es | eu | en

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Jesús García Leoz, un legado interrumpido (1904-1953)

Autora:

Laura Celaya Álvarez


Reseña:

Jesús García Leoz, un legado interrumpido (1904-1953) supone el primer estudio en profundidad sobre este compositor navarro. Con un recorrido por su biografía, su lenguaje y su obra, presenta el primer catálogo razonado, con un total de 489 referencias musicales. Perteneciente a la generación de la República, la figura de García Leoz ha trascendido sobre todo por su extensa producción para el cine.

Tras una estancia en su juventud en Argentina, Leoz pasó por una primera etapa con destacada participación en los sectores cultos de la izquierda. La Guerra Civil marcó su compromiso junto a la Alianza de Intelectuales Antifascistas de la mano de Rafael Alberti y M.ª Teresa León, poniendo música a documentales y obras teatrales de marcado carácter político que contribuyeron a su denuncia y a su reclusión en la la cárcel de Porlier. Contó con la inestimable ayuda de su maestro Joaquín Turina en el proceso de depuración política al que fue sometido.

La posguerra supuso la renuncia a su ideario y un exilio silente, a la vez que gracias a su oficio Leoz se fue haciendo un importante hueco en la sociedad musical madrileña. Fue uno de los primeros profesionales autodidactas en el campo de la música cinematográfica. Compuso más de cien bandas sonoras antes de su prematura muerte. En la última etapa de su vida compuso ballet, zarzuela y lied, además de la música sinfónica a la que el compositor quería dedicarse. Su obra fue reconocida con varios premios, desde el Primer Premio de Composición en 1941 hasta los seis Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos que obtuvo entre 1945 y 1953.

Jesús García Leoz, un legado interrumpido (1904-1953)