Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Abierto el plazo de presentación de investigaciones para el Congreso Internacional FLV, 50 años: nuevos métodos y tendencias en la lingüística (vasca)

13/09/2018

Se celebrará en Pamplona el 6 y 7 de marzo dentro de la celebración del 50 aniversario de la revista científica Fontes Linguæ Vasconum.

Entre los eventos para conmemorar el 50 aniversario de la revista científica Fontes Linguae Vasconum, el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, ha organizado un congreso internacional en torno al aniversario de la publicación. “FLV, 50 años: nuevos métodos y tendencias en la lingüística (vasca)” se celebrará en Pamplona los días 7 y 8 de marzo en la sede del INAP. 

Además de las últimas novedades de los estudios en el ámbito de la vascología, se reunirán también aportaciones teórico-metodológicas de la lingüística internacional en torno a los estudios sobre la lengua vasca.

Durante el congreso, se presentarán los trabajos de cinco personas investigadoras cuyas propuestas de investigación hayan resultado elegidas. El plazo de presentación, que ya está abierto, terminará el próximo 15 de noviembre. La información general sobre el congreso y el procedimiento para presentar propuestas está disponible en el siguiente enlace.

Además, el congreso contará con diez talleres o workshops para profundizar en diferentes ámbitos disciplinares: sociolingüística del euskera, literatura, onomástica, didáctica, filología, dialectología, tipología de la lengua, gramática formal, fonología y gramática histórica. Cada taller temático estará dirigido por una persona experta en ese ámbito que impartirá una ponencia. 

Tres ponentes de relieve

En el congreso participarán expertos lingüistas como Lyle Campbell (Universidad de Hawái), Lola Pons (Universidad de Sevilla) o Joaquín Gorrochategui (Universidad del País Vasco).

El primero, especialista en lingüística histórica y en lenguas minorizadas, es autor de artículos y libros de referencia y profesor en varias universidades y ganador de premios internacionales. Pons es experta en historia del castellano y en edición de textos, y ha sido creadora de numerosos trabajos de divulgación lingüística. Por último, Gorrochategui es miembro de Euskaltzaindia y de la Real Academia Española y especialista en el estudio de la situación lingüística de Europa en la antigüedad, tema del que es autor de más de un centenar de artículos.

La revista

La Diputación Foral de Navarra, mediante la Institución Príncipe de Viana, comenzó a editar en 1969 la revista científica Fontes Linguæ Vasconum con el objetivo de divulgar la investigación científica en materia de lingüística y filología vascas.

Desde su creación la revista ha ido adaptándose a los estándares académicos internacionales de la lingüística, convirtiéndose en una publicación referente en este ámbito científico —filológico, literario y lingüístico—. La revista ha tenido un fecundo recorrido, habiéndose publicado 125 números.

En 2019 se cumplirán 50 años desde la aparición del primer ejemplar de Fontes LinguæVasconum.

Abierto el plazo de presentación de investigaciones para el Congreso Internacional FLV, 50 años: nuevos métodos y tendencias en la lingüística (vasca)

Volver al listado