Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La portada de Santa María de Olite, de la vid a la piedra

Autoría:

Carlos J. Martínez Álava (coord.), Violeta Romero Barrios, Javier Corcín Ortigosa,Clara Fernández-Ladreda Aguadé, Leopoldo Gil Cornet, Laura Elvira Tejedor, Mercedes Unzu Urmeneta, María García-Barberena Unzu,Nicolás Zuazúa Wegener, Carlos Zuza Astiz


Reseña:

La fachada occidental de la iglesia de Santa María de Olite fue restaurada entre 2015 y 2017. La intervención, financiada por el Gobierno de Navarra y la Fundación Gondra Barandiarán, fue ambiciosa y compleja. Se concentró en su espectacular portada pintada realizada, junto a la fachada, durante el primer tercio del siglo XIV.
Las sucesivas capas de policromías se habían conservado gracias a un amplio pórtico, retirado a fines del siglo XIX. Era necesario limpiar todos los elementos, conocer las causas de alteración, estabilizar los deterioros presentes y proteger el resultado para garantizar su buena conservación. Los trabajos concitaron la dedicación e interés de especialistas en arquitectura, restauración, arqueología, historia, arte, viticultura... Así nació este libro, obligadamente multidisciplinar. Y es que la portada de Santa María de Olite, en su singularidad más marcada, une en un mismo plano la iconografía  cristiana, el arte y la viticultura, en un recorrido «de la vid, a la piedra», que todavía hoy resulta comprensible y coherente.

La portada de Santa María de Olite, de la vid a la piedra