Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Javier Azanza López

Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra y profesor titular del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la misma, con 30 años de experiencia docente. Imparte asimismo docencia de posgrado en las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Piura (Perú). Acreditado (noviembre 2020) como Catedrático por la AQU. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
Miembro de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro y del grupo de investigación TriviUN (Teatro, Literatura y Cultura Visual) de la Universidad de Navarra. Ha dirigido y formado parte de diversos proyectos interuniversitarios con financiación pública o privada. Su investigación, forjada en el equipo del Catálogo Monumental de Navarra dirigido por la doctora María Concepción García Gainza, se orienta hacia el arte y patrimonio moderno y contemporáneo con especial significación para el ámbito navarro, y alcanza las 250 publicaciones entre monografías, artículos en revistas científicas y colaboraciones en obras colectivas. Cuenta con tres sexenios de investigación, y ha impartido más de 300 conferencias con carácter tanto académico como divulgativo.
Ha comisariado cinco exposiciones, editado cuatro publicaciones y dirigido seis tesis doctorales. Desempeña diversos cargos de gestión y coordinación académica de actividades, entre ellas el Ciclo de Conferencias del Museo del Prado en la Universidad de Navarra. Pertenece a varias asociaciones culturales entre las que se encuentran la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra y Eusko Ikaskuntza, forma parte de comités científicos y editoriales, y su labor como evaluador es requerida por revistas nacionales e internacionales.

Javier Azanza López