es | eu | en

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La danza en Estella. Francisco Beruete

Estudio del corpus de danzas creado para el Grupo Folklórico Municipal de Estella durante la década de 1950

Autor:

Juan Carlos Doñabeitia Cardiel


Reseña:

Próximo a finalizar el siglo XIX, época todavía con reminiscencias del Romanticismo, surgió en Navarra un movimiento de autoafirmación, como reacción a las pretensiones del gobierno liberal de eliminar el sistema foral navarro. En este contexto, Estella recuperó el Baile de las eras en el año 1903. Desde entonces, y por motivos tales como la desidia o la Guerra Civil, desapareció para renacer nuevamente en varias ocasiones. Finalmente, en 1947, el Ayuntamiento de Estella creó un grupo de danzas que, bajo su patrocinio, proporcionó estabilidad a esta coreografía.

Durante la década de 1950 los danzaris estelleses realizaron numerosos viajes por la geografía nacional; por ello, se vieron en la necesidad de constituir un espectáculo de cierta envergadura. A tal fin hubieron de crear un nuevo corpus de danzas basado en la tradición. Podemos decir que este esfuerzo culminó con éxito porque hoy, décadas después de su estreno, sigue interpretándose sin mostrar síntomas de agotamiento.

La historia de todo ello, los diferentes aspectos de la vida del grupo, así como la figura de Francisco Beruete, alma mater de esta empresa, son los elementos que conforman la presente obra.

Libro coeditado con el Ayuntamiento de Estella.

 

La danza en Estella. Francisco Beruete