es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Baja Navarra

10/10/2018 - 13/01/2019

La muestra, comisariada por Susana Herreros Lopetegui, está organizada en 16 vitrinas agrupadas en dos partes que exponen la trayectoria de este pequeño y estratégico espacio desde sus orígenes hasta su desintegración como reino, a consecuencia de la Revolución Francesa (1789).

La primera parte aborda todo el proceso de formación del espacio y el establecimiento de los resortes de la administración navarra en Ultrapuertos. El proceso de formación del territorio se encuadra en un escenario de intrigas, traiciones y muertes: los enfrentamientos entre las grandes potencias europeas de finales del siglo XII, la dinastía inglesa de los Plantagenet y sus extensos dominios continentales contra la francesa de los Capeto, con su nuevo y enérgico monarca Felipe Augusto, empeñado en recuperar la autoridad en todo el reino. Las luchas familiares de la corte inglesa hostigadas por la reina Leonor de Aquitania, que enemista al padre con los hijos, a estos con el padre y a los hermanos entre ellos. A esto se añade una historia de amor, aunque sea de conveniencia. Todo ello en el marco de una sociedad fuertemente feudalizada, un tiempo marcado por la III Cruzada y el indudable interés de la corona de Navarra por traspasar el Pirineo.

La segunda parte del recorrido presenta a grandes rasgos las características más reseñables de este territorio: su indiscutible valor estratégico, escala en la ruta de tránsito de mercancías y peregrinos a ambos lados del Pirineo; cuna de hidalgos y soldados, así como su devenir a partir de la conquista de Navarra por las tropas castellanas y la resistencia de una parte del espacio, siempre fiel a los Albret, donde se gestó le Royaume de la Basse Navarre. En este marco se sucederán una serie de alianzas, reclamaciones y rencillas entre Austrias, Albret y Borbones por apropiarse del título de Reyes de Navarra.

La Baja Navarra