Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

MIGRAVIT. La muerte del príncipe en la Edad Media

24/01/2020 - 03/05/2020

Exposición sobre el proceso de la muerte y sus implicaciones en la Edad Media.

El objetivo de la exposición es dar a conocer, desde perspectivas múltiples y complementarias, el proceso de la muerte y sus implicaciones para las élites dirigentes de la sociedad medieval, englobadas bajo el apelativo de príncipe. Entre las piezas que componen la muestra destaca el corazón del rey Carlos II de Navarra, procedente de Santa María de Ujué, además de documentación medieval relacionada con la muerte.

El discurso expositivo se plantea como un “itinerario de la muerte” en la Edad Media y se articula en torno a siete bloques temáticos, estrechamente ligados a la utilización ceremonial, propagandística e ideológica de la muerte de las élites medievales: la última voluntad, el acto de la muerte, el cuerpo del príncipe, la ritualización, el reposo del príncipe, el desentierro y la memoria. El concepto de “príncipe” al que hacer referencia el título es precisamente de origen medieval: los ‘principales’ eran tanto los reyes como los señores de diverso nivel, alto clero y oligarquías urbanas.

Los paneles se acompañan de piezas singulares artísticas y documentales, que han sido elegidas al hilo del argumento general de la exposición. El Archivo Real y General de Navarra aporta 13 documentos, entre los que destacan el Ceremonial de Coronación, Unción y Exequias de los reyes de Inglaterra, el testamento de Carlos III el Noble, el testamento de su hija la reina Blanca de Navarra y documentos sobre la enfermedad de Carlos II y sus funerales.

El Archivo Parroquial de San Saturnino de Pamplona, depositado en el Archivo Diocesano de Pamplona, ha cedido en préstamo una copia del testamento de la burguesa Flandina Cruzat y, por último, la diócesis de Pamplona-Tudela ha cedido el corazón de Carlos II, custodiado en la iglesia parroquial de Santa María de Ujué.

Junto al espacio expositivo en el archivo se han incorporado dos visitas exteriores, conformando un itinerario dentro de la ciudad que enriquece la exposición con piezas excepcionales de la escultura navarra medieval. Así, en el Museo de Navarra se han seleccionado cinco piezas de diverso tipo, ligadas al uso simbólico de la muerte, entre las que destaca la arqueta de Leire, uno de los capiteles románicos de Pamplona y los sarcófagos de Cataláin, de Teresa de Palomeque y de la infanta Juana.

Por último, en la Catedral de Pamplona se han señalado otras cuatro piezas, que son: los sepulcros de Carlos III y Leonor, los de los obispos Arnalt de Barbazán y Sancho Sánchez de Oteiza y el del noble Pere Arnaut de Garro.

Migravit disponible online

La exposición Migravit. La muerte del príncipe en la Edad Media cierra sus puertas en el Archivo Real y General de Navarra pero seguirá disponible online. Disfruta de sus contenidos a través de este recorrido por las partes más representativas de la muestra, como la urna con el corazón de Carlos II o los testamentos de su hijo Carlos III y su nieta Blanca de Navarra.

MIGRAVIT. La muerte del príncipe en la Edad Media