica desarrollada por Juliantxo Irujo entre 1978 y 2015.

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana

Volver al listado